Es bien sabido que los SSD pueden perder rendimiento con el tiempo, y pasados unos meses desde su adquisición, ya no se comportan igual. Si quieres medir su rendimiento, sea para comprobar que sigue rindiendo correctamente o porque te has comprado un nuevo SSD y quieres ver qué tal funciona, te contamos cuáles son las mejores herramientas gratuitas para medir el rendimiento de tu SSD.
Son muchas las herramientas que hay disponibles para poder medir el rendimiento de un SSD, y lo mejor de todo es que la gran mayoría de ellas son gratuitas. A continuación, te vamos a mostrar la lista que consideramos más fiable y que mejores resultados vas a poder obtener con ello. Todas ellas dan información fidedigna de los diferentes puntos de rendimiento de las unidades de estado sólido y te ayudarán para conocer el rendimiento de las que tengas instaladas en tu PC. Es más, algunas de ellas las usamos para realizar análisis y comparativas entre los diferentes modelos que hay en el mercado.
¿Para qué queremos medir el rendimiento de un SSD?
Existen varios motivos por los cuales podemos querer medir el rendimiento de una unidad SSD. Como primer motivo, cuando lo adquirimos nuevos, asegurarnos que funciona correctamente y rinde como marca el fabricante. Puede ser una solución genial para detectar algún problema en la unidad.
Sirve también para ver si la caché se llena completamente o para detectar si nuestra unidad es DRAM Less, haciendo que sea una unidad más lenta. Destacar que muchos fabricantes suelen omitir que la unidad es DRAM Less, sobre todo, marchas de origen asiático poco conocidas.
También es útil para medir el nivel de desgastante de la unidad de almacenamiento. Puede que detectemos que las transferencias o tiempos de carga se han ralentizado y queremos cerciorarnos que es problema del SSD. La perdida de rendimiento nos lleva a pensar que la unidad está bastante degradada y es momento de cambiarla antes de mayores problemas.
Como ves, hay un gran abanico de posibilidades y te ofreceremos un conjunto de aplicaciones para que puedas medir el rendimiento.
Las mejores herramientas para medir tu SSD
Ninguna de las aplicaciones os vamos a mostrar en este artículo son de pago, por lo que son totalmente y con ellas tendréis más que de sobra para medir el rendimiento de vuestro SSD o incluso vuestro disco duro. Para ver qué tal está funcionando y si su rendimiento real es similar al que prometen los fabricantes o si este se encuentra en buen estado.
En especial las recomendamos utilizar en el caso de que hayáis conseguido una unidad de segunda mano o de una marca desconocida que os haya salido más barato de lo normal y tengáis sospechas. Dado que nadie regala duros a cuatro pesetas, como se decía antes. Es decir, si un fabricante por rendimiento os puede vender un SSD a un precio mayor no va a perder dinero en el proceso, no son hermanitas de la caridad precisamente.
Es por ello que se ha de ir con mucho cuidado y lo mejor es tener siempre la herramienta adecuada para saber cuál es el rendimiento de nuestro SSD y poder saber si nos han dado gato por liebre o si necesitamos cambiarlo por uno mejor según nuestras necesidades. Dicho esto, veamos cada una de estas aplicaciones y que tienen para ofrecernos. Como podréis comprobar una vez hayáis leído este artículo, no todas sirven para la misma función y algunas incluso se complementan entre sí.
CrystalDisk Mark
La primera opción que te presentamos es la más popular para medir el rendimiento de la unidad. El software CrystalDisk Mark nos permite conocer el rendimiento de cualquier SSD (y disco duro) en velocidad de lectura y escritura. Hace pruebas de rendimiento en lectura y escritura, secuencia, y aleatoria 4K. Nos permite esta herramienta hacernos una idea de la unidad de almacenamiento en un entorno real. Sin lugar a dudas es la herramienta que debes utilizar y es la que utilizamos los medios para probar las unidades de almacenamiento.
Podéis descargar este benchmark gratuito desde su página web.
AS SSD Benchmark
Esta herramienta tiene bastantes similitudes con la anterior, ya que es un benchmark para SSD. AS SSD Benchmark realiza pruebas de rendimiento para entornos diferentes y además, les asigna una puntuación arbitraria. La herramienta, además, cuenta con sistemas de prueba internos adicionales. El primero permite medir el tiempo que tarda en realizar la copia ar archivos en varios escenarios. El otro y, más interesante, es el comportamiento de la unidad con archivos no comprimibles. También nos muestra una gráfica con el funcionamiento de la unidad, mostrando si es estable o hay variaciones durante el proceso de la transferencia. Hablamos de una aplicación complementaría de la anterior.
Está disponible en múltiples fuentes, pero os dejamos un enlace para descargar la última versión.
ATTO Disk Benchmark
Vamos ahora a una herramienta muy interesante que difiere bastante de las otras herramientas. ATTO Dirk Benchmark permite ver el rendimiento de un SSD en lectura y escritura con archivos de diferentes tamaños. Tenemos archivos que van desde los 512 bytes hasta los 8 MB. La prueba es muy interesante, ya que el mayor problema de los SSD reside, precisamente, en los archivos de pequeño tamaño. Podremos ver con este software como es el comportamiento de nuestra unidad SSD con archivos de reducido tamaño. Es otra herramienta interesante que debriamos de utilizar para ver las capacidades de nuestra unidad según el tamaño del archivo. Se suele recomendar como complemento de CrystalDiskMark.
