Optimiza tu SSD para lograr el mejor rendimiento en Windows 10 y 7

Optimiza tu SSD para lograr el mejor rendimiento en Windows 10 y 7

Javier López

Aunque a día de hoy los SSD son considerados dispositivos o componentes Plug & Play, ya que con la salvedad de tener que instalar el sistema operativo si es el disco principal, no requieren de ningún trato por parte del usuario más que su instalación. Pero bien es cierto que en cuanto a lograr el mayor rendimiento en Windows 10 hay cosas que podemos hacer, ¿cuáles son estas características para lograr la máxima performance en nuestro SSD?

Antes de comenzar tenemos que dejar varios puntos críticos muy claros. Hay una gran diferencia entre los métodos para lograr mejor rendimiento y los métodos para lograr la máxima durabilidad del SSD, y es que no son lo mismo.

Cómo optimizar el rendimiento de un SSD en Windows 10

Windows 10 VRR

Hay manuales que tratan lo segundo con lo primero, otros que los mezclan y otros los confunden directamente y seremos específicos. Técnicas como desactivar el desfragmentador, quitar la hibernación, la indexación, el archivo de paginación son totalmente contraproducentes para lo que buscamos aquí: el máximo rendimiento. Dicho esto, vamos con lo poco que podemos hacer para mejorar y asegurar precisamente eso, la máxima performance en nuestro dispositivo.

Mantener el firmware de la unidad actualizado

SSD-HDD-Portada-2

Parece una obviedad, pero tenemos que insistir en ello: el firmware de cada unidad es clave para lograr el máximo rendimiento y además, tener la máxima seguridad tanto de los datos como de integridad del SSD.

Como cada fabricante opta por un método diferente de actualización del firmware de sus unidades, os recomendamos seguir los manuales que cada uno disponen para los usuarios y sobre todo, hacer una copia de los datos antes de cada actualización.

Mantener la desfragmentación actualizada

optimizar ssd windows 10

No es que vaya a repercutir demasiado en el rendimiento del SSD, pero lo cierto es que ayuda en ciertos aspectos.

optimizar ssd windows 10

No vamos a explicar dónde está el desfragmentador de Windows a estas alturas, simplemente decir que las opciones de serie de Microsoft son suficientes para no perder rendimiento en ningún momento.

Dejar espacio libre en el SSD

optimizar ssd windows 10 3

No es un mito, los SSD necesitan tener un mínimo de espacio libre para poder operar al máximo rendimiento. Dependiendo del fabricante y la controladora del SSD, así como en menor grado la controladora de la placa base o la plataforma (NVMe), habrá que dejar más o menos espacio libre porcentualmente hablando.

Lo normal para los SSD de alto rendimiento y de marcas tan reputadas como Samsung o Corsair es dejar entre un 10 y un 20% libre si no queremos enfrentar problemas de lectura o escritura.

Comprobar el estado del AHCI y sus drivers

cambiar-drivers-AHCI-2

Normalmente esto ya no ocurre, pero es posible que si tratamos con un SSD SATA tengamos puesto otro modo como RAID o RST, así que es conveniente ir al administrador de dispositivos y comprobar que estamos ejecutando el SO en AHCI.

Además, el driver de la controladora actualizado también ayudará a asegurar el máximo rendimiento siempre.

Comprobar que TRIM esté funcionando

optimizar ssd windows 10

Para ello nos iremos a símbolo de sistema, la antigua MS-DOS, y colocaremos estos parámetros:

  • fsutil behavior query DisableDeleteNotify

Si los valores para NTFS y ReFS son cero es que TRIM está activado y funcionando correctamente. Si los valores son 1 significa que no lo está haciendo y por lo tanto tendremos que ingresar el siguiente comando:

  • fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0

Hecho esto, volvemos a comprobar con el primer parámetro que ahora sí es cero, tras lo cual deberemos reiniciar el PC para asegurarnos que trabaje correctamente.

Mantener la temperatura del SSD en Windows 10

optimizar SSD Windows 10 4

Otro de los apartados clave es la temperatura, sobre todo con los nuevos SSD PCIe 4.0 de alto rendimiento. Estos están siendo tan apretados en cuanto a velocidades que sus controladores están sufriendo de lo lindo por el estrés que significa llegar a esos rendimientos.

Optar por un disipador de SSD si nuestra placa no lo trae de serie es una gran opción, sobre todo para que nunca pasen de 60 grados celsisus.

Y hasta aquí las optimizaciones para lograr el mejor rendimiento. No os engañéis con técnicas como quitar los archivos de paginación y demás «optimizaciones», porque no funcionan en todos los casos, ya que por ejemplo el archivo de paginación es tremendamente utilizado por los desarrolladores de juegos para exportar texturas cuando la RAM es insuficiente.

En cuanto a rendimiento puro, no hay nada más que hacer que lo expuesto en esta guía, no hay más secretos, ni mover carpetas temporales ni nada parecido, al menos en un uso normal de un SSD para trabajar o jugar.