Cryorig

Disipadores / Refrigeración

Cryorig Frostbit M.2, review: un disipador de alto rendimiento para tus NVMe

  • 25 de marzo, 2019 • 15:00
  • Rubén Velasco

Uno de los principales problemas que afectan a los SSD y, sobre todo, a los NVMe PICe es a la temperatura. Estas unidades de almacenamiento nos ofrecen velocidades de lectura y escritura muy elevadas que, al carecer en la mayoría de los modelos de un disipador, aumentan drásticamente la temperatura al hacer un uso intensivo de ella, lo que activa una medida de seguridad, el thermal throttling, que limita su rendimiento con el fin de mantener esta temperatura dentro de unos márgenes seguros. Por ello, si no queremos que esto sea un problema para nosotros es necesario montar un buen disipador junto a nuestros NVMe, como es el caso del Cryorig Frostbit para M.2.

Leer más
Cryorig H7 Plus
Disipadores / Refrigeración

Análisis: Cryorig H7 Plus

  • 03 de septiembre, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Anunciado a principios de agosto junto al Cryorig M9 Plus, hoy os traemos la review del disipador Cryorig H7 Plus, el nuevo modelo de la compañía que ahora incorpora doble ventilador. La compañía mantiene el diseño y características principales del modelo original, pero le añade un segundo ventilador que permite una importante reducción de temperatura.

Índice

    1. Cryorig H7 Plus: características técnicas
    2. Unboxing y aspecto externo
    3. Montaje
    4. Prueba
    5. Conclusiones

Cryorig H7 Plus: características técnicas

El Cryorig H7 Plus cuenta con dos ventiladores QF120 Black Balance de 120 mm, con un espesor de 25,4 mm, 11 aspas, almohadillas para que no haya vibraciones con el disipador, y nada de iluminación RGB. El peso de cada uno es de 134 gramos, y pueden funcionar desde 300 hasta 1.600 RPM. El ruido máximo es de 25 dBA, con un flujo de aire de 59 CFM y una presión de 1,65 mmH20. Estos ventiladores cuentan con un diseño que la compañía ha llamado Quad Air Inlet, el cual permite mover un mayor flujo de aire gracias a unas ranuras extra en las esquinas. Así ventila más que otros ventiladores de tamaño similar.

En cuanto al disipador, encontramos unas dimensiones de 126 (L) x 123 (W) x 145 (H) mm con los ventiladores incluidos. Con los ventiladores puestos pesa 845 gramos, y sin ellos se queda en 577 gramos. Con una altura de sólo 145 mm, nos encontramos ante uno de los disipadores más pequeños del mercado en hacer uso de ventiladores de 120 mm, siendo buena idea usarlo incluso en cajas compactas.

Normalmente la mayoría de disipadores suelen contar con un ventilador, el cual se complemente con otro ventilador trasero de la caja, uno de los más importantes para crear un flujo de aire y de presión para refrigerar la caja. Añadir un segundo ventilador al disipador mejora aún más ese flujo, y según la compañía hace que la temperatura baje hasta 4 grados más. El TDP máximo que puede refrigerar se mantiene en los 150 vatios del modelo original, lo cual supera con creces los 95 vatios de un Intel Core i7-8700K y los 105 vatios de un AMD Ryzen 7 2700X.

El disipador cuenta con un diseño patentado por ellos llamado Jet Fin Acceleration System. Éste consigue mejorar el flujo de aire, gracias a tener aletas con forma de hexágono extendido y tener una apertura mayor para la entrada de aire y una salida algo más estrecha. Este diseño hexagonal también permite reducir las turbulencias, mejorando la refrigeración y el paso del aire desde que entra al disipador hasta que sale de él.

Cryorig H7 Plus

Los tubos, fabricados en una aleación de cobre y níquel, cuenta también con otro diseño propietario llamado Heatpipe Convex-Align. Cuenta con dos grupos de tres tubos de cobre, y permiten alinear fácilmente el disipador. Además, no interfiere nada con los módulos de RAM a pesar de llevar dos ventiladores. Si queréis comprobar si encaja en vuestra caja, la compañía tiene una plantilla para imprimir que podemos poner encima de nuestro socket para ver si interfiere con alguno de nuestros componentes.

Cryorig H7 Plus

Por último, es compatible con sockets Intel 1150, 1151, 1155 y 1156, y AMD FM1, FM2/+, AM2/+, AM3/+ y AM4. El disipador cuenta con tres años de garantía.

Unboxing y aspecto externo

En la caja encontramos el propio disipador con los ventiladores ya montados en el sentido correcto. Tenemos el backplate, cuatro tornillos que hacen muy fácil la instalación del disipador, un cable Y para poder conectar los dos ventiladores al mismo conector de la placa base (el cual está realmente duro de conectar), una jeringa con pasta térmica (un plus muy positivo para la compañía, ya que la mayoría suelen incluir bolsitas de plástico que impiden su reutilización), la guía de instalación (disponible aquí en PDF), y una tarjeta de registro que nos permite tener un total de tres años de garantía.

El empaquetado podría ser algo más seguro, pero teniendo en cuenta que es un disipador bastante robusto y donde un pequeño golpe no va a afectar a su funcionalidad, tendremos más que suficiente. El disipador tiene una construcción sólida que derrocha calidad. Es sorprendente los pocos materiales de montaje que necesitamos, y como veremos más adelante la compañía ha simplificado al máximo el proceso.

Montaje

El Cryorig H7 Plus es uno de los disipadores más fáciles de montar que podemos encontrar. Primero tenemos que colocar el backplate por detrás de la placa base e introducir los tornillos en los correspondientes agujeros. Luego, colocaremos los cubretornillos en ellos por la parte de delante para que la presión que ejerzamos con los tornillos ancle el disipador en su sitio.

El disipador cuenta con dos modos de anclaje diferentes dependiendo del socket que utilicemos. Las partes de metal en forma de X estrecha son para Intel, mientras que si las abrimos, tendremos el disipador listo para encajar con los tornillos del socket de AMD.

Para el siguiente paso, si no os puede ayudar nadie, os recomiendo que tumbéis la caja del PC en una mesa, y dejéis la parte del backplate sobrevolando por fuera de la mesa para poder acceder por debajo. Ahora, colocamos la pasta térmica y ponemos encima el disipador. Lo sujetamos en su sitio con una mano y por debajo empezamos a apretar los tornillos para que encajen en el disipador. Vamos apretando cada uno poco a poco hasta que no podamos apretar más.

Es necesario quitar los ventiladores para poder instalar el disipador. Así, podremos elegir más fácilmente la orientación para que no interfiera con nuestra RAM, y podemos colocarlos para que no choque contra el protector del chipset o elementos de la placa. Como dijimos al inicio de la review, la compañía incluye un cable en Y para conectar los ventiladores en el mismo conector de la placa, por lo que la velocidad de refrigeración se regulará siempre y no vamos a tener problemas de potencia.

Como curiosidad, la compañía incluye una jeringa con pasta térmica para aplicarla más fácilmente. Al ver la jeringa uno piensa que vendrá llena de pasta, pero nada más lejos de la realidad, si quitamos el protector opaco veremos que la cantidad es similar a la que incluyen otros fabricantes en bolsitas. La gran ventaja en este caso es que podemos guardarla para futuros usos.

Cryorig H7 Plus

Prueba

El disipador es realmente silencioso, sobre todo para contar con dos ventiladores. Al 100% de uso de la CPU sí suben al máximo de RPM y hace ruido, pero este tipo de situaciones las encontraremos muy pocas veces. El delta de temperatura es de 10 grados bajo temperatura ambiente (26ºC ambiente, 36ºC), mientras que en carga 100% pasados 2 minutos llegó a alcanzar unos preocupantes 83ºC con 26 grados de ambiente; un delta de 58 grados, y con los ventiladores al máximo de revoluciones.

Cryorig H7 Plus

Es importante tener en cuenta que Prime95 ofrece cargas poco realistas. Exportando un vídeo de Premiere Pro, con unas cargas del 95-97%, la temperatura no subió de 70ºC (44 grados de delta), por lo que no tendremos nada de qué preocuparnos. Además, la caja donde lo hemos probado (Raijintek Zofos Evo Silent, al igual que los demás disipadores en un i7-4770K) no ofrece la mejor ventilación posible, ya que está pensada para ser silenciosa.

