Cryorig R1 Universal

Hoy nos alegra estrenar una nueva marca en la sección de reviews, y se trata nada más y nada menos que de Cryorig, que entró en el mercado de la refrigeración a principios de este año con precisamente uno de los disipadores que nos toca analizar hoy, el Cryorig R1 Universal/Ultimate, que tiene un diseño de torre dual con dos ventiladores y la posibilidad de instalar un tercero. La versión Ultimate cuenta con dos ventiladores XF140 de dimensiones 140 x 26 milímetros, mientras que el R1 Universal lleva un XF140 y otro más de versión slim con solo 13 mm de grosor para una máxima compatibilidad con módulos de memoria RAM de disipadores grandes.

El que nos ha mandado Cryorig es el Universal pero también nos han incluido un XF140 y un XT140 para que lo “convirtamos” en un Ultimate, ya que las diferencias entre ambos son escasas, y lo veremos en detalle enseguida.

Cryorig R1

 

Antes de meternos de lleno con la review, y a modo de resumen rápido, decir que se trata de un disipador GRANDE, más grande que por ejemplo el Noctua NH-D14, que hasta ahora ha sido uno de los modelos de referencia en este mundillo, y con el que lo vamos a comprar a lo largo de este análisis. Está pensado para supertorres (o cajas de otro formato, pero anchas) por su gran tamaño, y nos ha gustado mucho tanto por su diseño y aspecto externo como por su rendimiento, que es realmente fantástico. Además, es compatible con RAMs de disipador alto.

Vamos con las características!

Características técnicas

Nos vamos a la página de Cryorig para encontrarlas:

specs2

Aquí vemos sus dimensiones, que ciertamente lo hacen poco adecuado para cajas pequeñas, al tener una altura total de 168.3mm desde la base de cobre de la que parten siete heatpipes de 6mm hasta arriba del todo. Una anchura de 140mm obviamente y un largo de 128.5, con un lado más corto que el otro para dejar espacio a los módulos de RAM. En cuanto al peso, un total de 1181 gramos con dos ventiladores instalados (XT140 + XF140).

Las especificaciones de los dos ventiladores son las siguientes:

specs3

El XT140 es la versión slim y por ello tiene un grosor y un peso menor al del XF140, por contra, también tiene un nivel de ruido ligeramente superior y mueve un flujo de aire menor. Se mueven a unas velocidades de 700 ~ 1300 ±10 % RPM, un límite inferior un tanto alto comparado con otros productos de la competencia.

Como hemos dicho antes, las diferencias entre el Universal y el Ultimate no son demasiado grandes, y se pueden ver en la siguiente comparativa. Nuestro modelo es el de la derecha:

sp

Las diferencias más notables serían la longitud y distancia desde el centro hacia el frontal, y el color del marco, que en el R1 Ultimate es negro.

Análisis externo

El Cryorig R1 Universal viene muy bien protegido y embalado en una caja de cartón que por fuera tiene una gran presentación y dan ganas de abrirlo y probarlo en el momento.

Cryorig R1 Ultimate_0_001

Cryorig R1 Ultimate_0_002

Cryorig R1 Ultimate_0_003

Por detrás vienen las especificaciones que ya os hemos puesto:

Cryorig R1 Ultimate_009

Lo primero que encontramos dentro es una caja pequeñita con los accesorios; manual, backplate, tornillos, pasta térmica, etc. Debajo de ésta se encuentra otra más grande que contiene el disipador en sí.

Cryorig R1 Ultimate_018

Cryorig R1 Ultimate_019

Vamos a ver primero lo que trae la caja de accesorios:

Cryorig R1 Ultimate_021

  • Manual de instalación, en el que vienen instrucciones para Intel y AMD
  • Backplate Intel
  • Backplate AMD
  • Tornillería
  • Tarjeta de registro del producto
  • Gasa con alcohol para limpiar la base antes de ponerla
  • Aplicador de pasta térmica CP9
  • Topes de goma de recambio para los ventiladores
  • Cable PWM doble para conectar los dos ventiladores al mismo punto en la placa base
  • 2x Par de clips de fijación (XT140 y XF140)
  • Barrita para atornillar

Cryorig R1 Ultimate_026

En el manual se explica muy detalladamente como poner el disipador para ambos fabricantes.

