SONY no cometerá el error de PS4: PS5 incluirá Wi-Fi 6 y Bluetooth 5

SONY va a darlo todo con el lanzamiento de su nueva consola PS5 y como tal, han tomado buena nota de lo que hicieron mal en sus modelos anteriores. Esta nueva versión promete ser el no va más en cuanto a potencia, pero también en conectividad, algo que en PS4 trajo a SONY por la calle de la amargura viendo las críticas recibidas por montar un chip de apenas unos dólares para tales funciones inalámbricas. Así, PS5 tendrá Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.

¿Por qué SONY dotó de un chip tan sumamente anticuado a su consola cuando en todos los hogares el Wi-Fi era más que necesario? Solo ellos lo saben, quizás por ahorrar costes, quizás porque menospreciaron el hecho de que el usuario prefiere lo inalámbrico al cable, o quizás porque en sus pruebas internas vieron que era suficiente.

En cualquier caso, parece que SONY ha aprendido de sus errores y en PS4 Pro arregló esto y ahora con PS5 parece que SONY se va a poner a la vanguardia.

PS5 incluirá Wi-Fi 6 AX y Bluetooth 5.1

PS5-chip-Wi-Fi-6-y-Bluetooth-5

Ha sido la web brasileña Technoblog la descubridora de todo este asunto, gracias a una hoja de especificaciones firmada por SONY con atino hacia su nueva consola. En concreto, hablamos de un módulo de radio J20H100 que integrará al mismo tiempo tanto el nombrado Bluetooth 5.1 junto con una tarjeta de red WLAN con soporte para IEEE 802.11a/b/g/n/ac y sobre todo AX con soporte 2×2 MIMO.

Dicho módulo será capaz de transmitir y recibir desde los 2412 MHz hasta los 5825 MHz, es decir, copará desde el canal 1 hasta el canal 165 con frecuencias de 20/40 y 80 MHz respectivamente para los 2,4 GHz y los 5 GHz.

Además, se especifican la ganancia que tendrá la antena de la consola en sus respectivas WLAN: entre 3,5 dBi y los 6 dBi en peak. En cuanto a velocidades se refiere, la tasa máxima que podremos obtener se cifra en 9,6 gbps, al menos de forma teórica. Para entender esto pondremos en perspectiva el rendimiento comparado con PS4, donde esta nueva PS5 sería 32 veces más rápida por Wi-Fi.

Mejora de compatibilidad para casi cualquier dispositivo

PS5

Sobre Bluetooth 5.1 no se puede decir mucho más de lo que se ha dicho ya por activa y por pasiva, pero igualmente, aunque no sea la última versión del estándar, es muy novedosa, rápida y sobre todo ofrece un rango de compatibilidad mucho mayor que en versiones preliminares.

Esto va a dar a luz un sin fin de periféricos que podrán ser conectados a la consola con mayor simpleza, mejor señal y sincronización, pero sobre todo de una manera más rápida, lo cual abre un escenario mucho mayor a lo visto en PS4 y PS4 Pro.

En cuanto a lo técnico, no hay demasiadas novedades o sorpresas. Trabajará desde los 2402 MHz hasta los 2480 MHz con un ancho de banda de 79 MHz y un espaciado entre canales de entre 1 y 2 MHz respectivamente.

Las antenas podrán transmitir hasta los 5,8 dBi con un consumo de solo 2,5 mW en Class 2. Visto el chip al completo, no cabe duda que SONY ha decidido montarse en el tren de la innovación con vistas a futuro y puede ser un aliciente más para que el usuario se decante por su consola si Microsoft no logra estar a la altura en este aspecto.