Conclusión

El Cryorig H7 Plus es un disipador potente, silencioso y bastante compacto, que ahora tiene una versión con doble ventilador para no tener ni un solo problema de temperatura. No estamos ante uno de los mejores disipadores del mercado, pero por un ajustado precio de 45 euros estamos ante un muy buen disipador de gama media.

Pros

  • Doble ventilador
  • Disipador compacto y sólido
  • Pasta térmica que viene en jeringuilla
  • Cable en Y incluido
  • Muy fácil de montar

Contras

  • Temperaturas en carga máxima mejorables. Mejor evitar el overclock.
  • Ruidoso en carga máxima

Cryorig H7 Plus

Por ello, el Cryorig H7 Plus se lleva la medalla de oro, y nuestra recomendación por su diseño. Su precio en Europa es de 44,45 euros. En España todavía no se vende, pero podemos comprar el H7 normal con un ventilador en Amazon por 41,31 euros.

Leer más
Analisis Cryorig C7 CU
Disipadores / Refrigeración

Análisis: Cryorig C7 CU

  • 06 de julio, 2018 • 21:00
  • Rubén Velasco

Normalmente, cuando buscamos un disipador de alta calidad, nos encontramos con una gran cantidad de marcas y modelos diferentes, todos ellos muy grandes que, si tenemos una caja pequeña, nos darán muchos quebraderos de cabeza para montarla, incluso puede que, de lograr hacerlo, no podamos cerrar el lateral porque sobresale el disipador. También tenemos refrigeraciones líquidas que, aunque el bloque de la CPU suele ser más pequeño, a la hora de colocar el radiador en la caja podemos encontrarnos con el mismo problema.

Por suerte, no siempre que queramos un disipador de alta calidad tenemos que recurrir a disipadores de gran tamaño o a refrigeraciones líquidas, sino que también podemos recurrir a soluciones especializadas como, por ejemplo, el Cryorig C7 CU.

Características del disipador Cryorig C7 CU

El disipador Cryorig C7 CU se caracteriza principalmente por dos aspectos. El primero de ellos es su tamaño, siendo uno de los más pequeños que podemos encontrarnos en el mercado, perfecto tanto para cajas grandes donde queremos tener el mayor espacio libre en el interior, como para torres pequeñas, incluso para Mini-ITX, donde se adapta a la perfección al reducido tamaño.

El segundo de los aspectos que más nos llaman la atención de este disipador es que, a parte del ventilador, que es de plástico blanco, todo el cuerpo del mismo es de cobre. Todo el bloque cuenta con un radiador de 57 aletas, todo de cobre, además de 4 heat-pipes de 6 mm de grosor también del mismo material.

Gracias a ello, el Cryorig C7 CU es capaz de disipar hasta 115W TDP con sus apenas 5 cm de altura.

El ventilador incluido junto a este disipador es de 92 mm y funciona entre 600 y 2500 RPM generando un ruido, a máxima velocidad, de 30 dBA.

Las demás especificaciones técnicas del disipador Cryorig C7 CU son:

  • Compatible con socket Intel: 1150, 1151, 1155, 1156
  • Compatible con socket AMD: FM1, FM2/+, AM2/+, AM3/+, AM4
  • Tamaño: 97 mm x 97 mm x 47 mm
  • Peso: 675 gramos con ventilador
  • Ventilador: 92 mm, entre 600 y 2500 RPM y 30 dBA.
  • TDP: 115 W.

Análisis externo del disipador Cryorig C7 CU

Este disipador viene en una caja de cartón bastante pequeña, ya que el tamaño del disipador es bastante pequeño. En los laterales de la caja vamos a poder ver, en un tono de cobre brillante, una foto del disipador como tal, además del modelo (C7) del que se trata y los socket compatibles.

Cuando abrimos la caja, y sacamos el embalaje del disipador, lo primero que veremos será el ventilador, un ventilador de 11 aspas, 92 mm y con su estructura de color blanco y sus aspas en negro. El ventilador, además, se controlará por PWM.

Dentro de la caja, además del disipador, nos vamos a encontrar con un pequeño manual de instrucciones, una tarjeta para registrar el producto en la web de Cryorig, una llave allen para el montaje, tuercas, arandelas y un tubo de pasta térmica.

En la parte inferior del bloque nos vamos a encontrar la base de este disipador que irá por detrás de la placa, y que será la que se encargue de sujetar el disipador, además de todo el anclaje unido al disipador como tal.

Como podemos ver, el disipador está fabricado totalmente de cobre, tanto en las láminas del radiador como en los tubos térmicos y en la base del disipador. Esto es necesario para poder ofrecer los 115 W TDP con un tamaño tan reducido. La parte que está en contacto con el procesador también está fabricada de cobre, aunque no tiene acabado espejo.

Montaje y pruebas del disipador Cryorig C7 CU

El montaje de este disipador es bastante sencillo, no nos va a presentar ningún problema para hacerlo funcionar en nuestra placa base, tanto si esta es grande como si es pequeña. La base del socket viene ya preparada para encajar en cualquier socket que tengamos, ya sea Intel o AMD, no teniendo que hacer nada para colocarla.

Una vez colocado el socket, simplemente hacemos coincidir el anclaje y, utilizando las tuercas y la llave que nos proporciona el propio disipador lo sujetaremos. Como podemos ver en las siguientes capturas, la verdad es que este disipador es perfecto para placas pequeñas o para procesadores que no generen demasiado calor, no teniendo por qué colocar un disipador de grandes dimensiones para obtener un rendimiento excelente.

Pruebas del disipador Cryorig C7 CU

Para poder comparar el rendimiento del Cryorig C7 CU con otros disipadores analizados ya previamente (incluida la bestia be quiet! Dark Rock Pro 4 que analizamos ayer) lo hemos montado en nuestro ordenador de pruebas con un procesador Intel Core i5 4670K que tiene un TDP de 85W. Estamos ante un disipador pensado especialmente para ordenadores pequeños que, generalmente, no suelen llevar un hardware demasiado potente. A pesar de ser capaz de disipar hasta 115 W TDP, en cuando el procesador empieza a calentarse vamos a ver cómo la temperatura crece exponencialmente.

Hemos configurado la BIOS de nuestro ordenador en modo estándar, ya que como el ventilador de este disipador se controla por PWM esta será quien controle su velocidad en función de la temperatura. De todas formas, durante las pruebas lo hemos puesto manualmente al 100% para poder ver su rendimiento real (aunque como el procesador se calentó tan rápido tampoco habría hecho falta).

En reposo, IDLE, este disipador nos registra unas temperaturas bastante aceptables manteniendo el silencio característico del mismo, situándose la temperatura en reposo en torno a 26 grados. Cuando arrancamos el Prime95 y le dejamos funcionando más de una hora podemos ver cómo esta temperatura crece muy rápidamente, acercándose (incluso alcanzando en ocasiones contadas) a los 70 grados. Además, el ventilador, al ser bastante pequeño hace bastante ruido, lo que puede llegar a resultar incluso algo molesto al 100%.

Pruebas del disipador Cryorig C7 CU - 2

El disipador Cryorig C7 CU está fabricado completamente de cobre, lo que le permite registrar un rendimiento más que excelente si tenemos en cuenta su tamaño. Sin embargo, no es apto para procesadores con un TDP más alto (el Intel i7 8700K tiene 95W TDP, seguramente tendría problemas con este disipador), además de no estar para nada preparado para overclock. Eso sí, como podemos ver, su rendimiento está bastante cerca al de algunas refrigeraciones líquidas de gama baja.

Si tenemos en cuenta sus limitaciones, estamos sin duda ante un gran disipador de gran tamaño, completamente fabricado de cobre, capaz de mantener nuestro ordenador a una temperatura excelente, siempre y cuando sea un procesador relativamente fresco y no le pidamos demasiado. Si tenemos un disipador que genere demasiado calor, o tenemos en mente hacer overclock, entonces esta no es la mejor opción que podemos elegir.

Pros:

  • Muy pequeño.
  • Bloque totalmente de cobre.
  • Rendimiento/tamaño/precio aceptable.

Contras:

  • Llega al límite con procesadores demasiado calientes.
  • No apto para overclock.
  • Un poco complicado de montar, sobre todo en AMD.
  • Un poco ruidoso a altas revoluciones.

Por todo ello, hemos decidido dar al Cryorig C7 CU nuestro galardón de oro, destacando especialmente su diseño pensado para cajas muy pequeñas, algo que no suele verse en disipadores de alto rendimiento.

