AMD presenta sus nuevas y potentes tarjetas gráficas

AMD presenta sus nuevas y potentes tarjetas gráficas

Josep Roca

Tras una larga espera, acelerada por el lanzamiento reciente de las RTX 4090 de NVIDIA, por fin AMD presenta los primeros modelos de las tarjetas gráficas RX 7000, basadas en la arquitectura RDNA 3 y siendo la primera GPU disgregada de la historia para PC, lo que coloquialmente se conoce como chiplets. Acompañarnos mientras os revelamos todos los detalles de la nueva generación de GPU para gaming la marca Radeon, tanto los primeros modelos como los detalles que las rodean.

A través del evento titulado Together We Advance Gaming, AMD realizará una retransmisión por internet donde mostrará los primeros detalles de su nueva generación de tarjetas gráficas. De las que al contrario de lo que la empresa de Lisa Su nos tiene habituados, no ha habido el nivel de filtraciones que otras veces. En el sentido de que antes de la presentación y pese a que desde hace meses conocemos algunos detalles de la nuevas GPU, por el momento desconocemos modelos, velocidades de reloj, precio y rendimiento relativo. Es decir, conocemos parte de los detalles técnicos, pero desconocemos por completo lo que es realmente importante para el usuario final.

 

AMD presenta las primeras tarjetas gráficas RX 7000

Uno de los problemas más grandes a la hora de escalar un chip a nodos más avanzados es que no todas las partes escalan de la misma manera o no se benefician de ello. Con el aumento de costes en la fabricación de los chips es cuando aparece el concepto de procesador disgregado, el cual consiste en dividir un solo chip en varios más pequeños, pero construidos en fundiciones distintas con tal de reducir los costes.

Dicha estrategia ya la llevo a cabo AMD con sus procesadores Ryzen a partir de la gama 3000 basadas en Zen 2, pero era imposible hacerlo en las GPU Radeon por la necesidad de interfaces para comunicar los chiplets con un alto ancho de banda. Ha sido gracias a los últimos avances en empaquetado de TSMC que esto se ha hecho posible, sin embargo, las tarjetas gráficas RX 7000 son mucho más que separar las funciones de un chip gráfico en varias piezas distintas.

 

Presentación de las nuevas tarjetas gráficas RX 7000 de AMD

Lisa Su ha aparecido en el escenario para empezar la presentación de las nuevas RX 7000 de AMD basadas en arquitectura RDNA 3, la presentación está centrada al hardware para gaming. Una pequeña puya a NVIDIA que lleva mucho tiempo centrada en la Inteligencia Artificial.  Además, la CEO de AMD esta sacando pecho acerca de la cantidad de plataformas que han adoptado las tecnologías de la compañía.

La nueva generación de las AMD Radeon se basan en la arquitectura RDNA 3, donde AMD se ha centrado especialmente en mejorar el rendimiento por vatio. Ya sabíamos que habían descartado el nuevo conector de alimentación de 16 pines para continuar con los conectores clásicos. Por lo que para ellos es importante aumentar ese aspecto respecto a la anterior generación, en total dicen que el salto generacional es de un 54%. Por otro lado, se confirman los rumores sobre el chip gráfico, o GPU, en el sentido de que es un chip disgregado, el cual se compone por 7 chiplets distintos distintos en su mejor configuración.

Tarjetas gráficas RX 7000 chip Navi 32 chiplets GCD MCD

 

¿Chiplets en CPU versus en Tarjeta Gráfica?

El motivo principal por el cual AMD no había hecho esto hasta el momento esta en el hecho de que la comunicación con la parte más lenta de la tarjeta gráfica puede necesitar hasta 10 veces el ancho de banda de una CPU. ¿El problema? El transmitir datos consume mucha energía a día de hoy. Tened en cuenta que la clásica conexión Infinity Fabric de los Ryzen consume 2 pJ/bit y con un ancho de banda de 5.3 TB/s esto significaria que casi la mitad del consumo que tiene asignado la tarjeta gráfica se requeriría para dicha conexión.

Por lo que AMD ha decidido usar la solucion de TSMC, la cual le permite usar interconexiones en vertical colocadas en el interposer y que tienen un consumo de 0.4 pJ por bit transmitido.

