Los fabricantes de tarjetas gráficas cuentan con una gran capacidad para implementar mejoras en el disipador que los modelos de alta gama incluyen, hace unas semanas vimos como el fabricante japonés Sycom utilizaba ventiladores de Noctua para las RTX 50 de gama media, pero ahora han desvelado un nuevo producto que además de llevar ventiladores de esta marca, también incorpora refrigeración líquida AIO.
El tipo de ventilador que se utiliza para refrigerar un componente importa mucho, hay modelos que logran ofrecer un flujo de aire combinado con una presión estática muy superior a las versiones que incorporan algunas marcas en sus productos. Dentro del sector hay marcas muy reconocidas que logran ofrecer un producto superior, no solo por el precio que tienen, sino también por las capacidades que ofrecen a la hora de operar con un ruido mínimo mientras mantienen un rendimiento óptimo. Y es que ahora Sycom ha presentado una nueva serie de productos que llegan con los ventiladores más famosos de Noctua, presentando un diseño único que combina el disipador tradicional de una tarjeta gráfica con la bomba y el radiador que ofrecen las refrigeraciones AIO.

Ahora no solo tienen ventiladores de Noctua, esta nueva gráfica también incorpora refrigeración líquida AIO
Aunque ya existen precedentes de gráficas con refrigeración líquida AIO, como la serie ASTRAL LC de ASUS, la propuesta de Sycom es singular al integrar de fábrica los prestigiosos ventiladores NF-A12x25 de Noctua, una combinación que promete un rendimiento acústico excepcional. Este es uno de los nuevos lanzamientos que ha preparado la compañía japonesa Sycom, han combinado una tarjeta gráfica RTX 5080 con una refrigeración líquida. Aunque pueda parecer extraño en un principio, este modelo no solo cuenta con el sistema AIO, sino que además también tiene el radiador normal que podemos encontrar en los modelos de triple ventilador.
Según ha indicado la compañía, este diseño permite obtener un rendimiento térmico óptimo y silencioso incluso con velocidades del reloj bastante superiores a las de la versión refrigerada por aire. Según la ficha técnica preliminar facilitada por Sycom a la prensa especializada, la RTX 5080 LC Hydro ofrece un 7% más de rendimiento (alcanzando una frecuencia de 2820 MHz) y mantiene una temperatura máxima de 64,9 °C en sus pruebas internas.

Para dar vida a esta solución de alto rendimiento, la compañía ha equipado la tarjeta gráfica con un radiador de 120 mm conectado a la bomba mediante unos tubos de alta calidad que transportan el líquido refrigerante. Aseguran que los usuarios no tienen por qué preocuparse de que haya fugas o problemas de corrosión ya que han pasado todas las pruebas posibles para evitarlo:
«Cuando se trata de tarjetas de vídeo, somos la única empresa del mundo que ensambla y prueba los refrigeradores por agua en sus propias instalaciones, por lo que confiamos en la calidad de nuestros productos.»

El único problema que podemos encontrar con estos modelos, al igual que sucedió con las RTX 50 Dual Fan que utilizaban ventiladores de Noctua está en que tan solo podemos encontrarlas en sus ordenadores preconstruidos, uno de los ejemplos es el G-Master Hydro Z890, un PC con un precio de partida de 446.360 yenes (aproximadamente 2.600 € al tipo de cambio en la fecha de publicación). Además la compañía también ha presentado un sistema de refrigeración AIO con los mismos ventiladores para procesadores.