AMD parece seguir una reestructuración de sus nombres internos. O así nos lo ha hecho saber con el renombrado de una pieza fundamental de su tecnología gráfica. Distintas fuentes han detectado en el SDK de FidelityFX 2.2 que la compañía ha rebautizado Radeon Anti-Lag 2 como FSR Latency Reduction 2.0. Un cambio de nombre que aún no aparece en la web oficial, pero que encaja con la estrategia que el fabricante inició durante el lanzamiento de Redstone.
En aquel momento, AMD ya convirtió FidelityFX Super Resolution en lo que hoy conocemos como FSR Upscaling. Y comenzó a usar el prefijo FSR para otras piezas de la «colección»: FSR Frame Generation, FSR Ray Reconstruction o FSR Radiance Caching. Todo con la idea de que el jugador identificase todas las funciones bajo el nombre de una misma familia.
Hoy es el turno de Anti-Lag 2, la versión integrada en juego de su sistema de reducción de latencia, que pasa a llamarse como el resto de módulos dentro de la misma marca. Aun así, debes tener en cuenta que el cambio no altera el funcionamiento de la tecnología. Tan solo es más fácil distinguir que «soporta FSR».
FSR Latency Reduction 2.0: ¿Qué es?
Las últimas bases de datos públicas muestran que AMD ha sustituido la marca Radeon Anti-Lag 2 por FSR Latency Reduction 2.0. La función sigue siendo la misma que con su anterior nombre: reducir la cola de frames y recortar el tiempo que pasa entre la pulsación de una tecla o clic del ratón y la respuesta que vemos en pantalla. Algo que puede considerarse vital en shooters competitivos o en juegos que usan Frame Generation. Donde precisamente la latencia es uno de los principales problemas.
Pero a diferencia del Anti-Lag original, que trabajaba desde el driver, esta segunda generación sí que se integra de manera directa en el código del juego. Por lo que los desarrolladores pueden controlar mejor dónde y cómo se aplica. AMD ya había vinculado esta tecnología a FSR 3 para acompañar la generación de frames, y es precisamente el nuevo nombre el que refleja esa relación directa: ahora Latency Reduction 2.0 se presenta como una parte más de la familia FSR, como lo son Upscaling, Frame Generation o Ray Reconstruction.
AMD unifica su ecosistema FSR
Este cambio viaja en consonancia con la estrategia de simplificar la marca comercial de AMD. En los últimos meses, la compañía ha pasado a usar «FSR» como marca global para todos sus productos de mejora de imagen y rendimiento, ya no solo para el reescalado. Por lo tanto, FSR Upscaling, FSR Frame Generation o FSR Radiance Caching ya comparten la misma etiqueta. Y ahora llega un nuevo hermano menor: FSR Latency Reduction 2.0 como pieza específica para la velocidad de respuesta de los juegos.
Este mismo renombrado ayuda a distanciarse de la mala imagen que dejó el incidente de Anti-Lag+ en el año 2023, cuando un driver que inyectaba código en Counter-Strike terminó provocando baneos por VAC hasta que AMD tuvo que retirar la función mientras Valve pedía desactivarla. Es cierto que Anti-Lag 2 es técnicamente distinto y está pensado para integrarse en el motor, pero precisamente el hecho de abandonar el nombre y agrupar todo bajo FSR contribuye a cerrar esa etapa y a presentar un abanico más amplio de tecnologías. En el caso de que un juego anuncie soporte FSR, el mensaje que AMD desea transmitir es que puede mejorar los apartados que todos conocemos, pero también ahora la latencia de entrada.