 

GCD (Graphics Compute Die)

Se trata del chjp central de las tarjetas gráficas RX 7000, donde se encuentra todo el chip gráfico, excepto el controlador de memoria y la Infinity Cache, fabricado a 5 nm en la fundiciones de TSMC. Su tamaño es de 300 mm² en en caso del chip Navi 31 de las RX 7900, pero será más pequeño en configuraciones inferiores.

 

MCD (Memory Cache Die)

El Memory Cache Die en cambio será común en todas la configuraciones de la gama de tarjetas gráficas RX 7000, pero en diferente número, ya que dependerá de la configuración de memoria. Dado que en cada uno de ellos existe un controlador GDDR6 de 64 bits y la caché L3 de la GPU, bautizada como Infinity Cache. En este aspecto hemos visto un recorte en cuanto a la capacidad, de 32MB por controlador de memoria a 16 MB. Por lo que en vez de tener 192 MB tenemos 96 MB con 6 MCD. Eso sí con un ancho de banda mucho más alto, llegando a los 5.3 TB/s de ancho de banda entre GCD y MCD.

RX 7000 Memory Cache Die

 

¿Cuáles son los primeros modelos de las tarjetas gráficas RX 7000?

Lo sorprende esta vez es que AMD no ha presentado ninguna tarjeta gráfica bajo el nombre RX 7800, lo que significa que estas utilizarán el chip Navi 32, mientras que las que han presentado hacen uso del más potente bajo la nueva arquitectura RDNA 3, el llamado Navi 31.  Los modelos presentados son la AMD Radeon RX 7900 XTX y la AMD Radeon RX 7900 XT. Ambas en realidad son la misma tarjeta gráfica, pero con algunos recortes en el segundo caso.

En todo caso, la velocidad de reloj es más baja de lo esperado. Y si, sabemos que AMD ha decidido dar como cifra para calcular la potencia de su tarjeta gráfica una más real y sostenida en el tiempo, como es el Game Clock, pero nos sorprende que no hayan usado la velocidad de Boost. Creemos que el hecho de no alcanzar una alta velocidad de reloj es una consecuencia de separar el chip en varias partes y que nos sea monolítico. Y no, no es un problema de latencia, sino más bien de consumo aumentado a la hora de intercomunicar el GCD con los MCD, especialmente la caché L2 con la L3 o Infinity Cache.

 

Primeros modelos tarjetas gráficas AMD RX 7000

 

AMD Radeon RX 7900 XTX

Al contrario que NVIDIA, desde AMD han decidido no usar el conector 12VHPWR para sus nuevas tarjetas gráficas tope de gama, esto significa que han tenido que optar por una configuración clásica con 2 conectores de 8 pines, los cuales le otorgan 300 W de potencia, mientras que los otros 55 W vienen del propio conector que da el bus PCI Express. Se trata de la versión completa del chip al usar las 96  Compute Units del chip Navi 31 y una configuración de 6 MCD, lo que le da además un bus de 384 bits GDDR para 24 GB de memoria

El hecho de que se encuentra tan cercano al límite teórico en cuanto a consumo nos hace pensar que una futura 7950 XTX va a necesitar un tercer conector para aumentar la velocidad de reloj en un futuro modelo. Su velocidad de reloj es de 2.3 GHz, lo que significa que alcanza los 61 TFLOPS de potencia en coma flotante de 32 bits frente a los 23 TFLOPS de la RX 6950 XT. Un aumento de rendimiento más que considerable del que se beneficiarán todos los juegos.

Su fecha de lanzamiento es el 13 de diciembre y el precio, a falta de confirmación para Europa, es de 999 dólares.

AMD Radeon 7900 XTX

 

AMD Radeon RX 7900 XT

En cuanto al segundo modelo, se trata de una versión recortada del primero, dado que no hace uso de la potencia extra del bus PCI Express, usando solo la potencia del doble conector de 8 pines y quedándose en 300 W de TDP. Lo que se traduce en un Game Clock de 2 GHz y una configuración de 84 Compute Units en total.  Por lo que hablamos de 43 TFLOPS, casi el doble que la RX 6950 XT en cuanto a potencia. Otro de los recortes es tener 5 MCD para un bus de 320 bits GDDR6 y 20 GB de memoria de vídeo.