Puntuación Cryorig C7 CU

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cryorig H5 Ultimate

  • 17 de marzo, 2017 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

Varias veces hemos hablado y analizado ya productos de la marca Cryorig, que nos han dejado siempre buen sabor de boca y encantados con su fabricación de calidad y funcionamiento en general. Uno de los últimos disipadores de la marca es el Cryorig H5 Ultimate, prácticamente idéntico al H5 Universal, y es el que nos ocupa hoy.

El diseño del Ultimate es exactamente igual al del Universal, pero viene con un ventilador de grosor «estándar» (en principio más efectivo), al contrario que el Universal, que incluye un ventilador slim más delgado para mayor compatibilidad con memorias RAM.

Al igual que su hermano, se trata de un disipador con diseño de una única torre que presume de proporcionar un rendimiento extraordinario, tal que es capaz de refrigerar cualquier procesador del mercado actual. En cuanto al precio, se encuentra ahora mismo por alrededor de 45 euros, una cifra más que aceptable para las prestaciones que ofrece.

El Cryorig H5 Ultimate cuenta con una serie de nuevas tecnologías innovadoras, empezando por el diseño de láminas de aluminio con forma de panal de abeja en la entrada de aire y de disposición normal en la salida, tal que el aire empujado por el ventilador tiene más espacio para entrar entre las láminas de aluminio y, al reducir el espacio de salida, se crea una presión positiva que obligando al aire a salir más rápidamente, incrementando la eficiencia de refrigeración.

En fin, vamos a pasar a ver, como siempre, las características técnicas:

Características técnicas

Información sacada de la propia página web de Cryorig:

En cuanto al bloque disipador:

Respecto al ventilador:

Como indican en su página web, este H5 Ultimate es compatible con los siguientes sockets:

  • Intel: 2011/v3, 1355, 1150, 1151, 1155, 1156, 775
  • AMD: FM1, FM2, FM2+, AMD2, AMD2+, AM3, AM3+

 

Vamos a comentar un poco esas innovaciones de las que hablábamos al principio.

Ya desde un principio, y a tenor de las dimensiones especificadas, este Cryorig H5 Universal tiene un tamaño considerable para ser de una sola torre, aun así, éste es asimétrico y deja hasta 35mm de altura para los módulos. La torre de 38 láminas de aluminio está unida a 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que se encargarán de repartir el calor generado por el procesador. Eso sí, aunque la base es de cobre, está soldada a los heatpipes pero no tiene tecnología de contacto directo con el IHS.

Por otro lado, el ventilador es de 140 mm de diámetro y 25.4 mm de grosor. Tiene una velocidad máxima de funcionamiento de 1300 rpm y según el fabricante a esa velocidad solo emite 23 dBA de ruido, por lo que podría incluirse dentro del ámbito del silent computing.

Una de las características que más destacan en este H5 Ultimate es la disposición de las láminas de aluminio con forma de panel de abeja en la entrada de aire, que facilitan la entrada de aire desde el ventilador por entre las láminas de aluminio y ayudan a crear una presión positiva que obliga al aire caliente a salir más rápido, casi eliminando la necesidad de instalar un segundo ventilador a la salida del disipador, a pesar de que siempre contaremos con esta posibilidad.

En fin, vamos a pasar a ver qué es lo que trae la caja.

Embalaje y contenidos

Antes de meternos al lío, tenemos que puntualizar que debido a una confusión de índole logística, Cryorig nos mandó la versión «Universal» del H5 (el cual ya analizamos en su momento), pero incluyó también el ventilador XF14, el correspondiente al Ultimate. Por este motivo, aunque en las fotos se muestre «Universal», se trata del «Ultimate», pues como decíamos al principio, son exactamente iguales en todo excepto en el ventilador (incluyendo el embalaje y sus contenidos).

Este H5 Ultimate viene contenido en una robusta y pesada caja de cartón, en cuyas caras exteriores podemos encontrar tanto imágenes del producto como las características técnicas que ya hemos indicado en el apartado anterior.

Tras abrir la caja exterior, nos encontramos con otra especie de caja de cartón compartimentada donde encontramos el bloque disipador, el ventilador, y el resto de accesorios necesarios para el montaje.

Las herramientas y kits de montaje están separados en dos compartimentos distintos.

El primero de ellos contiene el kit de Intel + destornillador + guía de montaje:

El otro, lo que contiene es el kit AMD + el resto de herramientas (tornillos, clips para u ventilador extra si queremos ponerselo, pasta térmica y unas pequeñas piezas de goma para reducir las vibraciones).

En total, se incluyen accesorios de montaje para todos los sockets actuales de Intel y AMD, incluyendo backplate para ambos sistemas. Una cosa interesante es que el backplate para plataformas AMD es igual que el que viene de serie en todas las placas AMD, pero con la diferencia de que los anclajes son macho en vez de hembra.

En cuanto al bloque disipador + ventilador, tiene la siguiente pinta recién sacado de la caja (ojo, en estas fotos el ventilador es el XT140, el delgado):

Aquí podemos apreciar perfectamente el diseño en panal de abeja de la parte frontal del bloque disipador.

Por detrás, mucho más clásico, tiene el mismo aspecto que en los laterales, donde las láminas están dispuestas en forma plana y paralela.

La cubierta superior de plástico blanco le da un toque muy elegante. Podemos apreciar dos orificios circulares, a través de los cuales usaremos el largo destornillador tipo llave Allen a la hora de realizar el montaje.

El ventilador viene ya con sus propios contactos de goma para reducir las vibraciones. Estas pequeñas piezas se encuentran en contacto tanto con el ventilador como con el bloque disipador, y su función es reducir el ruido generado.

El ventilador correspondiente al Ultimate es este que vemos en la siguiente imagen. Como se puede apreciar es bastante más grueso y las aspas son más grandes.

La verdad es que es increíblemente elegante y atractivo tanto por su diseño como por los colores.

Ah, el cable que llega hasta el conector de 4 pines por supuesto va protegido por una malla.

Volviendo al disipador, aquí podemos ver las cuatro heatpipes saliendo de la base.

Estos tornillos que ya vienen puestos son los que se usarán a la hora del montaje para fijar todo el conjunto al socket (a través del kit de montaje correspondiente).

Como decíamos hace poco, este orificio, que atraviesa todo el bloque, nos da la facilidad de apretar estos tornillos desde arriba del todo, usando el destornillador incluido.

Por supuesto, tendremos que quitar el protector de la base antes de fijarlo al procesador.

Instalación

Nuestra plataforma es AMD, por lo que vamos a hacer uso del kit de montaje correspondiente para instalar el Cryorig H5 Ultimate. Tras desmontar el disipador anterior y limpiar adecuadamente el procesador de los restos de pasta térmica (incluyendo backplate), lo primero que haremos será colocar la backplate para AMD que incluye Cryorig.

El backplate se instala directamente anclándolo a la placa base con los tornillos de dedo de las siguientes imágenes. Incorporan unas arandelas de goma para que no dañemos la placa base al apretar.

El segundo paso es poner encima de estos tornillos el otro accesorio de anclaje para sockets AMD y lo fijamos con nuevos tornillos.

Tras esto, ya podemos darle pasta térmica al procesador y fijar el bloque disipador. Como se aprecia en las imágenes anteriores, esta última «placa» que hemos colocado tiene dos pares de tornillos hembra donde anclar el disipador, por lo que nos permite cualquier orientación que queramos.

Una vez elegida la orientación y aplicada la pasta, hacemos coincidir los tornillos y haciendo uso del destornillador, los apretaremos. La verdad es que esta forma de apretar los tornillos se hace muy cómoda y conveniente, haciendo todo el proceso de instalación muy sencillo.

Tras esto ya solo nos queda ponerle el ventilador en la parte frontal, cosa que se hace increíblemente fácil con el sistema de clips.

La caja de nuestro sistema de pruebas es una CoolerMaster HAF XM, con un montón de espacio interior, por lo que no hemos tenido ningún problema con las dimensiones del disipador.

Testeo

El sistema utilizado para las siguientes pruebas es este:

Hemos usado Prime95 e Intel Burn Test V2 durante 10 minutos para poner a tope el procesador. El reposo se ha medido tras 20 minutos de inactividad. En todo momento con los ventiladores se han encontrado funcionando en modo automático.

Los datos representados en la gráfica corresponden al delta de temperatura, es decir, la diferencia entre la temperatura del procesador y la ambiente, de esta forma eliminamos esta última variable. Durante todas las pruebas se ha mantenido en la habitación una temperatura ambiente de 22 ºC.

