Drivers del hardware: qué son y por qué son necesarios

Drivers del hardware: qué son y por qué son necesarios

Roberto Sole

Windows es el sistema operativo más usado por los usuarios, pero la realidad es que es más tonto que un botijo. Tiene la capacidad de saber que componentes hay en el ordenador, pero muchas veces, no sabe qué hacer con ellos. Vamos a explicarte qué son los drivers y cómo permiten que el hardware y el software se comuniquen.

Podríamos decir que los drivers son una especie de combinación entre mapa y libro de instrucciones para el sistema operativo. Le dice que características tiene y como lo puede usar, entre otros aspectos.

Seguramente alguna vez te has encontrado que no si instalas Windows desde cero no va el audio o la tarjeta de red. El sistema operativo de Microsoft sabe que estos elementos están presentes, pero no tiene idea de cómo usarlos. Para que los entienda y los pueda usar, necesitamos instalar el controlador de turno.

 

¿Qué es un driver?

Es un software que permite que el sistema operativo se pueda comunicar con un componente físico (hardware) o una aplicación determinada.

Ocasionalmente, un sistema operativo puede tener agregados lo que se denominan drivers genéricos. Son unos controladores que permite usar un componente determinado en su forma más básica. Para poder optar a sacar todo el rendimiento del componente, se requiere de instalar el driver necesario.

Como hemos comentado, sin los drivers la comunicación entre hardware y software puede ser mala o nula. Esto hará que no funcione el componente de la manera definida por el fabricante.

Los drivers permiten la comunicación sencilla entre el sistema operativo y el componente. Sencillamente, un controlador le dice al sistema operativo como dirigirse al componente y el «idioma», por decirlo de manera sencilla.

 

Tipos de drivers

Podemos categorizarlos en dos ramas. Tenemos por un lado los universales, que valen para que el sistema operativo pueda hacer un uso básico del componente. Luego, tenemos los específicos o de fabricante, creados por el desarrollador del componente. Se caracterizan por:

  • Driver universal: es un software controlador creado por el desarrollador del sistema operativo que permite un uso básico del componente. Windows suele agregar drivers universales para la tarjeta de sonido, de red y la gráfica. Permiten usar el sistema, pero no utilizar todas las capacidades del equipo
  • Driver especifico: diseñado y distribuido por el fabricante de uno de los componentes de nuestro ordenador. El más típico es el driver de la tarjeta gráfica, que nos permite usarla con todas sus capacidades.

tarjeta grafica gaming drivers

 

Características de los controladores

Vamos a ver un poco más algunos datos y detalles que debes saber sobre ellos:

  • Pueden no comunicarse directamente con un dispositivo: dada una solicitud E/S se requiere el uso de diferentes componentes. Los controladores se comunican para explicar el funcionamiento de las cosas. Normalmente son una fila de participantes, donde al principio tenemos la aplicación y el final el componente.
  • De función: se comunica de manera directa con el dispositivo
  • Controlador de filtro: realizan procesamiento auxiliar y pueden registrar información de solicitudes E/S, pero no participan activamente.
 

Controladores de software

Algunos pueden no estar asociados a ningún componente físico o hardware. Este tipo de controladores se ejecuta siempre en modo kernel. Son necesarios estas utilidades para acceder a los datos protegidos que están solo disponibles en la capa más profunda del sistema operativo.

Los controladores de dispositivo, normalmente, no tienen acceso a las capas más profundas. Ahí se almacenan los datos más críticos y permitir el acceso a cualquier es un grave riesgo de seguridad. Estos drivers de software actúan como intermediario, impidiendo ataques maliciosos.

Una similitud bastante buena sería la de farmacéutico. Para tomar el medicamento recetado por un médico, debes darle la receta al farmacéutico y él te lo dispensa. De otro modo, el paciente podría coger cualquier otro medicamento sin control o uno equivocado que le cause daños.

drivers Windows 11

 

Necesitan ser actualizados

Windows y cualquier otro software se actualizan periódicamente. El motivo de estas actualizaciones es la de implementar mejoras de rendimiento y/o funcionamiento, agregar nuevas funciones o resolver problemas de seguridad, vamos, vulnerabilidades.

Esto es inherente de cualquier software, incluidos, los drivers. Periódicamente veras como te sale un aviso en tu escritorio que te dice que hay nuevos drivers de NVIDIA o AMD. Son los que más se actualizan para dar soporte a nuevos juegos, optimizar rendimiento, corrección de errores, agregar nuevas características, etc.

Todos los drivers se actualizan, aunque solo actualicemos los de la gráfica. Buscar los drivers de la tarjeta de red, de sonido o del controlador de las unidades de almacenamiento es un poco tedioso.

Para simplificar esta tarea hay herramientas como Driver Booster, que permite verificar si hay actualizaciones. Este sencillo software busca en su base de datos si hay nuevos controladores para las diferentes partes de nuestro ordenador. Si existen, los podemos bajar e instalar con unos clics.

 

Conclusión

La función básica de los drivers es permitir la comunicación fluida y optimizada entre el sistema operativo y el hardware. Son una especie de manual de instrucciones para el sistema operativo, para que sepa cómo usar los componentes instalados y poder sacarle el máximo partido. A través de los drivers se puede optimizar el rendimiento de un hardware o incluso añadir nuevas funciones adicionales sin que sea necesario reemplazarlo por uno nuevo y un claro ejemplo lo encontramos en las tarjetas gráficas, uno de los componentes de cualquier PC que más se beneficia de disfrutar de drivers actualizados, al igual que las tarjetas de sonido.

La mejor forma de tener siempre actualizados los drivers de cualquier componentes es a través de la aplicación oficial. Si no la instalamos, Windows utilizará los drivers genéricos de su base de datos, unos drivers muy básicos con los que nunca vamos a poder sacarle todo el partido a un componente específico y que en muy pocas ocasiones se actualizan. Tampoco podemos olvidarnos de las actualizaciones de Windows, actualizaciones que también permiten mejorar la interacción entre el componente de hardware y el sistema operativo.

Si quieres sacar siempre el máximo partido a todos y cada uno de los componentes de tu PC, debes acostumbrarte a comprobar periódicamente si existe una nueva actualización disponible para descargar.

¡Sé el primero en comentar!