Lector de tarjetas en un PC viejo, ¿tiene sentido en pleno 2023?

Lector de tarjetas en un PC viejo, ¿tiene sentido en pleno 2023?

Josep Roca

No le solemos prestar atención al lector de tarjetas SD que se suele incluir en muchos ordenadores a día de hoy, sin embargo, se podrían considerar el reemplazo actual a las antiguas disqueteras. Claro está que con la capacidad de poder compartir archivos por internet ya no se usan tanto. Sin embargo, esta vez os comentaremos por qué instalar un lector de tarjetas SD en un ordenador u otro sistema antiguo es una idea excelente.

Os sorprenderá saber que existen multitud de empresas en todo el mundo que por depender de un software demasiado viejo que da errores en los sistemas más modernos o por el miedo a tocar algo para romperlo, pues continúan usando ordenadores muy viejos, tanto que ni tan siquiera usan discos duros con conexión SATA, sino IDE. Por lo que tienen una probabilidad de fallar algún día. Otro escenario distinto es el de los sistemas muy antiguos que funcionan con unidades como el CD, discos flexibles donde el medio se va degradando con el tiempo.

¿Por qué debes añadir un lector de tarjetas SD a tu viejo PC?

Uno de los mayores problema con los que nos estamos enfrentando desde hace tiempo es la conservación del software, es decir, la existencia de aquellos programas y versiones de los mismos aparecidos en diferentes plataformas. Desde el punto de vista utilitario, el hecho de utilizar versiones antiguas de aplicaciones actuales es un sinsentido, pero si tenemos en cuenta que cada vez se optimizan menos las nuevas versiones respecto al software, entonces es importante conservarlas.

Lector Tarjetas SD

Nuestro consejo es que si tienes un PC muy viejo, entonces actualices el sistema y te compres uno nuevo. En el caso de que por motivos a los que no vamos a entrar no puedas hacerlo, una buena opción es conectar un lector de tarjetas SD a tu viejo ordenador. Eso sí, deberá tener soporte para USB 2.0 para una buena velocidad de transferencia. Por lo que puedes instalarlo en cualquier ordenador que tenga 20 años de edad.

Lo único que necesitas es un lector de tarjetas SD que puedes conectar a tu PC, el cual además te servirá para reemplazar al Blu-Ray o DVD de una vez por todas. Una vez lo hayas hecho no tendrás que preocuparte de ese viejo y a punto de irse al garete disco duro. Solo necesitas duplicar el contenido del disco duro a la nueva unidad y convertirla en la principal. Eso sí, no recomendamos dicha actualización en un PC nuevo, ya que hay opciones de almacenamiento mucho mejores.

La mejor actualización para consolas y microordenadores retro

Otro tema es el de los sistemas extintos, más que nada por motivos históricos, puesto que muchos de ellos usan formatos que se están rompiendo con la edad. De ahí a que muchos usuarios de sistemas retro hayan terminado aplicando tarjetas SD a sus sistemas a través de modificaciones. Las cuales permiten no solo poder cargar varios o incluso colecciones de juegos sin levantarse de la silla mil veces para cambiar de título.

Lector Tarjetas SD Falsa disquetera Amstrad CPC

Las tarjetas SD no solo son mejores que estos formatos por ser mucho más perecederos, sino que al basarse en memoria flash tienen una latencia y un ancho de banda mucho más alto. Si hablamos de consolas de videojuegos, al menos hasta la generación de PlayStation 2 podemos disfrutar de velocidades de carga instantáneas y en algunos casos incluso más rápidas que los cartuchos. Eso sí, en algunas consolas antiguas se utilizan una especie de cartuchos modificados llamados Everdrive.

En el caso de ordenadores antiguos que van con cinta o disquete, tenemos el caso de dispositivos creados recientemente que permiten usar tarjetas SD en dichos sistemas. Si bien quienes los usan son una minoría, es la demostración de que un lector de Tarjetas SD es una actualización que puede darle una segunda vida a ese microordenador o consola que tenías guardado en el desván.

¡Sé el primero en comentar!