Aunque el rendimiento dependa del sistema en que se monte y otras variables, al final los resultados son bastante indicativos del comportamiento del H5 Ultimate.

Dichos resultados son bastante buenos. Vemos que se encuentra prácticamente al mismo nivel que el NH-D14, lo cual es estupendo pues el NH-D14 es más caro y más ruidoso al llevar dos ventiladores en lugar de uno.

En cuanto al tema de la sonoridad, incluso bajo máxima carga, el ventilador es bastante silencioso, y se hace casi inaudible con la caja del PC cerrada. Muy bien en este aspecto.

Conclusión

Poco más podemos decir de este H5 Ultimate que no hayamos mostrado ya en el análisis. Nos ha dejado muy buen sabor de boca tras ver su rendimiento térmico y nivel de ruido, y más si tenemos en cuenta su precio de ~45€. Se trata de una de las mejores opciones actualmente en el mercado.

Pros:

  • Muy buen rendimiento térmico
  • Bajo nivel de ruido
  • Muy fácil de montar
  • Buena calidad de construcción y viene con todos los accesorios y herramientas necesarias

Contras:

– Nada destacable –

Otros:

  • Precio: Alrededor de 45€

Con mucho gusto le otorgamos a este H5 Ultimate de Cryorig nuestro galardón de platino y nuestra recomendación tanto por su funcionamiento, como por su diseño y por su relación calidad/precio.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cryorig A40 Ultimate

  • 15 de marzo, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

En el día de hoy vamos a analizar un nuevo kit de refrigeración líquida todo en uno, en esta ocasión de la mano de Cryorig. Pero no penséis desde ya «bah, otra refrigeración líquida más» porque ésta es muy especial; se trata de la Cryorig A40 Ultimate, un kit de refrigeración líquida todo en uno que cuenta con un grueso radiador de 240 mm de longitud -el grosor, por cierto, es lo que la diferencia del A40 normal- pero que incorpora un ventilador adicional en el bloque de la CPU para maximizar la refrigeración, evitando bolsas de aire caliente en ésta zona y haciendo que, en situaciones de uso prolongado, se mejore bastante la temperatura del procesador.

Con ésta familia de disipadores A Series, que el fabricante afirma que son de refrigeración híbrida, se toma lo mejor de la refrigeración líquida -exclusiva para el procesador- y de la refrigeración por aire. Normalmente la zona del bloque del procesador se calienta bastante, y va enfriándose con el líquido, pero éste calor también se va transmitiendo al exterior; con la adición de éste ventilador adicional se mejoran notablemente las temperaturas de la zona, que afectan a componentes aledaños como la memoria RAM.

Aquí podéis ver un vídeo de temperatura con una refrigeración líquida normal.

Y aquí con éste sistema de Cryorig. La diferencia es notable, a priori.

Decimos que es mejor a priori porque la bolsa de aire caliente de la zona del procesador, chipset y RAM depende en gran medida del tipo de tarjeta gráfica que tengamos, dado que si es una de tipo blower el aire caliente que ésta genera se expulsa directamente fuera de la caja y no contribuye a generar calor en ésta zona, algo que sí pasa con las gráficas de disipador personalizado. En cualquier caso, normalmente en éstos casos el eliminar la bolsa de aire caliente corresponde al ventilador trasero, y con el sistema de Cryorig éste tendrá un buen apoyo para evitar la generación de éstas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante.

Estamos como podéis ver ante un disipador AIO de refrigeración líquida con un radiador de 240 mm y dos ventiladores de 120 mm. En el caso de ésta versión Ultimate que analizamos el grosor del radiador es de 38.5 mm, frente a los 27,5 mm del modelo normal, dotándolo de una mayor superficie de refrigeración pero siendo menos compatible con las cajas, dependiendo del tamaño de éstas. Los ventiladores de 120 mm tienen una velocidad máxima de 2200 RPM, y son bastante ruidosos a máxima velocidad, todo sea dicho. El ventilador adicional es de 70 mm de diámetro y gira hasta a 3000 RPM, y aunque el fabricante diga que solo emite 27 dBA eso lo dudo bastante, la verdad, pues ya sabéis que cuanto más pequeños y más velocidad más ruido hacen.

Aquí podéis ver las dimensiones del sistema.

ANÁLISIS EXTERNO

El Cryorig A40 Ultimate viene embalado en una caja de cartón semi rígido a todo color, en cuyos laterales podemos encontrar imágenes, características técnicas y básicamente toda la información que pudiéramos llegar a necesitar sin tener que abrir la caja. Incluso en uno de los laterales nos muestra la diferencia de temperatura entre tener o no el ventilador adicional.

Abrimos la caja en forma de cofre y nos encontramos con una indicación diciendo que si registramos el producto en la web tendremos 3 años de garantía en lugar de 2, además de soporte premium directamente con el fabricante.

En el interior tenemos el disipador perfectamente protegido por un molde de cartón.

Entre los accesorios, que vienen «a mogollón» en una bolsa de plástico, encontramos toda la tornillería necesaria para cualquier socket AMD e Intel moderno, incluyendo backplates para ambos.

Éstos son los dos ventiladores que se incluyen, con 11 aspas bastante inclinadas para generar una buena presión estática y así enfriar rápidamente el radiador. Tienen inserciones de goma en las esquinas para evitar vibraciones y conector PWM de cuatro pines, con cable mallado en hilo de nailon.

Éste es el pequeño ventilador adicional de 70 mm de diámetro que instalaremos (si queremos) en el bloque de CPU. Tiene conector de cuatro pines, pero el cable es sumamente corto dado que va, como veremos en seguida, conectado directamente a la bomba.

Aquí tenéis el conjunto cerrado de refrigeración líquida que conforma el A40 Ultimate.

El radiador viene preparado para instalar dos ventiladores de 120 mm en cada lado, y cuenta con una buena separación para los anclajes de manera que de ninguna manera dañemos el entramado de aluminio del interior.

Los anclajes de los tubos no se pueden girar, ojo con eso.

Los tubos tienen 11 mm de diámetro.

Aquí podéis ver en detalle el entramado de láminas de aluminio en zigzag del radiador.

Como en todos los kits de refrigeración líquida todo en uno, el depósito de agua está en el propio radiador. En el de éste A40 Ultimate podemos ver que ha sido fabricado por Asetek.

El fabricante dice que mide 37,5 mm de grosor, pero la realidad es que llega a 38,8 mm, a lo que habrá que sumar el grosor de los ventiladores. Ojo con eso porque lo hace incompatible con muchas cajas del mercado.

Vamos ahora a ver la bomba. Viene con el accesorio de anclaje para Intel pre instalado (el de AMD estaba entre los accesorios), y como veis no tiene ni luces ni logos despampanantes. En la zona superior vemos el hueco de anclaje del ventilador adicional y su conector de cuatro pines (aunque en realidad es de tres).

En la siguiente galería podemos ver en detalle éste conector, así como la salida en diagonal de los tubos, el lateral (donde sí está el logo de la marca) y la base de cobre que viene con pasta térmica pre aplicada.

Del bloque de CPU salen tres cables; un PWM de 4 pines para la bomba que deberemos conectar directamente a la placa base, un SATA para dar alimentación adicional al sistema dado que, entre otras cosas, sale otro cable con dos conectores para los ventiladores. Así, los tres ventiladores y la bomba van controlados por el mismo sistema.

El ventilador adicional

Antes de instalarlo vamos a ver qué tal queda el ventilador adicional. Para instalarlo en la bomba lo primero que hemos de hacer es conectar el conector.

Luego, simplemente lo encajamos en la hendidura y listo. Podemos ponerlo en la posición que queramos.

INSTALACIÓN

Visto el dispositivo, vamos a instalarlo en nuestro sistema. Para ello lo primero es seleccionar las piezas que necesitaremos; como en nuestro caso vamos a utilizarlo en un socket Intel LGA1151, necesitaremos el backplate y los siguientes anclajes.

El primer paso es mover los anclajes del backplate para hacerlos coincidir con el socket. En nuestro caso es la posición central.

Insertamos el backplate por la parte trasera de la placa base haciendo coincidir los tornillos con los agujeros del socket.

Ahora por la parte de dentro sobresalen éstos tornillos.

Simplemente atornillamos con la mano los accesorios que correspondan.

Ponemos los cuatro y ya tendremos el backplate fijado.

