Bluetooth 5.0, ¿qué es diferente y por qué importa?

Bluetooth 5.0, ¿qué es diferente y por qué importa?

Rodrigo Alonso

Los smartphones modernos y otros muchos dispositivos, especialmente auriculares, ya incorporan la nueva versión Bluetooth 5.0. En este artículo os vamos a contar cómo de importante es esta tecnología, qué mejoras trae con respecto a las anteriores versiones, y si merece o no la pena el buscar dispositivos que sean compatibles con ella.

Bluetooth 5.0 es la última especificación del estándar de comunicaciones Bluetooth. Se utiliza frecuentemente para comunicación inalámbrica entre dispositivos, como pueden ser unos auriculares inalámbricos y un smartphone, o sin ir más lejos, una PS4 o Xbox One con su correspondiente mando.

Bluetooth 5.0: novedades y diferencias

Una nueva versión del estándar significa que se han incorporado mejoras, pero solo cuando se utiliza con dispositivos compatibles. En otras palabras, de nada sirve que tu smartphone tenga Bluetooth 5.0 si luego tus auriculares no soportan esta revisión. No obstante tampoco debes preocuparte si es así porque las versiones de este estándar son todas retrocompatibles entre sí, es decir, Bluetooth 5.0 es compatible con Bluetooth 4.2 por ejemplo.

Bluetooth 5.0 Low Energy

Una de las novedades más importantes de esta versión del estándar, si no la que más, se llama Bluetooth Low Energy o Bluetooth LE. Ya fue introducida en la versión 4.0, y está diseñada para reducir el consumo de energía de los dispositivos inalámbricos que se conectan mediante este método. La diferencia radica en que en BT 4.0 LE había unas grandes restricciones con respecto a los dispositivos compatibles, y ahora con el estándar 5.0 virtualmente cualquier dispositivo puede usar este modo de bajo consumo.

Bluetooth 5.0 Low Energy

Por ejemplo, los auriculares Bluetooth no podían comunicarse a través de BT LE, así que tenían que utilizar el estándar clásico en su lugar, aumentando el consumo de energía en comparación. Con BT 5.0 todos los dispositivos de audio pueden comunicarse con este modo de bajo con sumo, lo cual amplía en gran medida su autonomía de batería. En otras palabras, los dispositivos que utilizan el estándar Bluetooth 5.0 tienen el modo LE y, por lo tanto, mejor autonomía de batería.

Audio dual

Esta revisión del estándar también habilita una nueva característica que permite reproducir audio en dos dispositivos conectados de manera simultánea. Esto significa que, con una sola fuente de audio, podríamos emparejar dos auriculares Bluetooth al mismo tiempo y que los dos escuchen la misma música. Pero esto no es todo, ya que se podría hacer incluso que con un solo smartphone, dos personas diferentes escucharan dos canciones distintas al mismo tiempo.

Bluetooth 5.0 Dual Audio

Esto tiene una mayor utilidad que solo compartir una fuente de audio, ya que permite por ejemplo el poner una pareja de altavoces en estéreo y sin necesidad de cables. Eso sí, el dispositivo fuente debe ser compatible con esta característica, y ya la hemos visto por ejemplo en smartphones de Samsung (donde se llama Audio Dual).

Más velocidad, distancia y ancho de banda

Por supuesto, esta versión 5.0 del estándar también trae consigo mejoras relacionadas con la velocidad de transmisión, ancho de banda y distancia máxima de cobertura. El material oficial de la asociación Bluetooth afirma que la distancia se multiplica por cuatro, la velocidad al doble y el ancho de banda por ocho en comparación con Bluetooth 4.2, pero la realidad es que estas cifras son simplemente teóricas.

Características Bluetooth 5.0 vs 4.2

La realidad es que con Bluetooth 5.0 los dispositivos alcanzan velocidades de transmisión de hasta 2 Mbps (que sí es el doble que BT 4.2) siempre y cuando estén prácticamente pegados, y en cuanto a la distancia máxima, se llega hasta unos 200 metros (deberían ser 240 para ser cuatro veces más que los 60 metros de Bluetooth 4.2), pero esta distancia se reduce drásticamente cuando hay obstáculos (como paredes) por medio. Esta distancia es especialmente interesante para drones, como ya supondréis.

El estándar de compresión aptX ya promete audio de calidad CD a velocidades inferiores a 1 Mbps, por lo que una velocidad de 2 Mbps debe permitir audio de mejores calidades. Técnicamente, los dispositivos deben elegir entre mayor velocidad o más alcance, así que ese beneficio de «el doble de velocidad» solo es útil cuando se opera a corto alcance, como ya hemos comentado.

¿Merece la pena comprar dispositivos con Bluetooth 5.0?

En el catálogo actual de muchos fabricantes ya hay docenas de dispositivos que equipan este estándar, pero la mala noticia es que por norma general suelen tener un precio bastante superior al que integran BT 4.2. Los beneficios que tiene son evidentes y ya os los hemos enumerado, así que desde luego que sí merecen la pena dispositivos que tengan BT 5.0, siempre y cuando el incremento de precio no sea demasiado sustancial.

¿Qué es un incremento de precio sustancial? No hay mas que ver los catálogos de los fabricantes de earbuds, donde un mismo modelo con Bluetooth 4.2 cuesta 39,99 euros y con Bluetooth 5.0 el precio sube a 129,99 euros, en cuyo caso desde luego que no merece la pena. Sin embargo, hay otros fabricantes que ofrecen situaciones similares pero con una diferencia de precio de apenas 10 euros, y en este caso desde luego que sí merece la pena pagar la diferencia de precio.