Lo mismo muchos recordáis todavía los momentos previos al lanzamiento de Redfall hace ahora justo un año. Aquellos vídeos gameplay, el concepto cooperativo, la calidad de una Arkane (Austin) que muchos daban por segura y el hype que llegó a levantar hasta que unas pocas horas antes de aquel 2 de mayo, algunos usuarios comenzaron a probarlo y dar la voz de alarma. Ahí comenzó la hecatombe de este título.
Redfall fue un completo fracaso, a pesar de su llegada a Xbox Game Pass, y ni siquiera esa posibilidad de jugarlo sin tener que soltar un euro extra redujo la indignación de la comunidad, que rápidamente miró a Microsoft para conocer qué planes tenía para reflotar el desastre. Y lo que afirmaron los de Phil Spencer es que no pasaba nada, que el juego lo iban a mejorar, actualizar y replantear.
Redfall dice adiós sin cumplir lo prometido
Cuando uno escucha a los de Phil Spencer salir a los medios y decir que están trabajando en darle la vuelta como un calcetín al juego uno confía, de primeras. Pero a medida que pasan los meses, esa sensación que queda en el ambiente es de chamusquina. Hace apenas una semana os recordábamos que, por ejemplo, los (pocos) compradores de las ediciones más caras de Redfall, la de cerca de 110 euros, estaban esperando todavía que se publicara parte del contenido extra prometido.
Como podréis imaginar, el anuncio del cierre de Arkane Austin (y de otros estudios relevantes como Tango Gameworks) lo que significa es que, oficialmente, se cargan cualquier posibilidad de que Redfall llegue a ser lo que imaginaron sus creadores y, por supuesto, desaparece la esperanza de que podamos tener una futura actualización. En ningún sentido, ni en el del contenido ni en el de la parte técnica para corregir bugs o fallos (puedes ir desinstalándolo ya de tu unidad externa en Xbox).
Así que si estás en ese grupo de jugadores que pagaron por una de las ediciones más top del juego, que sepas que sí, que todo apunta a que Redfall se ha convertido en el mayor engaño de Microsoft en los últimos años, tomando la palabra engaño por el lado de habernos ocultado durante meses, con falsas esperanzas de arreglar las cosas, la realidad de lo que sucedía. Y es que no había intención de cumplir con los jugadores.
¿Tendremos alguna contraprestación?
En las últimas horas, ese runrún sobre la muerte completa de Redfall ha llevado a Microsoft a pensar qué hacer con esos usuarios que no han recibido lo prometido… ¡durante un año completo! Y a lo más que llegarán será a permitir que esos gamers reciban una especie de saldo que se abonará en su cuenta de Microsoft para aplicarlo en la siguiente compra que realicen. Una especie de «vale de compra», así que si estabas esperando recuperar tu dinero… despídete, seguramente ya se lo habrán gastado.
Concretamente, el valor será el mismo que el del llamado Pase Heroico, y como os decimos se añadirá a la cartera de Microsoft Store para que la podáis usar en el momento que os apetezca. Y todo esto tras anunciar Phil Spencer hace apenas tres o cuatro meses que no cerrarían Arkane Austin y que Redfall continuaría su hoja de ruta de cara a los próximos tiempos…
Está la cosa como para fiarse.