Mide el rendimiento de tu SSD con estas herramientas gratuitas

Mide el rendimiento de tu SSD con estas herramientas gratuitas

Rodrigo Alonso

Es bien sabido que los SSD pueden perder rendimiento con el tiempo, y pasados unos meses desde su adquisición, ya no se comportan igual. Si quieres medir su rendimiento, sea para comprobar que sigue rindiendo correctamente o porque te has comprado un nuevo SSD y quieres ver qué tal funciona, te contamos cuáles son las mejores herramientas gratuitas para medir el rendimiento de tu SSD.

Son muchas las herramientas que hay disponibles para poder medir el rendimiento de un SSD, y lo mejor de todo es que la gran mayoría de ellas son gratuitas. A continuación, te vamos a mostrar la lista que consideramos más fiable y que mejores resultados vas a poder obtener con ello. Todas ellas dan información fidedigna de los diferentes puntos de rendimiento de las unidades de estado sólido y te ayudarán para conocer el rendimiento de las que tengas instaladas en tu PC. Es más, algunas de ellas las usamos para realizar análisis y comparativas entre los diferentes modelos que hay en el mercado.

 

¿Para qué queremos medir el rendimiento de un SSD?

Existen varios motivos por los cuales podemos querer medir el rendimiento de una unidad SSD. Como primer motivo, cuando lo adquirimos nuevos, asegurarnos que funciona correctamente y rinde como marca el fabricante. Puede ser una solución genial para detectar algún problema en la unidad.

Sirve también para ver si la caché se llena completamente o para detectar si nuestra unidad es DRAM Less, haciendo que sea una unidad más lenta. Destacar que muchos fabricantes suelen omitir que la unidad es DRAM Less, sobre todo, marchas de origen asiático poco conocidas.

medir rendimiento ssd

También es útil para medir el nivel de desgastante de la unidad de almacenamiento. Puede que detectemos que las transferencias o tiempos de carga se han ralentizado y queremos cerciorarnos que es problema del SSD. La perdida de rendimiento nos lleva a pensar que la unidad está bastante degradada y es momento de cambiarla antes de mayores problemas.

Como ves, hay un gran abanico de posibilidades y te ofreceremos un conjunto de aplicaciones para que puedas medir el rendimiento.

 

Las mejores herramientas para medir tu SSD

Ninguna de las aplicaciones os vamos a mostrar en este artículo son de pago, por lo que son totalmente y con ellas tendréis más que de sobra para medir el rendimiento de vuestro SSD o incluso vuestro disco duro. Para ver qué tal está funcionando y si su rendimiento real es similar al que prometen los fabricantes o si este se encuentra en buen estado.

Samsung SSD con disipador

En especial las recomendamos utilizar en el caso de que hayáis conseguido una unidad de segunda mano o de una marca desconocida que os haya salido más barato de lo normal y tengáis sospechas. Dado que nadie regala duros a cuatro pesetas, como se decía antes. Es decir, si un fabricante por rendimiento os puede vender un SSD a un precio mayor no va a perder dinero en el proceso, no son hermanitas de la caridad precisamente.

Es por ello que se ha de ir con mucho cuidado y lo mejor es tener siempre la herramienta adecuada para saber cuál es el rendimiento de nuestro SSD y poder saber si nos han dado gato por liebre o si necesitamos cambiarlo por uno mejor según nuestras necesidades. Dicho esto, veamos cada una de estas aplicaciones y que tienen para ofrecernos. Como podréis comprobar una vez hayáis leído este artículo, no todas sirven para la misma función y algunas incluso se complementan entre sí.

 

CrystalDisk Mark

La primera opción que te presentamos es la más popular para medir el rendimiento de la unidad. El software CrystalDisk Mark nos permite conocer el rendimiento de cualquier SSD (y disco duro) en velocidad de lectura y escritura. Hace pruebas de rendimiento en lectura y escritura, secuencia, y aleatoria 4K. Nos permite esta herramienta hacernos una idea de la unidad de almacenamiento en un entorno real. Sin lugar a dudas es la herramienta que debes utilizar y es la que utilizamos los medios para probar las unidades de almacenamiento.

Programa CrystalDisk Mark

Podéis descargar este benchmark gratuito desde su página web.

 

AS SSD Benchmark

Esta herramienta tiene bastantes similitudes con la anterior, ya que es un benchmark para SSD. AS SSD Benchmark realiza pruebas de rendimiento para entornos diferentes y además, les asigna una puntuación arbitraria. La herramienta, además, cuenta con sistemas de prueba internos adicionales. El primero permite medir el tiempo que tarda en realizar la copia ar archivos en varios escenarios. El otro y, más interesante, es el comportamiento de la unidad con archivos no comprimibles. También nos muestra una gráfica con el funcionamiento de la unidad, mostrando si es estable o hay variaciones durante el proceso de la transferencia. Hablamos de una aplicación complementaría de la anterior.

AS SSD Benchmark

Está disponible en múltiples fuentes, pero os dejamos un enlace para descargar la última versión.

 

ATTO Disk Benchmark

Vamos ahora a una herramienta muy interesante que difiere bastante de las otras herramientas. ATTO Dirk Benchmark permite ver el rendimiento de un SSD en lectura y escritura con archivos de diferentes tamaños. Tenemos archivos que van desde los 512 bytes hasta los 8 MB. La prueba es muy interesante, ya que el mayor problema de los SSD reside, precisamente, en los archivos de pequeño tamaño. Podremos ver con este software como es el comportamiento de nuestra unidad SSD con archivos de reducido tamaño. Es otra herramienta interesante que debriamos de utilizar para ver las capacidades de nuestra unidad según el tamaño del archivo. Se suele recomendar como complemento de CrystalDiskMark.