Ya tenemos la zona del socket preparada para anclar el bloque de CPU, pero a mi me gusta anclar primero el radiador pues es más grande y menos manejable, así que vamos allá. Lo primero, seleccionar las piezas que vamos a necesitar.

Colocamos el radiador donde vaya a ir -en nuestro caso en el techo de la caja- y lo atornillamos con los tornillos pequeños.

Como la caja utilizada (una Corsair Obsidian 750D) ya trae arandelas de goma en el techo, no hace falta usar las de metal que trae el disipador.

Ahora ya podemos instalar el bloque de CPU. Simplemente lo colocamos encima del socket y apretamos los tornillos para que quede fijado.

Una vez hecho eso, podemos poner los ventiladores, con los tornillos largos que vimos antes.

Antes os avisábamos que cuidado con el grosor, y es que mirad lo que sobresale. Menos mal que la 750D es grande.

Ahora ya solo queda instalar el ventilador adicional en el bloque de CPU.

El paso final es conectar todos los cables y ya estaremos listos para funcionar.

TESTEO

Para testear el Cryorig A40 Ultimate hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual, consistente en:

Antes de testear el rendimiento térmico, hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. El dato de temperatura mostrado en la siguiente gráfica es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El procesador ha sido estresado con Prime95 64 bits en modo blend durante 30 minutos. En dicha gráfica también podéis ver el resultado obtenido comparado con otros disipadores que hemos ido analizando con éste mismo banco de pruebas.

Si bien es cierto que el rendimiento térmico del Cryorig A40 Ultimate no llega a darnos el de un sistema de gama alta como el Corsair H110i v2, sí que tiene unas temperaturas bastante buenas, mejor lógicamente que una refrigeración por aire bastante buena como es el Scythe Mugen 5.

En cuanto al ruido, tal y como esperaba los ventiladores son extremadamente ruidosos cuando están funcionando a tope. Además tengo que decir que hay un punto que considero muy negativo y es que Cryorig no tiene software de gestión o monitorización alguno, así que tendremos que fiarnos de que el sistema controle adecuadamente el funcionamiento PWM de los tres ventiladores.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que el Cryorig A40 Ultimate es un disipador de refrigeración líquida todo en uno bastante decente en términos de rendimiento, con una instalación muy sencilla y que en términos generales rinde muy bien. No obstante es bastante caro (127 euros en Amazon) y por lo que cuesta tenemos sistemas de refrigeración líquida superiores y que permiten gestión y monitorización por software como los de Corsair. Creo sinceramente que si éste dispositivo costara 90 euros sería muchísimo más atractivo para los usuarios.

En cuanto a la adición de ese ventilador adicional para evitar bolsas de aire, he de decir que no he notado una gran mejoría al respecto, al menos no en un estrés a largo plazo del procesador como el que hemos hecho en la prueba de rendimiento térmico.

PROS:

  • Rendimiento bastante bueno.
  • Buena calidad de materiales.
  • Innovador ventilador adicional para el bloque de CPU.
  • Instalación muy sencilla y rápida.

CONTRAS:

  • Muy ruidoso.
  • No tiene software de gestión y monitorización.
  • Precio en comparación con la competencia.

Por estos motivos, creemos que el Cryorig A40 Ultimate se merece nuestro galardón de Plata y nuestra recomendación por su buen rendimiento térmico.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cryorig M9i

  • 09 de enero, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Seguramente ya conozcas a Cryorig, una marca de refrigeración para PC que comenzó su andadura hace relativamente poco tiempo, pero que se ha hecho un hueco entre los grandes del mercado gracias a sus productos de gran calidad y, sobre todo, gran rendimiento. En el día de hoy os presentamos el análisis del Cryorig M9i, un disipador de tipo torre de reducidas dimensiones, especialmente diseñado para refrigerar procesadores de alto TDP en sistemas de factor de forma pequeño, aunque en éste caso está diseñado únicamente para sistemas Intel.

Los sistemas de factor de forma pequeño están muy de moda, pues eso de tener una gran potencia ocupando un espacio reducido es algo muy llamativo, especialmente desde que se han comenzado a utilizar PCs para jugar en el salón como si fueran consolas. El principal problema de éste tipo de sistemas es la refrigeración, pues unas reducidas dimensiones implican poco espacio para los sistemas de refrigeración, obligando a veces a los usuarios a optar por procesadores menos potentes en pos de una buena salud térmica del sistema.

Cryorig quiere solucionar éste problema con su serie M9 (tenemos el M9i que es el que analizamos para sistemas Intel y el M9a para AMD), pues son disipadores de reducidas dimensiones que prometen disipar hasta 120W de TDP siendo con ello compatible con cualquier procesador de escritorio de Intel salvo con la gama Extreme (recordad por ejemplo que los nuevos Core i7-7700K tienen un TDP de 91 vatios, por lo que en teoría este pequeño disipador de Cryorig sería apto para éstos).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la página web del fabricante (haz clic en la imagen para verla en grande).

Estamos ante un disipador de 425 gramos con ventilador incluido y reducidas dimensiones que incorpora tres heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro que reparten el calor del procesador por una torre conformada por 40 láminas de aluminio. El calor se elimina del disipador gracias a un ventilador de 92 mm que es capaz de girar entre 600 y 2200 RPM moviendo hasta 48,4 CFM de aire. Todo ello con unas dimensiones bastante reducidas que nos permitirán su instalación en sistemas de factor de forma pequeño, pues apenas levanta 102 mm y no debe interferir con la memoria RAM ni disipadores de chipset en ningún caso.

Con éstas características, estamos efectivamente ante un disipador que fácilmente podrá disipar 120W de calor, aunque para esto hacemos el análisis, vamos a ponerlo a prueba para ver de lo que es capaz. Pero antes, el análisis externo.

ANÁLISIS EXTERNO

El Cryorig M9i viene embalado en una caja de cartón duro de color negro y blanco como acostumbra éste fabricante. En la cara principal encontramos una foto a tres cuartos del disipador junto con una pequeña descripción, dejando para la parte trasera un croquis con las dimensiones y sus especificaciones técnicas.

Al abrir la caja nos encontramos con un mensaje del fabricante indicándonos que si registramos el producto en su web tendremos tres años de garantía.

Vamos a ver los accesorios lo primero de todo.

Como podéis ver, el fabricante incluye un disipador multisocket (que curiosamente también vale para AMD), brackets y tornillería para su instalación en sockets Intel LGA115X, una jeringa de pasta térmica, enganches para instalar un segundo ventilador, el manual de instrucciones y una tarjeta de registro.

Vamos a ver ya el disipador, que como veréis a continuación viene por defecto con el ventilador ya instalado.

Tiene efectivamente unas dimensiones y peso bastante reducidos, ideal para sistemas pequeños pero potentes. En la cara superior se ha instalado un embellecedor de plástico negro con el logo de la marca para cubrir el final de las heatpipes de cobre, algo que sinceramente veo innecesario pues eleva un poco la altura del disipador.

La base es de cobre niquelado sin efecto espejo, y las heatpipes en forma de U están soldadas a ésta. Se ve muy clara la soldadura en ésta imagen.

En la base ya encontramos los tornillos de anclaje, lo que nos reducirá un paso en la instalación.

Vamos a retirar el ventilador para verlo bien. No tiene una marca de modelo específico, solo pone Cryorig y las 2200 RPM que es capaz de alcanzar. No tiene inserciones de goma (éstas vienen ya en el cuerpo del disipador como veremos ahora) anti vibraciones. El cable está mallado con plástico que soporta hasta 115 grados de temperatura y termina en un conector PWM de 4 pines.

Ya sin el ventilador, éste es el aspecto que tiene el disipador.

En la parte trasera, por donde se supone que sale el aire si solo tenemos un ventilador instalado, las aletas de aluminio tienen forma irregular pues de ésta manera y según dice el fabricante se favorece que el aire haga menos ruido y salga mejor de entre las aletas.

Aquí tenéis las inserciones de goma sobre las que se apoya el ventilador.

La separación entre aletas es de 1.5 mm.

Y aquí tenéis el diámetro de las heatpipes. Éste va de 5.9 a 6.1 mm.

