La nueva IA de NVIDIA podría ser el Santo Grial de los diseñadores
Siendo una de las compañías líderes del sector de la inteligencia artificial, NVIDIA cuenta con una gran cantidad de novedades que han desarrollado para tratar de conseguir ofrecer el entorno más grande posible relacionado con la IA. Ahora, la compañía ha presentado un nuevo tipo de esta tecnología que permite generar sonidos o modificar voces, Fugatto (Foundational Generative Audio Transformer Opus 1), que tiene un objetivo bastante claro, «aportar nuevas capacidades a la música, a los videojuegos y a la gente corriente que quiere crear cosas».
Cada vez vemos más avances relacionados con la inteligencia artificial, algo que es normal teniendo en cuenta la prioridad que le están dando todas las compañías a este tipo de tecnología, ya que para muchas de ellas es el futuro debido a lo mucho que facilita las cosas. Pero esto no implica que sea algo absolutamente positivo, ya que como bien sabemos cuenta con diversos problemas a los que tienen que enfrentarse aquellas empresas que están enfocando tanto su auge, el hecho de cómo se tienen que utilizar de forma ética para evitar que haya problemas con ellas, siendo este uno de los principales motivos por los que NVIDIA no tiene muy claro cuando lanzará su nueva IA, Fugatto.
Una IA que NVIDIA buscaría integrar en muchos sectores distintos
La llegada de las inteligencias artificiales han cambiado mucho la forma de ver las cosas de una gran cantidad de personas, pero está claro que a quien más ha favorecido es a las grandes compañías, ya sea porque desarrollan hardware para ello o porque logran abaratar mucho los costes de producción a la hora de utilizarlas. Pero esta tecnología tiene diversas aplicaciones, y al parecer una de las nuevas que quiere tratar de implementar NVIDIA tiene relación con la forma en la que se crean los sonidos o se modifican las voces, dejando de lado los sintetizadores (y a los profesionales que saben utilizarlos) para ofrecer una solución más simple mediante su nueva IA, Fugatto.
Según indica Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación aplicada de aprendizaje profundo de la marca, esta nueva inteligencia artificial representaría un paso más allá para diversos sectores, entre los que se encontrarían la música y los videojuegos. En este caso, la diferencia que tiene en comparación con otras IA, es la capacidad de escoger y modificar audio existente, por ejemplo, utilizando una línea tocada en un piano y transformándola en una línea cantada por una voz humana.
«Si pensamos en el audio sintético de los últimos 50 años, la música suena diferente ahora gracias a los ordenadores, a los sintetizadores. Creo que la IA generativa va a aportar nuevas capacidades a la música, a los videojuegos y a la gente corriente que quiere crear cosas».
Aunque como podemos imaginar existen una gran cantidad de problemas que pueden surgir por culpa de una inteligencia artificial generativa que pueda replicar voces humanas o cualquier tipo de sonido de forma generalizada. En este aspecto, NVIDIA estaría planteando si presentarla o no y cuando hacerlo, ya que están buscando la forma de evitar abusos de la tecnología que pueden llegar a surgir al utilizarla como pueden ser por ejemplo los Deepfakes o que directamente se genere un tipo de voz que pueda llegar a infringir los derechos de autor por los que está protegida, como serían algunos personajes famosos.