Intel B365 Express: el nuevo chipset para Coffee Lake podría ser una revisión del Z170

Intel B365 Express: el nuevo chipset para Coffee Lake podría ser una revisión del Z170

Juan Diego de Usera

Al hilo de las noticias relacionadas con el Intel Architecture Day, esta compañía acaba de presentar su nuevo chipset para placas base para procesadores Coffee Lake, el Intel B365 Express. Este nuevo chipset se fabricaría en el nodo de 22 nm, para descongestionar el ya sobre utilizado nodo de 14 nm y que, por características, tiene todo el aspecto de ser un refrito del antiguo chipset Intel Z170 Express que se empleaba con los antiguos procesadores Intel Skylake y Kaby Lake.

Hace ya un par de semanas que comentábamos de la intención del fabricante Intel de dejar de fabricar su actual chipset Intel B360 Express, para sustituirlo por un nuevo chipset, que se denominaría Intel B365 Express. Como hemos comentado, este movimiento por parte del fabricante de procesadores estaría orientado a aliviar el embotellamiento que tiene la marca en su nodo de 14 nm. Atasco que ha provocado que los precios de muchos de los procesadores de la marca, se hayan disparado muy por encima del precio que tenían hace tan solo unos meses.

El nuevo chipset Intel B365 Express, a pesar de ser fabricado en un nodo más antiguo, seguiría conservando su antiguo TDP de 6 W pero, si por un lado ganaría un mayor número de vías PCIe para conectar dispositivos en las placas base (como dispositivos de almacenamiento sólido de tipo M.2), por otro lado, perdería la conectividad USB 3.1 de 2ª Generación, aunque mantendría 8 puertos USB 3.0 (que no 3.1 de 1ª Generación, dado que no soportará la característica del Fast Charge).

El Intel B365 Express es idéntico en especificaciones al antiguo Z170

Si realizamos una comparación entre los chipsets Intel Z170, B360 y B365, va a ser muy fácil ver que el nuevo chipset Intel B365 es prácticamente calcado en especificaciones al antiguo Z170 que se empezó a emplear con los procesadores Intel Skylake. De hecho, se parece más a este antiguo chipset que al actual chipset Intel B360 Express. Unido ello al hecho de estar fabricado en el antiguo nodo de 22 nm, nos lleva a plantearnos si este nuevo chipset de Intel, no se tratará de un refrito del chipset Intel Z170 Express, al que se le ha quitado la capacidad de realizar overclock a los procesadores que se monten en las placas base donde van equipados.

Esta opinión se hace quizás más fuerte si tenemos en cuenta que la versión del Intel Management Engine (IME) que emplea el nuevo chipset es la 11, que ya empleaban los antiguos Z170, frente al hecho que los nuevos chipsets de Intel emplean la versión 12 de este programa.

Fuente > Intel

1 Comentario