Cryorig R1 Ultimate_027

Pasando al disipador en sí, viene con un XF140 y un XT140 ya montados:

Cryorig R1 Ultimate_028

El Cryorig R1 Universal en todo su esplendor. El ventilador frontal que viene por defecto es el XT140, que tiene 13 aspas y un grosor de 13mm. En esta foto se aprecian también las 7 heatpipes por bloque.

Cryorig R1 Ultimate_041

Cryorig R1 Ultimate_0_004

Diseño asimétrico para dejar más espacio a los módulos RAM:

Cryorig R1 Ultimate_047

Algo que no hemos mencionado hasta el momento es la calidad de construcción y de los materiales. Es excepcionalmente sólido, solo con cogerlo te das cuenta de que es de una calidad extremadamente alta, desde las láminas de aluminio, gruesas y duras, hasta los embellecedores blancos, de plástico muy resistente. Los ventiladores son también de gran calidad, y la forma en la que se enganchan está muy bien ejecutada.

Esto es sin duda, junto con el rendimiento, que veremos más adelante, uno de los puntos fuertes del Cryorig R1 Universal.

Si lo comparamos con el Noctua NH-D14, éste último resulta ser un poco más largo, pero el Cryorig es más alto. Pero bueno, esto se puede saber por las especificaciones de cada uno, mejor verlo en las fotos:

Cryorig R1 Ultimate_056

Ya de paso, antes de pasar al montaje vamos a ver los accesorios que traen el XF140 y el XT140 y a montarlos en el disipador. Solo hemos probado a poner el XF140 como tercer ventilador al final de la “cadena” de aire porque sinceramente es mejor dejar delante el slim por su pequeño grosor y poner el gordo al final, además, el montaje es el mismo para los dos.

XF140&XT140_002

En ambos modelos viene lo mismo. Dentro hay una caja de pequeño tamaño con los accesorios y el ventilador envuelto en plástico de burbujas.

XF140&XT140_022

Lo que incluyen es lo siguiente:

  • Tarjeta de registro del producto
  • Conector Molex
  • Topes de goma de recambio en rojo
  • Topes de goma de recambio en blanco
  • Tornillos
  • Enganches de goma

XF140&XT140_024

El largo total con tres ventiladores es de 15,5mm, y la instalación es muy sencilla, sólo hay que enganchar los clips de fijación a cada una de las cuatro esquinas por un extremo, y por el otro lado engancharlo a las pestañitas que sobresalen del protector blanco del bloque disipador. Estos clips son los que vienen con el Universal, los ventiladores solo vienen con enganches de goma y tornillos, para ponerlos en cualquier otro sitio que no sea el Universal.

Montaje

El montaje del Cryorig R1 Universal es muy sencillo, y su sistema es similar al de muchos otros disipadores del mercado. Después de limpiar el procesador y la base de cobre con la gasa y aplicar la pasta térmica los pasos a seguir son similares para Intel y para AMD. Para ahorrar algo de tiempo y centrarnos en otras partes de la review, vamos a usar el propio vídeo de Cryorig para ilustrar el proceso:

En su caso lo han instalado en un socket Intel, y es un R1 Ultimate, al contrario que nosotros, pero en los dos casos es muy parecido. La última parte, una vez que el puente que atraviesa la base está fijado, es apretar los tornillos de éste desde arriba, que es lo que se ve al final.

Cryorig R1 Ultimate_068

Cryorig R1 Ultimate_072

Este es el aspecto final. Bastante grande en comparación con la placa eh?