INSTALACIÓN

Cryorig es una marca que siempre ha presumido de que sus disipadores tienen una instalación sencilla, y a decir verdad en manos expertas no se tarda más de 2-3 minutos en dejarlo montado y funcionando. Podéis verlo en el siguiente vídeo:

En la práctica tiene un poco más de trabajo que eso, pero nada complicado, y se puede instalar fácilmente sin ni siquiera desmontar la placa base de la caja. Como buscábamos un sistema de factor de forma pequeño hemos utilizado, en lugar de nuestro banco de pruebas habitual, un viejo HTPC con un Core i7-2600 que tiene 95W de TDP y como bien sabéis sigue siendo un procesador más que válido para cualquier tipo de tarea, incluyendo Gaming. Con su Hyperthreading tiene 8 hilos de proceso y eso sí, es un procesador que se calienta lo suyo.

El primer paso es colocar los tornillos en el backplate en su posición correspondiente para nuestro socket y colocarlo en la parte trasera de la placa base.

Luego preparamos las piezas de anclaje y las atornillamos a los tornillos del backplate.

Como veis, en el paso anterior ya le hemos puesto pasta térmica al procesador, así que ya solo queda colocar el disipador encima y atornillar los tornillos que ya vienen preinstalados en éste. Instalamos el ventilador y listo para funcionar.

TESTEO

Como os decíamos antes, hemos instalado el Cryorig M9i en un sistema HTPC con un procesador Intel Core i7-2600 a 3,8 Ghz (Turbo), con una placa base genérica de MSI en formato mATX y 8 GB de memoria RAM DDR3 a 1600 Mhz. Hemos estresado el procesador con Prime95 y medida la temperatura con CoreTemp, con el siguiente resultado (temperatura en la habitación de 24 grados).

Obtenemos un delta de temperatura de 38ºC, nada mal para un procesador de éstas características, máxime teniendo en cuenta que con el disipador Intel de stock que tenía antes instalado el sistema la temperatura pasaba de 70ºC, así que hemos reducido unos 8ºC ésta.

CONCLUSIÓN

Desde luego el Cryorig M9i es un buen disipador, muy fácil de instalar, de reducidas dimensiones, y que mejorará la temperatura de funcionamiento de nuestro procesador con respecto a los disipadores de stock del fabricante de manera notable, dándonos unas temperaturas de funcionamiento bastante decentes. Es una muy buena opción si queremos tener un procesador potente en un sistema de factor de forma pequeño, y teniendo en cuenta que su precio ronda los 24 euros en tiendas online de España, también se convierte en una opción económica para hacerlo.

PROS:

  • Instalación muy sencilla.
  • Buena calidad de materiales.
  • Heatpipes soldados a la base.
  • Ventilador bastante silencioso.
  • Rendimiento decente.
  • Incluye jeringa de pasta térmica.
  • Precio (unos 24 euros).

CONTRAS:

  • Nada destacable.

Por éste motivo el Cryorig M9i se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cryorig H5 Universal

  • 26 de diciembre, 2014 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Cryorig_logo

IbertronicaHace ya unos meses que os presentamos la nueva marca de disipadores de alto rendimiento Cryorig, y de hecho ya hemos analizado alguno de sus disipadores como el R1 Universal. Nos gustó mucho su robusta fabricación, alta compatibilidad y operación silenciosa, y en el día de hoy os presentamos el análisis de otro modelo de la marca, el Cryorig H5 universal, un disipador con diseño de una única torre y un solo ventilador de formato slim que presume de tener la máxima compatibilidad con memorias RAM de cualquier tamaño y además proporcionar un rendimiento extraordinario, de manera que es capaz de refrigerar cualquier procesador del mercado actual.

El H5 Universal de Cryorig cuenta con un buen puñado de nuevas tecnologías que han resultado ser una innovación en el ámbito de la refrigeración para PC, empezando por el diseño de láminas de aluminio con forma de panal de abeja en la entrada de aire y de disposición normal en la salida, de manera que el aire empujado por el ventilador tiene más espacio para entrar entre las láminas de aluminio y, al reducir el espacio de salida, se crea una presión positiva que obliga al aire a salir más rápidamente, aumentando la eficiencia de refrigeración.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Disipador:

Specs 1

Ventilador:

Specs 2

Como podemos ver en las especificaciones, este Cryorig H5 Universal tiene un tamaño considerable para tener diseño de una sola torre, y aun así gracias a que éste es asimétrico asegura una máxima compatibilidad con memorias RAM ya que el disipador nunca quedará por encima de los zócalos de memoria. La torre de 38 láminas de aluminio está unida a 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que repartirán el calor generado por el procesador. Eso sí, la base aunque es de cobre está soldada a los heatpipes pero no tiene tecnología de contacto directo con el IHS.

El ventilador por su parte es de 140 mm de diámetro, pero es formato slim (solo 13 mm de grosor), de manera que aunque lo instalemos en el lado de las memorias RAM también nos aseguramos que no interferirán con éstas. Tiene una velocidad máxima de funcionamiento de 1300 rpm y según el fabricante a esa velocidad solo emite 24 dBA de ruido, por lo que podría incluirse dentro del ámbito del silent computing.

Una de las características más interesantes de este Cryorig H5 es la disposición de las láminas de aluminio con forma de panel de abeja en la entrada de aire, que tal y como os comentamos en la introducción facilitan la entrada de aire desde el ventilador por entre las láminas de aluminio, pero como luego tiene una terminación más cerrada se crea una presión positiva que obliga al aire caliente a salir más rápido, casi eliminando la necesidad de instalar un segundo ventilador a la salida del disipador, si bien es cierto que el disipador tiene esta posibilidad.

Acceleration fin

Pero de lo que presume Cryorig con este disipador es de que tiene la máxima compatibilidad con memorias RAM, incluso en sistemas con memoria Quad-Channel y zócalos de memoria a ambos lados del socket.

RAM

Vistas las características del disipador, es hora de verlo de primera mano.

ANÁLISIS EXTERNO.

Cryorig ha utilizado una caja de cartón duro de forma cuadrada para proteger el H5 Universal cuando no está instalado en un sistema. Como es habitual en el fabricante, todas las caras del embalaje exterior van «unidas», de manera que podemos ver una imagen a tres cuartos del disipador en dos de las caras, sus principales características resumidas en uno de los laterales, y finalmente sus características técnicas junto con un croquis del componente en la parte trasera.

Dentro del embalaje encontramos una estructura de cartón duro de color neutro que protege el disipador contra posibles golpes y movimientos. Lo que no me ha gustado mucho es que Cryorig ha decidido meter los accesorios en unos compartimentos en esta propia estructura de cartón, y cuesta un poco sacarlos metiendo los dedos ya que van bastante justos. Es algo que podrían mejorar pero tampoco vamos a tenerlo en cuenta.

Como véis en las imágenes de arriba, los accesorios vienen separados en Intel y AMD, aunque los accesorios comunes y las instrucciones de montaje vienen «repartidos» entre ambos compartimentos. En cualquier caso, se incluyen accesorios de montaje para todos los sockets actuales de Intel y AMD, incluyendo backplate para ambos. Curioso que el backplate para AMD es exactamente igual que el que viene de serie en todas las placas AMD con la excepción de que los anclajes son machos en lugar de hembras. Se incluye también una jeringuilla de pasta térmica y anclajes para un segundo ventilador, así como un destornillador con forma de llave Allen, necesario para el montaje de este disipador (en el apartado del montaje veréis por qué).

Aquí podéis ver el Cryorig H5 Universal ya fuera de su caja y con el ventilador instalado. Resulta curiosa una cosa, y es que el ventilador está mal instalado por dos motivos: el primero es porque tiene el cable arriba (nunca se debe poner arriba sino abajo para que moleste menos), y el segundo es porque lo han instalado en el lado contrario del que debería: debería estar en el lado donde las aletas de aluminio están dispuestas con forma de panel de abeja, por donde debe entrar el aire. Como decimos, es curioso, y a lo mejor se debe porque este disipador ha pasado por otras manos antes que las nuestras (cosa que dudamos porque las bolsas de los accesorios estaban sin romper), pero merece la pena matizarlo aquí por si compráis el disipador y os encontráis en la misma situación.

Cryorig H5 -008

En la siguiente galería de imágenes podéis ver el Cryorig H5 Unviersal desde todos los ángulos. Prestad especial atención a la estructura de panel de abeja de uno de los lados del disipador, y a la forma asimétrica desde la base hacia la torre de láminas, motivo que hace posible que se puedan instalar cualquier tipo de módulo de memoria RAM.

