¿»Datos dañados» en PS4? Así puedes solucionar este error

¿»Datos dañados» en PS4? Así puedes solucionar este error

Rodrigo Alonso

Puede pasar. Sea por un corte de luz, un «cuelgue» de la consola u otras circunstancias, podemos vernos en la tesitura de que recibimos el error «Datos dañados» o «Corrupted Data» en la PS4 a la hora de iniciar un juego o incluso cargar una partida guardada. Pero no desesperes, porque tiene solución y en este artículo vamos a enseñarte cómo puedes solucionarlo en solo unos minutos.

Este error de «datos dañados» o «corrupted data» suele salir si apagas la consola o se va la luz mientras instalas un juego o cargas una partida guardada, y por norma general viene acompañado de los códigos de error «CE-34875-7» o «NP-32062-3«, y se refiere a que los datos de un juego en concreto se han corrompido. Pero como decíamos no tienes que desesperar, porque la solución es muy sencilla y puedes probar de varias formas distintas.

Debes tener en cuenta una cosa, y es que este error puede salirte porque se ha estropeado la instalación de un juego (fácilmente solucionable), una partida guardada (se soluciona fácil también pero pierdes esa partida) o porque todo el sistema de archivos de la PS4 se ha estropeado (más largo pero igualmente fácil de solucionar).

Solucionar el error de Datos dañados en PS4

Uno de los métodos más sencillos de arreglar los datos corruptos en la PS4 es cuando te sale el error en un juego que ya está instalado. En ese caso, simplemente debes acceder al almacenamiento del sistema y eliminar el juego para luego volver a instalarlo de nuevo. Así de simple. No te preocupes si tenías partidas guardadas porque en ese caso van aparte y no las perderás.

Si el problema radica en que no te deja cargar una partida guardada, entonces nos tememos que la perderás. Debes ir de nuevo al almacenamiento de sistema, pero en este caso en lugar de borrar el juego debes acceder a las partidas guardadas y eliminar la que corresponda.

También existe la opción de que el juego se haya desincronizado con la consola y que solo necesites restaurar las licencias de los juegos asociados a tu cuenta. En este caso, simplemente ve a Ajustes -> Administración de cuentas -> Restaurar licencias.

Es un proceso sencillo que tan solo requiere que te armes de paciencia mientras termina, ya que dependiendo de tu conexión a Internet en la consola podría tardar desde unos segundos hasta varios minutos.

Restaurar la base de datos de PS4

Si tu problema no está relacionado con un único juego o partida guardada, y la consola ni tan siquiera arranca dándote el error de datos corruptos, entonces la cosa se complica un poco. Pero solo un poco.

Deberás iniciar la PS4 en modo seguro (esto se hace con la consola apagada, manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que escuches dos «beeps» (uno al presionar el botón y otro unos segundos después).

Espera a que arranque y, en el menú que aparece, simplemente selecciona con el mando la opción «Rebuild Database«. Para poder usar el mando en este modo deberás conectarlo con el cable USB a la consola, por cierto, ya que no funciona el modo inalámbrico.

Tras unos minutos (depende de si tienes una PS4 normal o la Pro, y de la capacidad de su disco) la base de datos del disco de la consola se habrá reconstruido, y si todo ha ido bien se reiniciará y ya arrancará con normalidad sin que hayas perdido nada, y con los datos corruptos que vuelven a funcionar nuevamente tal y como deberían.

Si hacer esto no funciona y sigues en la misma tesitura, nos tememos que entonces deberás volver al modo seguro y seleccionar la opción 7 para reinstalar todo el software de la consola. También puedes hacerlo a mano, para lo que tenemos un completo tutorial.