Podéis descargarlo de manera gratuita desde este enlace. Los desarrolladores originales el proyecto han dejado de mantener la herramienta. Por suerte, TechPowerUp almacena la última versión del software que ya no recibe soporte desde 2019. De todos modos, la herramienta sigue siendo igualmente válida y funcional.
Anvil Storage Benchmark
Este reconocido benchmark también nos dirá el rendimiento de lectura y escritura del SSD de una manera parecida a como lo hacen CrystalDisk Mark o AS SSD Benchmark, pero también medirá los tiempos de acceso y los IOPS del SSD, por lo que añade información adicional bastante interesante que nos servirá para ampliar nuestro conocimiento sobre la unidad que se encuentre instalada en nuestro ordenador. Así como su rendimiento con archivos de diferentes tamaños.
Podéis descargarlo desde varios sitios web.
AIDA64
Dentro de la suite AIDA64 (antiguo Everest), encontramos una herramienta que nos permite medir también el rendimiento del dispositivo de almacenamiento, aunque en este caso la versión gratuita tan solo permite ver la velocidad de lectura. Por lo que no recomendamos usarlo para medir el rendimiento de nuestra unidad de estado sólido.
Podéis descargarlo desde su página web.
HD Tune
Este benchmark es de pago, pero tiene una versión Trial que podemos descargar y utilizar de manera gratuita durante unos días, suficiente para medir el rendimiento de nuestro SSD. Además, también tiene una versión gratuita 100%, pero en este caso tan solo nos permitirá medir el rendimiento de lectura, igual que AIDA64.
Podéis descargarlo desde su página web.
HD Tach
Este es un software bastante antiguo, pero que sigue funcionando bien, aunque a veces, en Windows 10, hay que ejecutarlo en modo de compatibilidad para Windows XP. Por lo que te va a servir para saber el rendimiento de tu SSD SATA en un PC antiguo y poder comprobar las bondades de abandonar el disco duro. En cualquier caso, medirá el rendimiento del disco y tiene la peculiaridad de que es capaz de sobrepasar el sistema de archivos, por lo que es muy exacto. Además, muestra una gráfica que nos mostrará el rendimiento del SSD según avanza en su capacidad.
Podéis descargarlo desde aquí.
Hard Disk Sentinel
Otra interesante herramienta que también podemos utilizar para medir el rendimiento de las unidades SSD y HDD es Hard Disk Sentinel. Esta aplicación ha sido diseñada para analizar el correcto funcionamiento de las unidades de almacenamiento y, si encuentran algún problema, solucionarlo sobre la marcha.
Funciona tanto con unidades externas como externas y una vez ha analizado la unidad en cuestión, muestra un completo resumen con su estado indicando, si se diera el caso, los problemas que ha solucionado. Esta aplicación está disponible para Windows y Linux y la podemos descargar desde aquí. Aunque se trata de una aplicación de pago, la versión gratuita es más que suficiente para conocer el estado de las unidades SSD.
SSD Life
Pero, si lo que estás buscando es una aplicación que mida únicamente el estado de la unidad de almacenamiento y que calcule, aproximadamente, el tiempo de uso que le queda, la aplicación que estás buscando se llama SSD Life.
SSD Life es una aplicación que analiza el estado de la unidad de almacenamiento, indicando su estado actual, el número de horas que se ha utilizado, estadísticas de escritura y lectura de datos entre otros. Es compatible con todos los fabricantes de unidades de almacenamiento y la podemos descargar directamente desde su página web a través de este enlace.
Con las aplicaciones de los fabricantes
Todos los fabricantes de unidades SSD, ofrecen a sus clientes una aplicación que les permite analizar el estado, velocidad y funcionamiento de sus unidades de almacenamiento en estado sólido, siendo la forma más precisa de conocer el rendimiento que nos ofrece en cada momento junto la vida útil que tiene, el número de horas que ha trabajado y demás. Mientras que alguna de estas aplicaciones está limitadas a un fabricante específico, otras funcionan con todo tipo de unidades como es el caso de SeaTools de Seagate o de Samsung Magician.
Las aplicaciones que los fabricantes de unidades SSD ofrecen a sus clientes, son completamente gratuitas y se pueden descargar directamente desde la página web de este, concretamente desde la página de soporte de la unidad. Generalmente son compatibles con todas las unidades de almacenamiento SSD y HDD independientemente de quien sea su fabricante.
De forma manual
La última opción si no quieres descargar ningún programa o no acaban convenciéndote los resultados, la mejor manera es hacerlo de manera manual, es decir, coge un archivo de 1 GB y cópialo en otra carpeta contabilizando el tiempo que tarda. Si por ejemplo tarda 10 segundos, ya sabes que tu SSD mueve unos 6 GB por minuto, o lo que es lo mismo, unos 100 MB por segundo. Intenta si haces esto que otros programas o procesos no estén utilizando el disco ya los resultados de la prueba puede distar mucho de la realidad. Este método no es recomendable utilizarlo ya que para lo único que sirve es para saber si la velocidad de lectura y escritura es la que apunta el fabricante, no para conocer cuál es la vida útil que tiene.