En cuanto a su precio, es de 899 dólares, por lo que se situaría, al menos en Estados Unidos, en 899 dólares, el cual es el precio de la cancelada RTX 4080 de 12 GB, a la cual superaría en todos los aspectos. ¿Cuanto nos costará en Europa? No lo sabemos, por el momento solo podemos decir que coincide en fecha de lanzamiento con su hermana mayor, el 13 de diciembre.

Radeon 7900 XT

 

Nuevos núcleos de procesamiento gráfico

Las Compute Units son el equivalente a los núcleos del procesador y las encargadas de ejecutar las instrucciones shader que tienen los programas gráficos y que permiten hacer efectos visuales avanzados. En RDNA 3 AMD ha realizado cambios sustanciales, pero no ha revelado todas sus cartas en la presentación, creemos que es más bien por falta de tiempo y por el hecho que estos detalles técnicos al dedillo no se suelen dar en estas presentaciones.

 

Unidades SIMD mejoradas

Una trampa que hace NVIDIA es contar la potencia de sus unidades de coma flotante como si todo el rato estuviesen funcionando realizando cálculos en coma flotante, lo cual es irreal en escenarios reales, ya que también se realizan cálculos con enteros y tanto las RTX 30 como las RTX 40 tienen la segunda unidad de coma flotante conmutada con la de enteros. ¿Qué tiene que ver esto con las tarjetas gráficas RX 7000? Pues que AMD ha decidido optar por una solución distinta.

Para las tarjetas gráficas RX 7000 han decidido volver a la epoca previa de GCN y hacer que cada uno de los 64 Stream Processors  en una Compute Unit pueda ejecutar dos instrucciones al mismo tiempo, por lo que son como 128 unidades, pero esto depende de la forma en la que estas se empaqueten, lo cual es trabajo del driver. Así pues habrá conjuntos de instrucciones que podrán ir juntas y otras no. Por lo que potencia tope en coma flotante, al igual que en las RTX es condicional.

Tarjetas gráficas RX 7000 Compute Unit SIMD

 

Por fin, unidades para la IA

O lo que es lo mismo, arrays sistólicos o unidades tensor. Lo que significa que es muy probable que AMD empiece a aplicar algoritmos de Deep Learning en los juegos como hace NVIDIA. Por el momento no han revelado muchos datos sobre estas unidades. Pero es algo que no nos esperábamos y sinceramente ha sido una sorpresa muy grata. Nos preguntamos si el también anunciado FSR 3 capitalizará de estas unidades. En todo caso, no hay duda que AMD no podía estar una generación más sin ellas.

Sin embargo, al contrario de NVIDIA e Intel, desde AMD no han optado por los arrays sistólicos o unidades tensor que son la forma más eficiente y clásic para poder realizar las operacones entre matrices. Lo cual, teniendo en cuenta las Matrix Core Units de CDNA es bastante decepcionante, es más, ni tan siquiera tienen propiamente dicho una unidad de aceleración para la IA.  ¿Entonces? Pues más bien han añadido un nuevo tipo de instrucciones llamadas WMMA que son las siglas de Wave Matrix Wave Accumulate.

Las unidades de calculo en un unidad tensor están interconectadas en matriz y una después de la otra. De tal manera que solo las que se encuentran en los extremos tienen acceso a los registros. En una unidad SIMD convencional tenemos que todas ellas pueden realizar la misma instrucción y tienen acceso a los registros. ¿Que ha hecho AMD con el WMMA? Pues colocar una caché de operandos donde los resultados de una operación son copiados allí y pueden ser tomados por otra ALU.

Tarjetas Gráficas RX 7000 IA

 

Ray Tracing mejorado

En este caso estamos observando como los árboles no dejan ver el bosque al completo, muchos se están fijando en el hecho de que al aumento de rendimiento es solo de un 50% en cuanto a la cantidad de rayos por Compute Unit que las nuevas Compute Units pueden procesar, pero el diablo esta en los detalles y nos hemos llevado una alegría al comprobar que han añadido las capacidades de recorrido de la estructura de datos que faltaban en las RX 6000.

