Con el paso del tiempo los componentes de hardware que tiene un ordenador comienzan a deteriorarse, haciendo que el rendimiento general del sistema sea menor del que un usuario puede imaginar, pero esto no es lo único que afecta a la hora de utilizar un ordenador. Hay una serie de opciones que una persona puede utilizar para aplicar una optimización a las piezas de su PC para mejorar su rendimiento, siendo una de ellas el comando TRIM de Windows, así puedes activarlo.
Hay una serie de funciones realmente simples que permiten conseguir una optimización ideal para que los componentes de PC funcionen como el primer día, esto muchas veces suele implicar hacer cambios en el funcionamiento del propio hardware pero en caso de los dispositivos de almacenamiento SSD no hay que tocar nada de este estilo. Principalmente el motivo de ello es que tiene que ver con la forma que el sistema operativo gestiona el almacenamiento, permitiendo que con activar un simple comando resulte posible permitir que este pueda eliminar todo aquello que resulta innecesario sin que el usuario tenga que hacer nada.
Un simple comando que logra mejorar las capacidades de tu SSD
La gran mayoría de los sistemas operativos que hay en el mercado cuentan con una serie de optimizaciones de fábrica que permite al usuario comenzar a utilizarlo a pleno rendimiento sin tener que hacer nada, pero no siempre es así. En el caso de Windows, el TRIM suele estar activado por defecto en las últimas versiones, pero aun así es posible que por algún tipo de configuración extraña no venga activado. Este comando tiene un uso bastante simple pero que a la vez logra mejorar el rendimiento del ordenador, ya que lo único que hace es indicar al sistema operativo qué archivos son innecesarios y por lo tanto puede borrar de forma automática.
- Comprobar si está activado resulta extremadamente simple ya que no es necesario hacer nada más que abrir el CMD y escribir una línea de comando para verificarlo:
- Presionamos el botón de Windows para abrir el menú de búsqueda y escribimos CMD
- Hacemos clic derecho sobre el programa y seleccionamos la opción «Ejecutar como administrador»
- Escribimos el comando «fsutil behavior query disabledeletenotify»


Nos aparecerá una respuesta indicando un número, en el caso de que sea 0 el comando TRIM está activado, si por el contrario en lugar aparece un 1 implica que está desactivado y por lo tanto tenemos que escribir otra línea de comando que nos permitirá activarlo «fsutil behavior set disabledeletenotify 0». Una vez hecho esto aparecerá en el CMD que se ha activado correctamente, esta función no necesita ni siquiera reiniciar el ordenador así que se puede aplicar en cualquier momento para lograr mejorar un poco el rendimiento que puede ofrecer al eliminar archivos inútiles o residuales.
Si una vez hecho esto no notáis ningún tipo de mejora con respecto a cómo funciona vuestra unidad, es probable que tengáis que comprobar el estado del SSD, ya que al igual que todos los componentes de PC se degrada con el paso del tiempo así como con su uso, haciendo que el rendimiento disminuya.