Cómo activar NVIDIA G-SYNC en un monitor gaming

Cómo activar NVIDIA G-SYNC en un monitor gaming

Rodrigo Alonso

Aunque la tecnología G-SYNC lleva con nosotros mucho tiempo, algunos usuarios están iniciándose en el mundo del Adaptive Sync y VRR, tanto con FreeSync como con G-SYNC o G-SYNC Compatible, pero entre estas dos tecnologías hay varias diferencias, así como modos de proceder para activarlas. En este artículo te enseñaremos la manera correcta de proceder para activar G-SYNC o G-SYNC Compatible en tu monitor gaming y tarjeta gráfica NVIDIA.

La tecnología NVIDIA G-Sync nos permitirá, a modo de resumen, que la tarjeta gráfica pueda controlar la frecuencia de refresco del monitor, sincronizándola con la tasa de FPS que es capaz de mostrar en los juegos, de manera que al ir parejas se evitarán desincronizaciones, y con ello también los efectos de tearing y stuttering, algo muy molesto y que los gamers llevaban reclamando mucho tiempo.

Aunque las tecnologías de AMD y NVIDIA necesitan lógicamente de un driver para funcionar correctamente, las opciones y configuración de ambas tecnologías no tienen nada que ver. Mientras AMD lo basa todo en un simple botón en dicho driver, NVIDIA requiere un par de ajustes más si queremos que G-SYNC o G-SYNC Compatible funcionen correctamente, así que vamos a ver qué es lo que tendremos que hacer.

 

G-SYNC y los límites de hercios

Al lanzar NVIDIA la tecnología G-SYNC en 2013, creó un precedente en la industria que más tarde han seguido tanto VESA como AMD, cada una a su manera por supuesto. Pero al ser pionera en esto de Adaptive Sync y VRR, NVIDIA se encontró ciertos problemas con según qué jugadores y sus exigencias particulares.

G-SYNC

Al principio, G-SYNC solo se limitaba a mejorar la jugabilidad dentro de los parámetros y rango de hercios que el monitor ofrecía. Esto quiere decir que la tasa máxima de frecuencia para G-SYNC se limitaba a la misma que el monitor conseguía en su panel (es decir, si tienes un monitor gaming de 144 Hz, esa será la frecuencia de refresco máxima que alcanzarás cuando tengas G-Sync activado), mientras que la mínima se establecía en los conocidos 30 Hz.

Aunque va contra toda lógica, muchos usuarios se quejaron de que NVIDIA no permitía salirse de esos parámetros, sobre todo en cuanto a tasas máximas, porque consideraban que mayores tasas de refresco en juegos como CS:GO les beneficiaba antes que tener habilitado G-SYNC.

Esto provocó que NVIDIA, ante tantas críticas, abriese el rango para cada jugador, pero ello implicaba que una vez nos saliésemos del rango del módulo G-SYNC se activase la tecnología Fast-SYNC de la compañía, la cual es una versión primigenia de G-SYNC Compatible. Dicho de otra manera, a pesar de que podremos disfrutar de una frecuencia de refresco variable, no será la nativa que ofrece G-Sync inicialmente, con el módulo físico por hardware que al principio llevaban los monitores compatibles.

Por lo tanto, hemos de saber que al instalar un driver de NVIDIA, la opción predefinida es esta, la cual no nos limitará en Hz y nos permitirá salirnos del rango de G-SYNC, algo que no es lo correcto si queremos aprovechar las bondades de dicha tecnología.

 

Activa G-SYNC en los drivers de NVIDIA

Partimos de la base de que ya tenemos nuestro driver actualizado e instalado en nuestro PC, que tenemos nuestro monitor gaming enchufado por DisplayPort y que nuestra tarjeta gráfica es, al menos, una NVIDIA de la serie 6 basadas en la arquitectura Kepler. Ojo porque G-Sync no funciona a través de HDMI, debes cerciorarte de que el monitor está conectado a la tarjeta gráfica a través de DisplayPort (o mini DisplayPort).

