Cryorig H5 Universal

Cryorig_logo

IbertronicaHace ya unos meses que os presentamos la nueva marca de disipadores de alto rendimiento Cryorig, y de hecho ya hemos analizado alguno de sus disipadores como el R1 Universal. Nos gustó mucho su robusta fabricación, alta compatibilidad y operación silenciosa, y en el día de hoy os presentamos el análisis de otro modelo de la marca, el Cryorig H5 universal, un disipador con diseño de una única torre y un solo ventilador de formato slim que presume de tener la máxima compatibilidad con memorias RAM de cualquier tamaño y además proporcionar un rendimiento extraordinario, de manera que es capaz de refrigerar cualquier procesador del mercado actual.

El H5 Universal de Cryorig cuenta con un buen puñado de nuevas tecnologías que han resultado ser una innovación en el ámbito de la refrigeración para PC, empezando por el diseño de láminas de aluminio con forma de panal de abeja en la entrada de aire y de disposición normal en la salida, de manera que el aire empujado por el ventilador tiene más espacio para entrar entre las láminas de aluminio y, al reducir el espacio de salida, se crea una presión positiva que obliga al aire a salir más rápidamente, aumentando la eficiencia de refrigeración.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Disipador:

Specs 1

Ventilador:

Specs 2

Como podemos ver en las especificaciones, este Cryorig H5 Universal tiene un tamaño considerable para tener diseño de una sola torre, y aun así gracias a que éste es asimétrico asegura una máxima compatibilidad con memorias RAM ya que el disipador nunca quedará por encima de los zócalos de memoria. La torre de 38 láminas de aluminio está unida a 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que repartirán el calor generado por el procesador. Eso sí, la base aunque es de cobre está soldada a los heatpipes pero no tiene tecnología de contacto directo con el IHS.

El ventilador por su parte es de 140 mm de diámetro, pero es formato slim (solo 13 mm de grosor), de manera que aunque lo instalemos en el lado de las memorias RAM también nos aseguramos que no interferirán con éstas. Tiene una velocidad máxima de funcionamiento de 1300 rpm y según el fabricante a esa velocidad solo emite 24 dBA de ruido, por lo que podría incluirse dentro del ámbito del silent computing.

Una de las características más interesantes de este Cryorig H5 es la disposición de las láminas de aluminio con forma de panel de abeja en la entrada de aire, que tal y como os comentamos en la introducción facilitan la entrada de aire desde el ventilador por entre las láminas de aluminio, pero como luego tiene una terminación más cerrada se crea una presión positiva que obliga al aire caliente a salir más rápido, casi eliminando la necesidad de instalar un segundo ventilador a la salida del disipador, si bien es cierto que el disipador tiene esta posibilidad.

Acceleration fin

Pero de lo que presume Cryorig con este disipador es de que tiene la máxima compatibilidad con memorias RAM, incluso en sistemas con memoria Quad-Channel y zócalos de memoria a ambos lados del socket.

RAM

Vistas las características del disipador, es hora de verlo de primera mano.

ANÁLISIS EXTERNO.

Cryorig ha utilizado una caja de cartón duro de forma cuadrada para proteger el H5 Universal cuando no está instalado en un sistema. Como es habitual en el fabricante, todas las caras del embalaje exterior van “unidas”, de manera que podemos ver una imagen a tres cuartos del disipador en dos de las caras, sus principales características resumidas en uno de los laterales, y finalmente sus características técnicas junto con un croquis del componente en la parte trasera.

Dentro del embalaje encontramos una estructura de cartón duro de color neutro que protege el disipador contra posibles golpes y movimientos. Lo que no me ha gustado mucho es que Cryorig ha decidido meter los accesorios en unos compartimentos en esta propia estructura de cartón, y cuesta un poco sacarlos metiendo los dedos ya que van bastante justos. Es algo que podrían mejorar pero tampoco vamos a tenerlo en cuenta.

Como véis en las imágenes de arriba, los accesorios vienen separados en Intel y AMD, aunque los accesorios comunes y las instrucciones de montaje vienen “repartidos” entre ambos compartimentos. En cualquier caso, se incluyen accesorios de montaje para todos los sockets actuales de Intel y AMD, incluyendo backplate para ambos. Curioso que el backplate para AMD es exactamente igual que el que viene de serie en todas las placas AMD con la excepción de que los anclajes son machos en lugar de hembras. Se incluye también una jeringuilla de pasta térmica y anclajes para un segundo ventilador, así como un destornillador con forma de llave Allen, necesario para el montaje de este disipador (en el apartado del montaje veréis por qué).

Aquí podéis ver el Cryorig H5 Universal ya fuera de su caja y con el ventilador instalado. Resulta curiosa una cosa, y es que el ventilador está mal instalado por dos motivos: el primero es porque tiene el cable arriba (nunca se debe poner arriba sino abajo para que moleste menos), y el segundo es porque lo han instalado en el lado contrario del que debería: debería estar en el lado donde las aletas de aluminio están dispuestas con forma de panel de abeja, por donde debe entrar el aire. Como decimos, es curioso, y a lo mejor se debe porque este disipador ha pasado por otras manos antes que las nuestras (cosa que dudamos porque las bolsas de los accesorios estaban sin romper), pero merece la pena matizarlo aquí por si compráis el disipador y os encontráis en la misma situación.

Cryorig H5 -008

En la siguiente galería de imágenes podéis ver el Cryorig H5 Unviersal desde todos los ángulos. Prestad especial atención a la estructura de panel de abeja de uno de los lados del disipador, y a la forma asimétrica desde la base hacia la torre de láminas, motivo que hace posible que se puedan instalar cualquier tipo de módulo de memoria RAM.