Cryorig R1 Ultimate_081

Cryorig R1 Ultimate_082

Un gran trabajo el que ha hecho Cryorig por la compatibilidad con módulos RAM altos siendo éste un disipador tan grande. El primer ventilador apenas llega a la RAM en la horizontal:

Cryorig R1 Ultimate_2_004

Lo último que queda entonces es meterlo dentro de la caja. Aquí es donde está un poco más limitado el Universal, ya que como hemos dicho antes, está pensado para cajas grandes y con un ancho decente, que soporten disipadores de más de 168mm de altura. Es importante también que sea amplia por dentro para que las partes blancas del bloque disipador, que sobresalen un poco por los lados y por arriba, no topen con la caja. Además resultará imposible conectar el cable EPS de 8-pines de la CPU a no ser que montemos el disipador ya dentro de la caja, ya que no hay espacio físicamente para meter la mano y enchufarlo.

Nosotros lo hemos probado con una Antec GX500, que no cumple las condiciones adecuadas, y por eso no cabe:

Cryorig R1 Ultimate_2_011

Testeo

Vamos con el comportamiento de temperatura y ruido, estas pruebas se han realizado sin el tercer ventilador. Para el testeo del Cryorig R1 Universal hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.2Ghz Black Edition AM3
– Gigabyte GA-MA790GPT-UD3H Socket AM3
– 2x Kingston HyperX KHX1866C10D3/4G
–  AMD Radeon R9 270X 2GB GDDR5
– Antec TruePower 650W
– Samsung Spinpoint F3 1TB SATA2

Antes de realizar los test, el disipador ha estado instalado en el sistema de test durante varios días sometido a un uso constante de juegos, navegación por internet y visualización de vídeos, por lo que la pasta térmica ha tenido tiempo de asentarse.

Los valores de la siguiente gráfica han sido tomados con OpenHardwareMonitor en tres estados distintos (siempre temperatura máxima alcanzada):

  • Idle: 20 minutos de reposo
  • Después de 30 minutos de Prime 95
  • Tras 10 pasadas de Intel Burn Test

chart2

Los valores que se ven en la gráfica es la diferencia de temperatura entre la medida y la ambiente (23º) de forma que los resultados son independientes esta última. Como vemos, las temperaturas que consigue son muy buenas en los tres casos. Un rendimiento muy bueno, no hay duda, sobre todo bajo alta carga, que es donde mejor se comporta. Estamos indudablemente ante un gran disipador en cuanto a rendimiento bruto, y probablemente pase a ser el modelo de referencia en el mundillo durante un tiempo. Con el tercer ventilador se conseguirían 1 o 2 grados menos.

En cuanto a nivel sonoro, hay que destacar que hace poco ruido. Se trata de un disipador bastante silencioso y solo cuando sube de revoluciones se vuelve rumoroso. No es el más silencioso del mercado, pero se defiende bastante bien, teniendo en cuenta el rendimiento que consigue. Otro punto fuerte.

Conclusión

Es un producto al que le encontramos muchas ventajas y muy pocos contras, y por poner alguno, sería el precio, ya que ronda los 69 euros, es decir, que barato no es, pero lo bueno se paga, y el Cryorig R1 Universal es muy bueno. Si dispones de la caja adecuada y estás dispuesto a pagar lo que cuesta es probablemente la mejor opción actualmente en cuanto a rendimiento bruto.

Sinceramente, poco más podemos decir de este pedazo de disipador. Su diseño estético termina de confirmarnos que se trata de una obra de arte. La mejor opción para sistemas muy exigentes.

Pros:

  • Rendimiento térmico excepcional
  • Compatible con RAMs de perfil alto
  • Calidad de materiales estupenda
  • Sistema de montaje sencillo y efectivo
  • Se le puede añadir un tercer ventilador
  • Muy bien presentado y empaquetado
  • Varios accesorios extra (clips, gomas anti-vibración)

Contras:

  • Precio
  • En algunas placas puede bloquear el primer slot de expansión

punt

Por ello, le otorgamos al Cryorig R1 Ultimate nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su rendimiento:

HZ_MedalsCatg_1_Platinum

HZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!