4 programas gratuitos para optimizar el rendimiento de tu SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque la última versión de Microsoft Windows haga un mantenimiento más o menos competente de nuestras unidades de almacenamiento sólido, este no es el caso del resto de versiones de Windows. En este tutorial os mostraremos 5 programas gratuitos que os servirán para optimizar vuestro SSD, y así sacarle todo el rendimiento de las que son capaces estas unidades.

Puede que las unidades de almacenamiento sólido hayan supuesto un antes y un después en la experiencia de uso de los usuarios de ordenadores personales. Al fin y al cabo, suelen ser varias veces más rápidas en transferencias de datos y acceso a éstos que los tradicionales discos duros mecánicos. Básicamente, todo se carga más rápido si se realiza desde un SSD, eso es innegable.

Sin embargo, hay varios sistemas operativos que, de serie, no vienen preparados para el empleo de este tipo de unidades de almacenamiento. Esto supone que el usuario se ha de poner a bucear por oscuros menús para encontrar opciones que desconoce, con las que, al activar o desactivarlas, van a ser capaces de incrementar la duración de este tipo de unidades. Porque, si en algo no son superiores los SSD a los HDD es en la longevidad de estos aparatos.

Programas gratuitos para optimizar el SSD

Abelssoft SSD Fresh

Se trata de un programa destinado a usuarios bastante novatos o que no desean investigar mucho las necesidades de su SSD. Simplemente, se contentan con apretar un botón para que lo haga todo él y dejar de preocuparse.

El programa, como hemos dicho, es gratuito, aunque también posé una versión de pago (no es muy cara, solo 10 euros) que nos dará 6 meses de actualizaciones gratuitas, acceso al soporte técnico y activará un modo que supervisará el estado del SSD y nos avisará cuando sea necesario volver a optimizarlo.

Abelssoft SSD Fresh

Tweak-SSD

De este programa ya hablamos hace un tiempo, e hicimos un tutorial de lo más completo sobre todas las posibilidades que ofrecía para los usuarios a la hora de optimizar el rendimiento de su SSD.

Igual que el anterior programa, el Tweak-SSD es un programa gratuito, aunque tiene una versión de pago por 10 € que permite optimizar el comando TRIM de las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador.

Tweak-SSD

Elpalmsoft SSD Tweaker

Este programa no se ha desarrollado para el usuario normal y corriente, como somos la mayoría de nosotros. No, el programa se ha desarrollado para ser empleado en servidores de archivos web hosting, pera poder optimizar y restaurar el rendimento de las unidades SSD que se suelen usar en ellos.

El programa es gratuito, aunque también dispone de diversas ediciones, cada una de las cuales van incrementando las capacidades del programa, siendo la más barata de 15 dólares, mientras que la más completa y cara cuesta 249 dólares.

Elpalmsoft SSD Tweaker

MaxVeloSSD

A diferencia de los otros programas, el MaxVeloSSD funciona muy al estilo de lo que hacen los AMD Ryzen de 2ª Generación cuando activamos el AMD StoreMi. Es decir, crea un disco caché con nuestra memoria RAM y emplea el SSD para conseguir que nuestros discos duros mecánicos sean capaces de alcanzar cotas de funcionamiento similares a las que se obtienen con los SSD.

El programa tiene una versión de prueba gratuita, aunque para poder optar a las versiones normales, habrá que desenfundar PayPal. A este respecto, MaxVeloSSD posee 4 versiones, con unos precios que van desde los 14,99 euros de la más barata hasta los 299,99 euros de la más completa.

MaxVeloSSD

Continúa leyendo