No lo sabes todavía pero A Plague Tale Requiem es uno de tus juegos favoritos

No lo sabes todavía pero A Plague Tale Requiem es uno de tus juegos favoritos

José Luís Sanz

Ya nos cautivó hace tres años cuando disfrutamos del primer A Plague Tale Innocence pero, ahora, Asobo Studio ha mejorado todavía más la fórmula que puso en marcha para contarnos con un acierto y un cuidado exquisitos esa historia de horror que se vivió en Francia hace ahora 700 años. El cuento de una plaga que asoló al continente y que de nuevo podremos revivir con la segunda entrega: A Plague Tale Requiem.

¿Por qué será tu juego favorito?

Desde el pasado 18 de octubre de 2022 está disponible para PC, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch (cloud) este A Plague Tale Requiem que supone la continuación argumental de aquel primer juego de 2019. Ahora, nuestros protagonistas, Amicia de Rune y su hermano Hugo, vuelven a vivir en un enclave que parece alejado de esa doble plaga que asola a la Francia del siglo XIV: por un lado la famosa Guerra de los 100 años, y por otro la peste traída por los millones de ratas que lo invaden todo.

El problema es que a medida que avanzamos en la historia comprenderemos que no estamos seguros y que toca buscar un nuevo hogar en el que protegernos de la plaga. Por el camino, nos encontraremos con unos inquisidores que deciden sobre la vida y la muerte de las personas y algunos guardias de ciertos que nobles que no dudarán en sacrificar a poblaciones enteras con tal de salvar su pellejo. Pero en ese argumento que nos cuenta no está su secreto –aunque la historia es consistente y los diálogos de todos sus protagonistas también– porque lo que te volverá loco es su sistema de juego.

Sigilo

A Plague Tale Requiem es, sobre todo, sigilo: para escondernos de los enemigos, para evitar que nos descubran y para encontrar huecos por los que escabullirnos en medio de la matanza. Es de los pocos títulos que transmiten esa tensión por ser vistos y descubiertos, ya que en muchas ocasiones Amicia no tendrá armas con las que defenderse. Ese punto es crucial para sentir de verdad todo lo que ocurre en pantalla.

A Plague Tale Requiem.

Recursos y armas

Salvo contadas excepciones Amicia no podrá eliminar enemigos directamente, pero sí será capaz de servirse de otros elementos que aparecen en pantalla y que harán el trabajo por nosotros. Si el fuego ahuyenta a las ratas, su ausencia las atrae y siempre podemos jugar con algo así para eliminar a uno o varios de esos guardias que nos buscan. Ese juego con recursos como el salitre, el alcohol, la brea, etc., será clave para seguir vivos en medio del caos.

Este juego, por suerte, recurre muchas veces a dejar que el jugador piense lo que debe hacer. Es cierto que en ocasiones nuestro acompañante nos sopla demasiado, pero es tan gozoso resolver puzzles y abrirnos camino aplicando las originales técnicas que ha ideado Asobo Studio que cuando lo termines tendrás unas ganas locas de volver a repetir.

A Plague Tale Requiem.

El fuego y las ratas

La plaga de roedores es clave en el devenir de la historia y los encuentros que tendremos con ella serán decisivos durante toda la partida. Pocos lugares quedarán lejos de su presencia, pero en los que están presentes suponen un enorme desafío para Amicia. El uso del fuego es clave, así como también de la oscuridad, un elemento que explota con sutileza y una extraordinaria lógica que hará las delicias de los jugadores que querrán más y más.

La ambientación y las músicas

Las mecánicas son importantes, pero también la ambientación general. Asobo Studio ha logrado que lo que ya brillaba en el primer juego ahora sea un gozoso reencuentro con entornos de una belleza absoluta, que invitan a disfrutarlos permanentemente. Si a eso le añadimos las músicas y esa sensación de vida que desprende cada uno de sus pixeles, obtenemos un juego que, como os avanzamos en el titular, no sabéis todavía que será uno de vuestros preferidos.

¿Qué PC necesitas?

Si estás pensando en jugarlo, aquí tienes los requisitos recomendados (Steam y otras plataformas):

  • Sistema operativo: Windows 10 (20H1 64 bits) o posterior.
  • Procesador: Intel Core i7-8700K (3,7 GHz) / AMD Ryzen 5 3600 (3,6 GHz).
  • Memoria: 16 GB de RAM.
  • Gráficos: GeForce RTX 3070 / Radeon RX 6800 XT, ambas con 8GB.
  • DirectX: Versión 12.
  • Almacenamiento: 55 GB.
  • Notas adicionales: para ejecutarlo a 60 FPS, 1920×1080 en calidad Ultra es recomendable un disco SSD.
1 Comentario