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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Si tienes una gráfica con varios años, igual es hora de cambiar los thermal pads

Despiece técnico de una tarjeta gráfica mostrando el chip de la GPU, los módulos de memoria VRAM y el PCB, componentes clave para la refrigeración.
La refrigeración de una GPU depende del contacto perfecto entre el disipador y componentes críticos como la GPU y la VRAM, mediado por pasta térmica y thermal pads.

Todos los componentes de PC necesitan una serie de elementos que permitan reducir las temperaturas que generan, esto lo encontramos en los procesadores, memorias RAM, unidades SSD, fuentes de alimentación y en las tarjetas gráficas. Pero estas últimas cuentan con un sistema de refrigeración sobre el que es muy importante hacer un mantenimiento si la habéis tenido durante mucho tiempo, os explicamos el motivo.

Uno de los principales elementos que encontramos en una configuración de PC es la refrigeración, para conseguir que un sistema pueda tener el rendimiento más alto posible resulta necesario reducir en gran medida las temperaturas que pueden llegar a alcanzar las piezas, ya que esto puede causar el denominado Thermal Throttling, un fallo en el que se reduce la potencia de los componentes para evitar que no se sobrecalienten por un calor extremo. Pero las tarjetas gráficas tienen un diseño mucho más completo que otros componentes ya que ofrecen un sistema de disipación completo que requiere desmontar por completo el componente para poder realizar un mantenimiento a fondo, algo que muchas veces no se tiene en cuenta pero que se debería hacer cada cierto tiempo.

Tarjeta gráfica Intel Arc B mostrando su cubierta y sistema de doble ventilador, responsable de disipar el calor.
Todas las tarjetas gráficas, independientemente del fabricante, dependen de un sistema de disipación que se degrada con el tiempo y el uso.

Sí, también es necesario cambiar los Thermal Pads y la pasta térmica de una gráfica

La construcción de las tarjetas gráficas resulta bastante compleja si la comparamos con otros componentes de PC, estas cuentan con su propio PCB sobre el que se montan los elementos principales como la GPU y la VRAM, pero estos chips requieren un sistema que permita reducir el calor que generan por lo que hay que añadirle además un disipador específico. Por este motivo las tarjetas gráficas ocupan tanto espacio, si tan solo tuviésemos la placa con los chips no habría modelo que ocupase más de 1 slot, pero obviamente esto implicaría que tampoco pueden utilizarse ya que no podrían soportar las temperaturas.

El punto está en que de una forma u otra esta pieza de hardware utiliza un sistema de disipación que requiere una conductividad térmica, esto es algo que se logra mediante elementos como la pasta térmica y los Thermal Pads. La GPU al ser un componente similar a un procesador utiliza pasta térmica, con la gran diferencia de que se aplica directamente sobre el dado, pues no tiene IHS como las CPU. Por otra parte los Thermal Pads son la elección perfecta para la VRAM ya que cubren por completo el chip sin que haya problemas de goteos como sucede con la pasta térmica, esta podría caer sobre el resto del PCB al hacer presión con el disipador.

Tarjeta gráfica RTX TITAN
Tarjeta gráfica perteneciente a la serie GeForce RTX 2000 de NVIDIA, modelo RTX TITAN / Fuente: NVIDIA

Tal y como podéis imaginar, el problema que presentan estos dos elementos está en sus propiedades, ambos están diseñados para durar varios años ya que los fabricantes no esperan que un usuario modifique las tarjetas gráficas como haríamos para aplicar los materiales conductores sobre un procesador y su disipador, pero aun así en modelos más antiguos es común que ambos se sequen.

Cuando los pads se degradan, la gráfica es más susceptible al Thermal Throttling. Esto no es una simple ralentización, una GPU con refrigeración deficiente puede sufrir caídas de hasta un 20-25% en sus fotogramas por segundo (FPS) bajo carga sostenida. El umbral crítico para la memoria VRAM GDDR6X, por ejemplo, se sitúa en torno a los 95-105°C, momento en el que la tarjeta reduce drásticamente sus frecuencias para protegerse.

Cómo elegir los Thermal Pads correctos: Grosor y Conductividad

La elección de los thermal pads no es universal; depende de dos factores críticos que determinan su eficacia y la seguridad de tu hardware:

  • Grosor (en mm): Es la medida más importante. Debe ser exacto al que especifica el fabricante para tu modelo de GPU. Un pad demasiado grueso puede impedir el contacto del disipador con la GPU, y uno demasiado fino dejará un hueco de aire. Ambos escenarios provocan un sobrecalentamiento fatal. Los grosores habituales varían entre 0.5mm y 2.0mm.
  • Conductividad Térmica (en W/mK): Mide la capacidad del pad para transferir calor. Un valor más alto (ej. 12.8 W/mK) es mejor que uno bajo (ej. 6 W/mK). Para GPUs de alto rendimiento, busca siempre la mayor conductividad posible.

Advertencia: Usar un grosor incorrecto puede dañar permanentemente tu tarjeta gráfica. Consulta siempre bases de datos técnicas o guías de desmontaje específicas para tu modelo exacto de GPU antes de comprar.

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento térmico de la GPU

¿Qué son los thermal pads y para qué sirven en una tarjeta gráfica?
Son almohadillas de material conductor térmico que se colocan entre los chips de memoria (VRAM) y el disipador para transferir el calor de forma eficiente y evitar sobrecalentamientos.
¿Cuáles son las señales de que necesito cambiar los thermal pads de mi gráfica?
Los síntomas más comunes son un aumento de las temperaturas de la GPU y la memoria (VRAM) en reposo o jugando, ventiladores que giran más rápido y ruidosos de lo habitual, y una pérdida de rendimiento o caídas de fotogramas (FPS) debido al 'thermal throttling'.
¿Qué es el Thermal Throttling?
Es un mecanismo de protección por el cual la tarjeta gráfica reduce automáticamente su velocidad de reloj (y por tanto su rendimiento) para evitar dañarse cuando sus temperaturas alcanzan un límite demasiado alto.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda cambiar la pasta térmica y los thermal pads de una GPU?
No hay una regla fija, pero generalmente se recomienda considerar una revisión y posible cambio cada 3-5 años, especialmente si la tarjeta ha tenido un uso intensivo. La degradación depende de la calidad de los materiales originales y las horas de uso.
¿Es un proceso arriesgado? ¿Puedo hacerlo yo mismo?
Cambiar los thermal pads requiere desmontar el disipador de la tarjeta gráfica. Es un proceso delicado que, si no se hace con cuidado, puede dañar el componente. Se recomienda solo para usuarios con experiencia o que sigan un tutorial específico para su modelo de tarjeta con mucha precaución.