AMD cae en ventas, pierden una gran parte de beneficios del sector gaming
Con 55 años a sus espaldas recién cumplidos, AMD es un referente en el mundo de los videojuegos, especialmente en el apartado de las consolas de Sony y Microsoft, sin olvidarnos de las consolas móviles como la ASUS ROG Ally y la Legion GO de Lenovo. Pero, además, también se ha convertido en una prioridad para los usuarios que buscan procesadores y gráficos potentes para disfrutar de sus videojuegos. Sin embargo, el último trimestre ha sido muy malo para la compañía, ya que los ingresos han bajado en un 48% con respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de una compañía pueden existir una gran cantidad de motivos por los que no se pueden conseguir los mismos ingresos durante todos los años, teniendo en cuenta que además AMD forma parte de uno de los sectores más exigentes, no es extraño ver cómo hay momentos en los que sus ingresos pueden bajar tanto. Pero si que es cierto, que el hecho de perder una cantidad tan grande de beneficios puede llevar a la compañía a tomar decisiones sobre sus próximos productos, en este caso, podría llegar a afectar a las gráficas 8000 de Radeon.
Dónde se encuentra el mayor foco de ingresos de AMD en el sector gaming
Para entender el motivo por el que AMD ha visto sus ventas reducidas en el sector gaming, primero debemos conocer dónde se encuentran la mayoría de beneficios que consiguen desde este sector, y es que, sus principales fuentes de ingresos en este caso son tanto las videoconsolas (por los procesadores que incorporan) como las tarjetas gráficas orientadas para jugar. En este caso, no es tan complicado entender la disminución de ventas por la que han pasado en el anterior trimestre, ya que estamos entrando en el quinto año de vida de las consolas de última generación, algo que implica que obviamente las ventas cada vez son mucho menores.
Pero no es el único campo en el que AMD ha tenido problemas, sino que también, a la hora de vender tarjetas gráficas para PC, la compañía se ha esforzado mucho para rivalizar frente a NVIDIA, pero en muchos casos, no han conseguido unos resultados tan grandes como esperaban. Actualmente tienen una de las mejores tarjetas gráficas del mercado, la RX 7900 GRE, que ofrece una solución de alto rendimiento pero con un coste bastante más reducido, algo que puede atraer a bastante gente, pero que al parecer, no es suficiente.
En términos generales, la compañía ha facturado 922 millones de dólares, presentando aun así beneficios, pero en comparación con el primer trimestre del año pasado, estos ingresos han caído, como bien hemos explicado anteriormente, un 48%, es decir, han pasado de facturar 1.757 millones de dólares a prácticamente la mitad. Con respecto al trimestre pasado, los datos tampoco son realmente buenos, ya que su facturación también ha caído bastante, un 33% para ser exactos, pasando de los 1.368 millones de dólares a los 922 millones mencionados anteriormente.
¿Cómo afectará la caída de ventas a las nuevas GPU de AMD?
Una de las preguntas que nos podemos hacer a la hora de hablar sobre cómo una compañía ha perdido una gran cantidad de beneficios, es saber qué va a pasar con sus próximos lanzamientos, uno de ellos es de las esperadas GPU Radeon 8000, que buscarán crear una competencia directa con las RTX 50 «Blackwell» de NVIDIA. La compañía creadora de los Ryzen todavía no se ha pronunciado sobre esto, pero no sería extraño ver, cómo después de esta caída de ventas, deciden retrasar el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas.
Y es que por desgracia, aunque son una alternativa realmente buena frente a las gráficas de NVIDIA, es posible que AMD busque conocer primero el producto de su competidor para saber si los potenciales compradores pueden querer llegar a optar por otra alternativa, o si por el contrario, al igual que en el mercado de la inteligencia artificial, NVIDIA se va a comer prácticamente a todos los competidores que tenga.