Thermal Grizzly Carbonaut: el primer thermal pad que rivaliza con las mejores pastas térmicas

Escrito por Javier Lopez

Hace poco más de una semana Thermalright presentó su último compuesto térmico de alto rendimiento, moviendo el mercado de pastas térmicas. Hoy, Thermal Grizzly hace exactamente lo mismo, pero dentro del ámbito de los thermal pad, donde ha presentado lo último en pad térmicos con Carbonaut, una almohadilla térmica de alto rendimiento que rivalizará contra las mejores pastas térmicas del mercado.

La innovación en los pad térmicos es mucho más alta que en pastas térmicas

Thermal-Grizzly-Carbonaut-1

Si hacemos una recapitulación de las innovaciones en los últimos 5 años veremos que el sector de pastas térmicas en formato de grasa apenas ha tenido movimiento.

Solo Thermal Grizzly y a finales de 2018 / principios de 2019 Thermalright han presentado novedades que impulsen el rendimiento y disipación térmica con algunos productos de primer nivel, situando el listón algo más alto.

Por alguna razón, a las compañías les está costando mucho saltar ese muro térmico que separa el rendimiento de gama media del TOP, dato que si han logrado solventar en mayor medida las TIM basadas en metal líquido.

En cambio, el sector de los pad térmicos ha sufrido una escalada de rendimiento sin precedentes.

Aunque es cierto que parten con clara desventaja frente a las pastas térmicas por su propio concepto, las marcas han conseguido impulsar áreas clave como la conductividad térmica o el grosor.

Thermal Grizzly vuelve a situarse a la cabeza del rendimiento

Thermal-Grizzly-Carbonaut-2

La marca Thermal Grizzly hizo una espectacular entrada en el mercado con productos de gran nivel, donde en la gran mayoría de casos logró situarse a la cabeza del rendimiento e innovación.

En esta ocasión no iba a ser diferente, ya que han presentado su último producto de alto rendimiento.

Hablamos de Carbonaut, su nuevo pad térmico que finalmente ha visto la luz y ya está disponible, el cual incorpora una serie de características más que notables.

Su nombre viene precisamente por usar carbonos en su composición, lo que le otorga una impresionante conductividad térmica de 62.5 W/mK.

Para hacernos una idea aproximada del rendimiento que esto supone, qué mejor que comparar directamente con otros productos destinados para el mismo fin.

Sus rivales directos son IC Graphite e Hitachi TC-HM03, donde el primero logra una conductividad térmica de 35 W/mK y el segundo hasta 45 W/mK.

Saltando al lado de las TIM metálicas, encontramos a Conductonaut con 73 W/mK, y en pastas térmicas en grasa la TFX de Thermalright con 14.3 W/mK.

Mayores W/mK no significa mayor rendimiento

Thermal-Grizzly-Carbonaut-3

Las cifras están geniales en la mayoría de casos, pero en cuanto a compuestos térmicos no son comparables.

Un thermal pad por su composición, materiales y usos no conduce el calor como una TIM metálica o una pasta térmica, no importa el orden a usar entre ellas en esta frase, no rinden de manera similar, aunque tuviesen los mismos W/mk.

La densidad, plasticidad o espesor son factores que limitan el rendimiento entre ellas, y por lo tanto, como norma, los pad térmicos siempre parten con desventaja frente a los otros dos tipos de compuestos.

Por ello, lo realizado por Thermal Grizzly tiene todavía más mérito, ya que este polímero de carbono es bastante flexible, siendo capaz de rellenar un mayor número de “huecos”, dato indispensable a nivel microscópico si se quiere optar a la corona del rendimiento.

Además, la marca asegura que es liviano y totalmente reutilizable, facilitando su uso si cambiamos de CPU.

Por si fuera poco, no tendremos que preocuparnos de la degradación de rendimiento o de la sequedad, ya que mantiene su performance durante el tiempo que lo tengamos y además no se seca.

Su espesor es “medio-alto”, 0.2 mm, lo que le otorga otra ventaja, ya que en los sistemas que ejerzan menos presión en su anclaje este thermal pad podrá ser instalado sin problema debido a su grosor.

Esto es un arma de doble filo, ya que mayor grosor implica casi siempre mayor resistencia a la conductividad térmica y mayores pérdidas, dato que no parece ser un problema para este Thermal Grizzly Carbonaut.

Por último, este nuevo pad térmico llegará en breve a las principales tiendas a un precio que oscilará dependiendo del tamaño escogido: 25 x 25 mm tendrá un coste de 9.95 euros, 31 x 25 mm se elevará a 10.95 euros, 32 x 32 mm mantendrá los 9.95 euros, mientras que si seleccionamos 38 x 38 mm el precio subirá hasta los 12.95 euros y donde su mayor tamaño de 51 x 68 mm llegará a un precio de 25.95 euros.

Para finalizar, matizar que Carbonaut es un pad térmico conductor de la electricidad, así que es muy importante elegir la medida correcta y colocarlo totalmente centrado en nuestro IHS.

Fuente > Thermal Grizzly

Continúa leyendo
  • Hector Altamirano

    “logró situarse a la cabeza del rendimiento e innovación” y de precios tambien, 10, 12 dolares por una aplicacion de unica vez? te compras una pasta de marca reconocida por ese monto y que te rinde para 10 cpu o 20, 30 gpu’s

    • FancoFC

      Pero ten en cuenta que dice que no se degrada ni pierde rendimiento con el tiempo, asi que en teoria 0 mantenimiento, “lo pones 1 vez y no lo tocas jamas”