ATTO Disk Benchmark

Podéis descargarlo de manera gratuita desde este enlace. Los desarrolladores originales el proyecto han dejado de mantener la herramienta. Por suerte, TechPowerUp almacena la última versión del software que ya no recibe soporte desde 2019. De todos modos, la herramienta sigue siendo igualmente válida y funcional.

 

Anvil Storage Benchmark

Este reconocido benchmark también nos dirá el rendimiento de lectura y escritura del SSD de una manera parecida a como lo hacen CrystalDisk Mark o AS SSD Benchmark, pero también medirá los tiempos de acceso y los IOPS del SSD, por lo que añade información adicional bastante interesante que nos servirá para ampliar nuestro conocimiento sobre la unidad que se encuentre instalada en nuestro ordenador. Así como su rendimiento con archivos de diferentes tamaños.

Anvil Storage Benchmark  para SSD

Podéis descargarlo desde varios sitios web.

 

AIDA64

Dentro de la suite AIDA64 (antiguo Everest), encontramos una herramienta que nos permite medir también el rendimiento del dispositivo de almacenamiento, aunque en este caso la versión gratuita tan solo permite ver la velocidad de lectura. Por lo que no recomendamos usarlo para medir el rendimiento de nuestra unidad de estado sólido.

Software Aida64 medir rendimiento SSD

Podéis descargarlo desde su página web.

 

HD Tune

Este benchmark es de pago, pero tiene una versión Trial que podemos descargar y utilizar de manera gratuita durante unos días, suficiente para medir el rendimiento de nuestro SSD. Además, también tiene una versión gratuita 100%, pero en este caso tan solo nos permitirá medir el rendimiento de lectura, igual que AIDA64.

Aplicación HD Tune

Podéis descargarlo desde su página web.

 

HD Tach

Este es un software bastante antiguo, pero que sigue funcionando bien, aunque a veces, en Windows 10, hay que ejecutarlo en modo de compatibilidad para Windows XP. Por lo que te va a servir para saber el rendimiento de tu SSD SATA en un PC antiguo y poder comprobar las bondades de abandonar el disco duro. En cualquier caso, medirá el rendimiento del disco y tiene la peculiaridad de que es capaz de sobrepasar el sistema de archivos, por lo que es muy exacto. Además, muestra una gráfica que nos mostrará el rendimiento del SSD según avanza en su capacidad.

Aplicación HD Tach medir rendimiento SSD

Podéis descargarlo desde aquí.

 

Hard Disk Sentinel

Otra interesante herramienta que también podemos utilizar para medir el rendimiento de las unidades SSD y HDD es Hard Disk Sentinel. Esta aplicación ha sido diseñada para analizar el correcto funcionamiento de las unidades de almacenamiento y, si encuentran algún problema, solucionarlo sobre la marcha.

Hard Disk Sentinel

Funciona tanto con unidades externas como externas y una vez ha analizado la unidad en cuestión, muestra un completo resumen con su estado indicando, si se diera el caso, los problemas que ha solucionado. Esta aplicación está disponible para Windows y Linux y la podemos descargar desde aquí. Aunque se trata de una aplicación de pago, la versión gratuita es más que suficiente para conocer el estado de las unidades SSD.

 

SSD Life

Pero, si lo que estás buscando es una aplicación que mida únicamente el estado de la unidad de almacenamiento y que calcule, aproximadamente, el tiempo de uso que le queda, la aplicación que estás buscando se llama SSD Life.

software ssdlife pro

SSD Life es una aplicación que analiza el estado de la unidad de almacenamiento, indicando su estado actual, el número de horas que se ha utilizado, estadísticas de escritura y lectura de datos entre otros. Es compatible con todos los fabricantes de unidades de almacenamiento y la podemos descargar directamente desde su página web a través de este enlace.

 

Con las aplicaciones de los fabricantes

Todos los fabricantes de unidades SSD, ofrecen a sus clientes una aplicación que les permite analizar el estado, velocidad y funcionamiento de sus unidades de almacenamiento en estado sólido, siendo la forma más precisa de conocer el rendimiento que nos ofrece en cada momento junto la vida útil que tiene, el número de horas que ha trabajado y demás. Mientras que alguna de estas aplicaciones está limitadas a un fabricante específico, otras funcionan con todo tipo de unidades como es el caso de SeaTools de Seagate o de Samsung Magician.

Aplicación Seatools de Seagate

Las aplicaciones que los fabricantes de unidades SSD ofrecen a sus clientes, son completamente gratuitas y se pueden descargar directamente desde la página web de este, concretamente desde la página de soporte de la unidad. Generalmente son compatibles con todas las unidades de almacenamiento SSD y HDD independientemente de quien sea su fabricante.

 

De forma manual

La última opción si no quieres descargar ningún programa o no acaban convenciéndote los resultados, la mejor manera es hacerlo de manera manual, es decir, coge un archivo de 1 GB y cópialo en otra carpeta contabilizando el tiempo que tarda. Si por ejemplo tarda 10 segundos, ya sabes que tu SSD mueve unos 6 GB por minuto, o lo que es lo mismo, unos 100 MB por segundo. Intenta si haces esto que otros programas o procesos no estén utilizando el disco ya los resultados de la prueba puede distar mucho de la realidad. Este método no es recomendable utilizarlo ya que para lo único que sirve es para saber si la velocidad de lectura y escritura es la que apunta el fabricante, no para conocer cuál es la vida útil que tiene.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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