¿Podría AMD no lanzar sus nuevas GPU hasta corregir sus drivers?

¿Podría AMD no lanzar sus nuevas GPU hasta corregir sus drivers?

Javier López

El calendario corre y el sector de las GPU no se detiene. AMD parece que no va a enfrentar este año 2020 con el impulso que pretendía, ya que está enfrentando un problema de base: sus drivers. El problema no es menor y está frustrando tanto a sus usuarios que algunos están vendiendo sus tarjetas gráficas y pasándose a la competencia. ¿Tiene sentido lanzar BIG Navi cuando el rendimiento con la gama media enfrenta múltiples problemas?

Parece increíble, pero hace meses que AMD lanzó su arquitectura Navi para la gama media de tarjetas gráficas y al mismo tiempo, llevamos desde el primer momento informando sobre los problemas que la compañía está enfrentando con estas GPU.

Driver tras driver y versión tras versión los problemas parecen ir corrigiéndose, pero son tantos y con tantos detalles, que muchos usuarios ya han tirado la toalla.

Las ventas de tarjetas gráficas remontan, pero muchos están cambiando de bando

AMD-Radeon-Navi-GPUs

Se da la casuística de que, tal y como vimos hace solo unos días, AMD está recortando cuota en tarjetas gráficas a NVIDIA aprovechando unos precios más ajustados de Navi. Pero nadie mide el mercado de segunda mano mundial y en él, los foros y webs de compra venta registran un aumento de estas tarjetas gráficas.

Los foros están llenos de problemas varios y muchos afirman haber tirado la toalla tras meses de problemas. Nosotros hemos sufrido en primera persona dichos inconvenientes y la situación parece mejorar por un lado, pero empeorar por otro.

Los últimos drivers de AMD 20.2.2 corrigen una gran cantidad de fallos, pero por alguna razón muchos usuarios no los ven corregidos en su sistema y aun así, AMD tiene una lista bastante larga que corregir en pleno 2020.

La propia compañía reconoce algunos de ellos, donde ha llegado a afirmar que los problemas de pantalla en negro o bloqueos del sistema pueden todavía darse, aunque están monitorizando e investigando estos y otros problemas de cerca.

¿Tiene sentido lanzar nuevas GPU cuando hay tantos problemas?

Navi

Si como parece, AMD lanzara BIG Navi con nueva arquitectura RDNA2, la compañía podría ver aumentado el número de problemas que ya enfrenta. Una nueva vuelta de tuerca a RDNA necesitaría a todas luces una reparación completa del driver si lo que pretende AMD es que las reviews y posteriormente los artículos comparativos estén a la altura de lo que se espera.

Con Navi y RDNA, nosotros mismos enfrentamos bastantes problemas para las correspondientes reviews, imposibilitando iniciar muchos de los juegos o sufriendo los tan temidos bloqueos y aunque la situación ha mejorado, no es un momento propicio para un lanzamiento.

Si AMD cumple con lo que dijo, mañana deberíamos asistir en el Financial Analyst Day 2020 a la presentación o primeros datos oficiales de RDNA 2.0 y aunque está claro que necesitamos competencia en gama alta, un lanzamiento fallido como el de Vega 20 podría hacer más daño a la compañía que posponer dicho lanzamiento hasta corregir los fallos.

Además, si BIG Navi no cumple las expectativas NVIDIA puede lanzar con Ampere un golpe demoledor a AMD, donde tendría que ir a remolque con RDNA y RDNA 2.0. ¿Quién compraría una GPU la cual enfrenta diversos problemas con sus drivers cuando la competencia ofrece un producto nuevo y sin dichos problemas? Mañana es el primer round de esta lucha, veremos con que sorprende AMD.