Aorus GeForce RTX 2080 Ti Xtreme WaterForce: modelo con refrigeración líquida

Escrito por Rodrigo Alonso

Las nuevas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti ya llevan unas semanas en el mercado, pero es bastante habitual que los fabricantes lancen nuevos modelos personalizados bastante más tarde, ya con firmware más pulidos y nuevos disipadores. Es el caso de Gigabyte, quien acaba de presentar las nuevas Aorus GeForce RTX 2080 Ti Xtreme WaterForce, una RTX 2080 Ti que incorpora un disipador de refrigeración líquida con radiador de 240 mm incorporado.

Los disipadores de refrigeración líquida todo en uno tienen bastante éxito entre los usuarios, puesto que son sistemas que, a pesar de ser caros, proporcionan un excelente rendimiento térmico con bajo nivel de ruido y no son para nada complicados de instalar. Más es así en el caso de las tarjetas gráficas, componentes que se calientan -por regla general- más que los procesadores, y es donde un buen disipador de refrigeración líquida despunta verdaderamente.

La Aorus RTX 2080 Ti Xtreme WaterForce tiene un kit AIO incorporado

En este caso, la nueva gráfica de Gigabyte (bajo su submarca Aorus) tiene la máxima personalización posible, empezando por el casi obligado overclock de fábrica que eleva su frecuencia de funcionamiento GPU Boost hasta los 1770 Mhz frente a los 1545 Mhz del modelo de referencia, y su memoria GDDR6 funciona a 10140 Mhz.

Por supuesto el PCB también es personalizado -con un diseño de VRM de 16+3 fases, por lo que evidentemente será una gráfica bien preparada para el overclock-, equipado con el también casi obligado RGB configurable, en este caso dispuesto en todas partes (frontal, parte superior y backplate), y por supuesto también en los dos ventiladores de 120 mm que serán los encargados de refrigerar el radiador de 240 mm.

Para dar servicio a esta gráfica serán necesarios dos conectores PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación, y a destacar que como salidas de vídeo encontraremos tres HDMI 2.0b, tres DisplayPort 1.4 y un puerto VirtualLink, aunque tan solo podrán utilizarse al mismo tiempo los 3 HDMI, un DisplayPort y el USB-C, o bien un HDMI, los tres DisplayPort y el USB-C.

La Aorus RTX 2080 Ti Xtreme WaterForce todavía no tiene precio ni fecha de lanzamiento

Por el momento Gigabyte solo ha publicado un “teaser” de la gráfica, es decir, una presentación en la que ha publicado imágenes oficiales y algunas de sus características técnicas. Lamentablemente, no han dicho nada sobre la fecha en la que podremos empezar a ver estas tarjetas gráficas en las tiendas, ni tampoco a qué precio las veremos.

Se habla de que llegarían a finales de diciembre o principios de enero a un precio que rondaría los 1.400 dólares, y viendo cómo gestiona NVIDIA los precios con respecto a los comercios en España no sería raro que, cuando lleguen a las tiendas, cuesten en torno a 1.600 euros. No obstante, repetimos, no hay precio ni fecha de lanzamiento oficial, así que esto son meras suposiciones y no hay nada seguro hasta que el fabricante revele más información. De momento, ya aparece listada en la página web del fabricante, donde por cierto hay que destacar que indican que la gráfica cuenta con 4 años de garantía.

Continúa leyendo