Atentos a la siguiente imagen. Los tornillos de fijación a los accesorios de anclaje del disipador están justo debajo de la torre de láminas de aluminio, haciendo casi imposible el atornillarlos si no es a través de los agujeros que tiene el disipador en la zona superior, motivo por el que Cryorig incluye entre los accesorios un destornillador con forma de L para poder atornillar el disipador cómodamente aunque eso sí, casi a ciegas. En cualquier caso los tornillos tienen forma hexagonal, por lo que también podría hacerse con una llave inglesa de pequeño tamaño aunque en este caso sería bastante incómodo.

Cryorig H5 -016

En las siguientes imágenes podemos ver que los heatpipes de cobre niquelado tienen un diámetro de algo más de 6 mm, la separación de aletas en la parte estrecha es de 2.6 mm y en la parte ancha de 3.3 mm.

El ventilador por su parte es como decíamos al principio de 140 mm de diámetro, pero solo 13 mm de grosor (es de formato slim). Tiene un cable un tanto corto a no ser que lo queramos conectar exclusivamente a la placa base (es decir, que resultaría corto si quisiéramos conectarlo a un rehobús), mallado con hilo de nylon que soporta hasta 105ºC de temperatura y terminado en un conector PWM de 4 pines.

INSTALACIÓN.

En nuestro caso vamos a emplear una plataforma AM3 de AMD para instalar el Cryorig H5 Universal. El primer paso es desmontar cualquier disipador, incluyendo backplate, que pudiéramos tener instalado, y colocar el backplate para AMD que Cryorig incluye entre los accesorios.

El backplate lo anclamos directamente a la placa base con los tornillos que véis en las imágenes de abajo. Se anclan con la mano, y hay que destacar que incorporan unas arandelas de goma para que no dañemos la placa base al apretar.

Acto seguido, ponemos encima de estos tornillos el otro accesorio de anclaje para sockets AMD y lo fijamos con los tornillos correspondientes. Hasta ahora lo hemos hecho todo con la mano sin necesidad de herramientas.

Hecho esto es el momento de aplicarle pasta térmica al procesador y escoger la orientación que le vamos a dar al disipador. Gracias a que el accesorio de anclaje tiene perforaciones en los cuatro lados podemos colocar el disipador orientado hacia la dirección que queramos. Sin embargo, de hacerlo orientado hacia arriba en nuestro caso sí que podría haber problemas con los zócalos de memoria RAM, así que lo ideal es orientarlo de manera que el aire caliente salga hacia la parte trasera, donde están los puertos de conexión de la placa.

Una vez escogida la orientación del disipador, solo hay que introducir la herramienta que comentamos antes por los agujeros de arriba y apretar los dos tornillos que van ya integrados en la base del disipador y que también vimos al principio.

Cryorig H5 -041

Con el disipador ya anclado, solo resta instalar el ventilador y ya podríamos hacerlo funcionar. Una de las instalaciones más sencillas que hemos hecho, equiparable solo a la sencillez de instalación de los disipadores de Noctua. Fijaos en la siguiente galería que a pesar del gran tamaño que tiene este Cryorig H5 Universal no da ningún problema de compatibilidad ni con la memoria RAM ni con los propios disipadores de la placa base.

TESTEO.

El sistema utilizado para poner a prueba la eficacia térmica de este disipador ha sido el siguiente:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con el ventilador siempre funcionando en modo automático y comparado con otros disipadores del mismo segmento de mercado, sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Temperaturas

Como podéis ver, el Cryorig H5 Universal se sitúa en términos de rendimiento térmico a la altura del famoso Noctua NH-D14, pero teniendo en cuenta que el Cryorig es más barato que el Noctua y que éste último utiliza dos ventiladores y el Cryorig uno, podemos afirmar sin duda que el rendimiento térmico demostrado por el H5 Universal es excelente.

Además hay que recalcar que incluso bajo máxima carga, el ventilador del disipador es muy silencioso, inaudible con la caja del PC cerrada, por lo que también se lleva un merecido sobresaliente en este aspecto.

CONCLUSIÓN.

Actualmente el Cryorig H5 Universal se puede comprar en tiendas de España por un precio inferior a 50 euros, y teniendo en cuenta su rendimiento térmico, facilidad de instalación, alta compatibilidad y baja sonoridad podemos decir que sin duda es una de las mejores opciones que tenemos actualmente para refrigerar procesadores de gama alta. A la hora de comprarlo, únicamente hay que tener en cuenta el ancho de la caja donde lo vayamos a instalar, porque eso sí, sus 160 mm de altura (algo más ya que el ventilador puede llegar a sobresalir un poco depende de cómo lo instalemos) pueden hacer que no sea compatible con todas las cajas del mercado.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico.
  • Facilidad de instalación.
  • Alta compatibilidad tanto con placas como con memorias RAM.
  • Buena calidad de construcción.
  • Bien presentado y empaquetado.
  • Accesorios extra (pasta térmica, anclajes para segundo ventilador).

CONTRAS:

  • Las aletas de aluminio no van soldadas a los heatpipes.
  • La base de cobre niquelado va soldada pero no hace contacto directo con el IHS del procesador.

Puntuación

Por todo ello, le otorgamos nuestro galardón de Platino a este Cryorig H5 Universal y le damos nuestra recomendación tanto por su relación calidad / precio como por su rendimiento.

 

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cryorig R1 Universal

  • 13 de junio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 3

Hoy nos alegra estrenar una nueva marca en la sección de reviews, y se trata nada más y nada menos que de Cryorig, que entró en el mercado de la refrigeración a principios de este año con precisamente uno de los disipadores que nos toca analizar hoy, el Cryorig R1 Universal/Ultimate, que tiene un diseño de torre dual con dos ventiladores y la posibilidad de instalar un tercero. La versión Ultimate cuenta con dos ventiladores XF140 de dimensiones 140 x 26 milímetros, mientras que el R1 Universal lleva un XF140 y otro más de versión slim con solo 13 mm de grosor para una máxima compatibilidad con módulos de memoria RAM de disipadores grandes.

El que nos ha mandado Cryorig es el Universal pero también nos han incluido un XF140 y un XT140 para que lo «convirtamos» en un Ultimate, ya que las diferencias entre ambos son escasas, y lo veremos en detalle enseguida.

Cryorig R1

 

Antes de meternos de lleno con la review, y a modo de resumen rápido, decir que se trata de un disipador GRANDE, más grande que por ejemplo el Noctua NH-D14, que hasta ahora ha sido uno de los modelos de referencia en este mundillo, y con el que lo vamos a comprar a lo largo de este análisis. Está pensado para supertorres (o cajas de otro formato, pero anchas) por su gran tamaño, y nos ha gustado mucho tanto por su diseño y aspecto externo como por su rendimiento, que es realmente fantástico. Además, es compatible con RAMs de disipador alto.

Vamos con las características!

Características técnicas

Nos vamos a la página de Cryorig para encontrarlas:

specs2

Aquí vemos sus dimensiones, que ciertamente lo hacen poco adecuado para cajas pequeñas, al tener una altura total de 168.3mm desde la base de cobre de la que parten siete heatpipes de 6mm hasta arriba del todo. Una anchura de 140mm obviamente y un largo de 128.5, con un lado más corto que el otro para dejar espacio a los módulos de RAM. En cuanto al peso, un total de 1181 gramos con dos ventiladores instalados (XT140 + XF140).

Las especificaciones de los dos ventiladores son las siguientes:

specs3

El XT140 es la versión slim y por ello tiene un grosor y un peso menor al del XF140, por contra, también tiene un nivel de ruido ligeramente superior y mueve un flujo de aire menor. Se mueven a unas velocidades de 700 ~ 1300 ±10 % RPM, un límite inferior un tanto alto comparado con otros productos de la competencia.

Como hemos dicho antes, las diferencias entre el Universal y el Ultimate no son demasiado grandes, y se pueden ver en la siguiente comparativa. Nuestro modelo es el de la derecha:

sp

Las diferencias más notables serían la longitud y distancia desde el centro hacia el frontal, y el color del marco, que en el R1 Ultimate es negro.

Análisis externo

El Cryorig R1 Universal viene muy bien protegido y embalado en una caja de cartón que por fuera tiene una gran presentación y dan ganas de abrirlo y probarlo en el momento.

Cryorig R1 Ultimate_0_001

Cryorig R1 Ultimate_0_002

Cryorig R1 Ultimate_0_003

Por detrás vienen las especificaciones que ya os hemos puesto:

Cryorig R1 Ultimate_009

Lo primero que encontramos dentro es una caja pequeñita con los accesorios; manual, backplate, tornillos, pasta térmica, etc. Debajo de ésta se encuentra otra más grande que contiene el disipador en sí.