Vamos ahora sí a habilitar la tecnología, y es tan fácil como acceder al Panel de Control de NVIDIA (puedes hacerlo buscándolo en Inicio, pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier espacio vacío del Escritorio y seleccionando Panel de Control de NVIDIA, o simplemente buscando el icono de NVIDIA en la bandeja de sistema, en los iconos que aparecen al lado del reloj en la barra de Inicio).

Panel control

En la ventana que se abre, debes buscar en la parte izquierda la opción «Configurar G-Sync», y hacer clic sobre ello debes continuar con las siguientes funciones, que puedes ver en las capturas que os dejamos justo aquí debajo.

Configuración G-Sync

Una vez dentro y ya habiendo aunado NVIDIA las opciones de activación tanto para G-SYNC, G-SYNC Ultimate y G-SYNC Compatible, solo veremos tres opciones seleccionables: la primera activa la tecnología NVIDIA G-SYNC en todas sus variantes mediante una casilla de verificación, tras la cual y habiéndolo marcado se desbloquean dos opciones más. El elegir entre una u otra va en función de las necesidades de cada uno, aunque hemos de advertirte que en algunos juegos puede no funcionar demasiado bien en el modo ventana, y requerirá que tengas el juego en modo pantalla completa para poder funcionar adecuadamente.

 

Qué parámetros ajustar de G-SYNC

Algunos jugadores juegan en pantalla completa o pantalla completa exclusiva, mientras que otros requieren modos de ventana por diversas razones. Lo único que hay que tener en cuenta es que si seleccionamos el modo completa y ventana G-SYNC también se activará en algunos software que requieran ciertas instrucciones vectoriales para su interfaz.

Un buen ejemplo es el software de CORSAIR, iCUE, donde veremos que NVIDIA G-SYNC se activa cuando se abre y es algo que puede llegar a ser molestos en algunas circunstancias. Una vez seleccionada la opción correcta para nuestros gustos e intereses, pasamos a configurar correctamente G-SYNC.

Activar NVIDIA G-SYNC

Ahora tendremos que movernos hasta «controlar la configuración 3D», donde bajaremos hasta localizar el parámetro «Sincronización vertical» que es importante para lo que queremos llevar a cabo. Este ajuste, como sabéis, sincroniza la imagen a la frecuencia de refresco de la pantalla evitando que los frames se muevan en bloques distintos y todos, de alguna manera, vaya a una. Eso consume más recursos y activarlo podría reducir un pelín cómo nos funciona el juego.

En dicho parámetro seleccionaremos la opción «Activado», lo cual limitará los FPS a los hercios máximos que puede soportar el panel. Esto es indistinto a cualquiera de las tres versiones de NVIDIA G-SYNC disponible en la actualidad, ya que no tiene sentido excedernos por encima de los valores máximos del panel y salir de rango, ya que entonces tendremos tearing y stuttering.

 

Qué configurar dentro de los juegos

Una vez aplicado este ajuste ya podremos cerrar el Panel de Control. Por último y también muy importante, cabe recordar que en todos los juegos tendremos que seleccionar como desactivada la opción de la sincronización vertical, ya que el driver la fuerza automáticamente para sincronizar monitor y tarjeta gráfica mediante NVIDIA G-SYNC. De lo contrario, esto no funcionará.

Como siempre, es importante los procesos de ensayo-error y ver qué te funciona mejor en cada instante. ya que hay juegos que van a requerir una configuración distinta dependiendo de las exigencias técnicas, o de cómo queramos disfrutarlo. Es por eso que esta herramienta es esencial para muchos gamers que desean obtener siempre el máximo rendimiento de su hardware bajo cualquier circunstancia. De ahí, que os recomendemos conocer bien qué cambia cada menú para no provocar algunos errores que podrían aparecer de forma insistente. Así que mucho cuidado con lo que tocáis, dónde y cómo.

Aunque si la cosa falla demasiado, lo mejor es volver al preset de fábrica, al predeterminado, y volver a partir de ahí a configurarlo todo para intentar ver dónde se pueden estar produciendo los problemas y corregirlos desde la raíz. Es, muchas veces, la mejor estrategia que podemos seguir, partir desde los ajustes predeterminados y no desde una configuración ya retocada infinidad de veces.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.