Por desgracia esta mejora no se ha visto reflejada en los benchmarks que han mostrado, los cuales siguen siendo juegos optimizados para las RX 6000 en el Ray Tracing. Es por ello que a la espera de que la tarjeta gráfica este en nuestras manos y veamos una dependencia menor de la unidades SIMD nos abstenemos a hacer juicios sobre el rendimiento de las tarjetas gráficas RX 7000 en cuanto al Ray Tracing.

Tarjetas Gráficas RX 7000 Ray Tracing

 

Controlador de pantalla y códec de vídeo mejorado

Ya fuera de las Compute Units tenemos elementos clave en toda tarjeta gráfica como son el controlador de pantalla y el códec de vídeo. Dos partes en las que AMD ha dado un salto de gigante y nos ha vuelto a sorprender positivamente:

  • El nuevo controlador de pantalla esta pensado para aprovechar el Display Port 2.1 y su alto ancho de banda que permite altas resoluciones a ingentes tasas de refresco y con HDR. Por el momento no hay monitores en el mercado que los soporten, pero en este aspecto se han puesto muy por delante de NVIDIA. AMD RX 7000 Controlador Pantalla
  • En cuanto al códec de vídeo, ahora nos encontramos con la capacidad añadida de poder codificar y descodificar vídeos en el formato AV1 hasta 8K 60 FPS, además de que AMD le ha añadido capacidades avanzadas de aceleración de vídeo por IA. Lo que es una forma vedada de hablar de tecnologias que ya hemos visto en los televisores como son la interpolacion de fotogramas o el aumento de resolución automático. AMD RX 7000 Códecs Vídeo
 

Rendimiento de la AMD RX 7900 XT en juegos

Lo que nos interesa de una tarjeta gráfica para juegos es su rendimiento en juegos y se puede decir que AMD ha mostrado musculo con sus RX 7900 XTX a la hora de mostrar su potencia bajo diferentes resoluciones, titulos y condiciones de juego. Obviamente no se compara con la RTX 4090, pero es normal al tener una configuración mucho más simple y costar la mitad del dinero. Es una pena que no tengamos la RTX 4080 todavía en el mercado, con las cuales compiten estas primeras tarjetas gráficas RX 7000.

En todo caso, y como ya os hemos comentado antes, el rendimiento en cuanto a Ray Tracing es algo que vamos a coger con pinzas, más que nada por el hecho que de cara a las RX 7000 los juegos en su código optimizado para AMD requieren ser adaptados para aprovechar la nueva unidad para Ray Tracing. Por lo que las cifras de rendimiento que vemos en la diapositiva son mucho más bajas que el rendimiento final que veremos en unos meses.

 

AMD Ray Tracing Rendimiento

 

Puyitas de AMD hacía el NVIDIA DLSS 3

Los del RTG no se han estado de lanzar dardos envenenados en contra de NVIDIA y su DLSS 3 con la capacidad de intepolar frames para generar nuevos automáticamente. En especial en juegos pensados para eSports con tan poca carga gráfica que consiguen los cientos de frames por segundo sin esfuerzo alguno, para que luego encontrarnos que incluso los monitores más potentes no pueden mostrarlos al no tener una tasa de refresco equivalante.

Puyita AMD NVIDIA

 

Software de apoyo y drivers en las tarjetas gráficas RX 7000

AMD ha mejorado mucho su soporte para drivers en los últimos años, es por ello que AMD está haciendo una presentación sobre su hardware Adrenalin para configurar la tarjeta gráfica, los juegos y las aplicaciones. Al mismo tiempo se ha hablado de las novedades que van a incorporar en sus tarjetas gráficas RX 7000.

  • AMD HYPR-RX: una solución pensada para reducir la latencia y mejorar la tasa de frames. Dying Light 2 será el primer juego compatible.
  • Integración del códec de vídeo por hardware de las GPU bajo arquitectura RDNA 3 en OBS. Siendo uno de los puntos desde hace tiempo que AMD debía solucionar y por fin lo han hecho. Aplausos desde aquí para ellos.
  • AMD SmartAccess Video, que permite repartir el trabajo entre la gráfica integrada del procesador Ryzen y la de la tarjeta gráfica Radeon
3 Comentarios