Cryorig R1 Ultimate_018

Cryorig R1 Ultimate_019

Vamos a ver primero lo que trae la caja de accesorios:

Cryorig R1 Ultimate_021

  • Manual de instalación, en el que vienen instrucciones para Intel y AMD
  • Backplate Intel
  • Backplate AMD
  • Tornillería
  • Tarjeta de registro del producto
  • Gasa con alcohol para limpiar la base antes de ponerla
  • Aplicador de pasta térmica CP9
  • Topes de goma de recambio para los ventiladores
  • Cable PWM doble para conectar los dos ventiladores al mismo punto en la placa base
  • 2x Par de clips de fijación (XT140 y XF140)
  • Barrita para atornillar

Cryorig R1 Ultimate_026

En el manual se explica muy detalladamente como poner el disipador para ambos fabricantes.

Cryorig R1 Ultimate_027

Pasando al disipador en sí, viene con un XF140 y un XT140 ya montados:

Cryorig R1 Ultimate_028

El Cryorig R1 Universal en todo su esplendor. El ventilador frontal que viene por defecto es el XT140, que tiene 13 aspas y un grosor de 13mm. En esta foto se aprecian también las 7 heatpipes por bloque.

Cryorig R1 Ultimate_041

Cryorig R1 Ultimate_0_004

Diseño asimétrico para dejar más espacio a los módulos RAM:

Cryorig R1 Ultimate_047

Algo que no hemos mencionado hasta el momento es la calidad de construcción y de los materiales. Es excepcionalmente sólido, solo con cogerlo te das cuenta de que es de una calidad extremadamente alta, desde las láminas de aluminio, gruesas y duras, hasta los embellecedores blancos, de plástico muy resistente. Los ventiladores son también de gran calidad, y la forma en la que se enganchan está muy bien ejecutada.

Esto es sin duda, junto con el rendimiento, que veremos más adelante, uno de los puntos fuertes del Cryorig R1 Universal.

Si lo comparamos con el Noctua NH-D14, éste último resulta ser un poco más largo, pero el Cryorig es más alto. Pero bueno, esto se puede saber por las especificaciones de cada uno, mejor verlo en las fotos:

Cryorig R1 Ultimate_056

Ya de paso, antes de pasar al montaje vamos a ver los accesorios que traen el XF140 y el XT140 y a montarlos en el disipador. Solo hemos probado a poner el XF140 como tercer ventilador al final de la «cadena» de aire porque sinceramente es mejor dejar delante el slim por su pequeño grosor y poner el gordo al final, además, el montaje es el mismo para los dos.

XF140&XT140_002

En ambos modelos viene lo mismo. Dentro hay una caja de pequeño tamaño con los accesorios y el ventilador envuelto en plástico de burbujas.

XF140&XT140_022

Lo que incluyen es lo siguiente:

  • Tarjeta de registro del producto
  • Conector Molex
  • Topes de goma de recambio en rojo
  • Topes de goma de recambio en blanco
  • Tornillos
  • Enganches de goma

XF140&XT140_024

El largo total con tres ventiladores es de 15,5mm, y la instalación es muy sencilla, sólo hay que enganchar los clips de fijación a cada una de las cuatro esquinas por un extremo, y por el otro lado engancharlo a las pestañitas que sobresalen del protector blanco del bloque disipador. Estos clips son los que vienen con el Universal, los ventiladores solo vienen con enganches de goma y tornillos, para ponerlos en cualquier otro sitio que no sea el Universal.

Montaje

El montaje del Cryorig R1 Universal es muy sencillo, y su sistema es similar al de muchos otros disipadores del mercado. Después de limpiar el procesador y la base de cobre con la gasa y aplicar la pasta térmica los pasos a seguir son similares para Intel y para AMD. Para ahorrar algo de tiempo y centrarnos en otras partes de la review, vamos a usar el propio vídeo de Cryorig para ilustrar el proceso:

En su caso lo han instalado en un socket Intel, y es un R1 Ultimate, al contrario que nosotros, pero en los dos casos es muy parecido. La última parte, una vez que el puente que atraviesa la base está fijado, es apretar los tornillos de éste desde arriba, que es lo que se ve al final.

Cryorig R1 Ultimate_068

Cryorig R1 Ultimate_072

Este es el aspecto final. Bastante grande en comparación con la placa eh?

Cryorig R1 Ultimate_081

Cryorig R1 Ultimate_082

Un gran trabajo el que ha hecho Cryorig por la compatibilidad con módulos RAM altos siendo éste un disipador tan grande. El primer ventilador apenas llega a la RAM en la horizontal:

Cryorig R1 Ultimate_2_004

Lo último que queda entonces es meterlo dentro de la caja. Aquí es donde está un poco más limitado el Universal, ya que como hemos dicho antes, está pensado para cajas grandes y con un ancho decente, que soporten disipadores de más de 168mm de altura. Es importante también que sea amplia por dentro para que las partes blancas del bloque disipador, que sobresalen un poco por los lados y por arriba, no topen con la caja. Además resultará imposible conectar el cable EPS de 8-pines de la CPU a no ser que montemos el disipador ya dentro de la caja, ya que no hay espacio físicamente para meter la mano y enchufarlo.

Nosotros lo hemos probado con una Antec GX500, que no cumple las condiciones adecuadas, y por eso no cabe:

Cryorig R1 Ultimate_2_011

Testeo

Vamos con el comportamiento de temperatura y ruido, estas pruebas se han realizado sin el tercer ventilador. Para el testeo del Cryorig R1 Universal hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.2Ghz Black Edition AM3
– Gigabyte GA-MA790GPT-UD3H Socket AM3
– 2x Kingston HyperX KHX1866C10D3/4G
–  AMD Radeon R9 270X 2GB GDDR5
– Antec TruePower 650W
– Samsung Spinpoint F3 1TB SATA2

Antes de realizar los test, el disipador ha estado instalado en el sistema de test durante varios días sometido a un uso constante de juegos, navegación por internet y visualización de vídeos, por lo que la pasta térmica ha tenido tiempo de asentarse.

Los valores de la siguiente gráfica han sido tomados con OpenHardwareMonitor en tres estados distintos (siempre temperatura máxima alcanzada):

  • Idle: 20 minutos de reposo
  • Después de 30 minutos de Prime 95
  • Tras 10 pasadas de Intel Burn Test

chart2

Los valores que se ven en la gráfica es la diferencia de temperatura entre la medida y la ambiente (23º) de forma que los resultados son independientes esta última. Como vemos, las temperaturas que consigue son muy buenas en los tres casos. Un rendimiento muy bueno, no hay duda, sobre todo bajo alta carga, que es donde mejor se comporta. Estamos indudablemente ante un gran disipador en cuanto a rendimiento bruto, y probablemente pase a ser el modelo de referencia en el mundillo durante un tiempo. Con el tercer ventilador se conseguirían 1 o 2 grados menos.

En cuanto a nivel sonoro, hay que destacar que hace poco ruido. Se trata de un disipador bastante silencioso y solo cuando sube de revoluciones se vuelve rumoroso. No es el más silencioso del mercado, pero se defiende bastante bien, teniendo en cuenta el rendimiento que consigue. Otro punto fuerte.

Conclusión

Es un producto al que le encontramos muchas ventajas y muy pocos contras, y por poner alguno, sería el precio, ya que ronda los 69 euros, es decir, que barato no es, pero lo bueno se paga, y el Cryorig R1 Universal es muy bueno. Si dispones de la caja adecuada y estás dispuesto a pagar lo que cuesta es probablemente la mejor opción actualmente en cuanto a rendimiento bruto.

Sinceramente, poco más podemos decir de este pedazo de disipador. Su diseño estético termina de confirmarnos que se trata de una obra de arte. La mejor opción para sistemas muy exigentes.

Pros:

  • Rendimiento térmico excepcional
  • Compatible con RAMs de perfil alto
  • Calidad de materiales estupenda
  • Sistema de montaje sencillo y efectivo
  • Se le puede añadir un tercer ventilador
  • Muy bien presentado y empaquetado
  • Varios accesorios extra (clips, gomas anti-vibración)

Contras:

  • Precio
  • En algunas placas puede bloquear el primer slot de expansión

punt

Por ello, le otorgamos al Cryorig R1 Ultimate nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su rendimiento:

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más