Atentos a la siguiente imagen. Los tornillos de fijación a los accesorios de anclaje del disipador están justo debajo de la torre de láminas de aluminio, haciendo casi imposible el atornillarlos si no es a través de los agujeros que tiene el disipador en la zona superior, motivo por el que Cryorig incluye entre los accesorios un destornillador con forma de L para poder atornillar el disipador cómodamente aunque eso sí, casi a ciegas. En cualquier caso los tornillos tienen forma hexagonal, por lo que también podría hacerse con una llave inglesa de pequeño tamaño aunque en este caso sería bastante incómodo.

Cryorig H5 -016

En las siguientes imágenes podemos ver que los heatpipes de cobre niquelado tienen un diámetro de algo más de 6 mm, la separación de aletas en la parte estrecha es de 2.6 mm y en la parte ancha de 3.3 mm.

El ventilador por su parte es como decíamos al principio de 140 mm de diámetro, pero solo 13 mm de grosor (es de formato slim). Tiene un cable un tanto corto a no ser que lo queramos conectar exclusivamente a la placa base (es decir, que resultaría corto si quisiéramos conectarlo a un rehobús), mallado con hilo de nylon que soporta hasta 105ºC de temperatura y terminado en un conector PWM de 4 pines.

INSTALACIÓN.

En nuestro caso vamos a emplear una plataforma AM3 de AMD para instalar el Cryorig H5 Universal. El primer paso es desmontar cualquier disipador, incluyendo backplate, que pudiéramos tener instalado, y colocar el backplate para AMD que Cryorig incluye entre los accesorios.

El backplate lo anclamos directamente a la placa base con los tornillos que véis en las imágenes de abajo. Se anclan con la mano, y hay que destacar que incorporan unas arandelas de goma para que no dañemos la placa base al apretar.

Acto seguido, ponemos encima de estos tornillos el otro accesorio de anclaje para sockets AMD y lo fijamos con los tornillos correspondientes. Hasta ahora lo hemos hecho todo con la mano sin necesidad de herramientas.

Hecho esto es el momento de aplicarle pasta térmica al procesador y escoger la orientación que le vamos a dar al disipador. Gracias a que el accesorio de anclaje tiene perforaciones en los cuatro lados podemos colocar el disipador orientado hacia la dirección que queramos. Sin embargo, de hacerlo orientado hacia arriba en nuestro caso sí que podría haber problemas con los zócalos de memoria RAM, así que lo ideal es orientarlo de manera que el aire caliente salga hacia la parte trasera, donde están los puertos de conexión de la placa.

Una vez escogida la orientación del disipador, solo hay que introducir la herramienta que comentamos antes por los agujeros de arriba y apretar los dos tornillos que van ya integrados en la base del disipador y que también vimos al principio.

Cryorig H5 -041

Con el disipador ya anclado, solo resta instalar el ventilador y ya podríamos hacerlo funcionar. Una de las instalaciones más sencillas que hemos hecho, equiparable solo a la sencillez de instalación de los disipadores de Noctua. Fijaos en la siguiente galería que a pesar del gran tamaño que tiene este Cryorig H5 Universal no da ningún problema de compatibilidad ni con la memoria RAM ni con los propios disipadores de la placa base.

TESTEO.

El sistema utilizado para poner a prueba la eficacia térmica de este disipador ha sido el siguiente:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con el ventilador siempre funcionando en modo automático y comparado con otros disipadores del mismo segmento de mercado, sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Temperaturas

Como podéis ver, el Cryorig H5 Universal se sitúa en términos de rendimiento térmico a la altura del famoso Noctua NH-D14, pero teniendo en cuenta que el Cryorig es más barato que el Noctua y que éste último utiliza dos ventiladores y el Cryorig uno, podemos afirmar sin duda que el rendimiento térmico demostrado por el H5 Universal es excelente.

Además hay que recalcar que incluso bajo máxima carga, el ventilador del disipador es muy silencioso, inaudible con la caja del PC cerrada, por lo que también se lleva un merecido sobresaliente en este aspecto.

CONCLUSIÓN.

Actualmente el Cryorig H5 Universal se puede comprar en tiendas de España por un precio inferior a 50 euros, y teniendo en cuenta su rendimiento térmico, facilidad de instalación, alta compatibilidad y baja sonoridad podemos decir que sin duda es una de las mejores opciones que tenemos actualmente para refrigerar procesadores de gama alta. A la hora de comprarlo, únicamente hay que tener en cuenta el ancho de la caja donde lo vayamos a instalar, porque eso sí, sus 160 mm de altura (algo más ya que el ventilador puede llegar a sobresalir un poco depende de cómo lo instalemos) pueden hacer que no sea compatible con todas las cajas del mercado.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico.
  • Facilidad de instalación.
  • Alta compatibilidad tanto con placas como con memorias RAM.
  • Buena calidad de construcción.
  • Bien presentado y empaquetado.
  • Accesorios extra (pasta térmica, anclajes para segundo ventilador).

CONTRAS:

  • Las aletas de aluminio no van soldadas a los heatpipes.
  • La base de cobre niquelado va soldada pero no hace contacto directo con el IHS del procesador.

Puntuación

Por todo ello, le otorgamos nuestro galardón de Platino a este Cryorig H5 Universal y le damos nuestra recomendación tanto por su relación calidad / precio como por su rendimiento.

 

Compártelo. ¡Gracias!