Mide el rendimiento de tu SSD con estas herramientas gratuitas

Mide el rendimiento de tu SSD con estas herramientas gratuitas

Rodrigo Alonso

Es bien sabido que los SSD pueden perder rendimiento con el tiempo, y pasados unos meses desde su adquisición, ya no se comportan igual. Si quieres medir su rendimiento, sea para comprobar que sigue rindiendo correctamente o porque te has comprado un nuevo SSD y quieres ver qué tal funciona, te contamos cuáles son las mejores herramientas gratuitas para medir el rendimiento de tu SSD.

CrystalDisk Mark

Este benchmark nos permitirá ver el rendimiento de lectura y escritura del SSD en diferentes entornos, incluyendo lectura y escritura secuencial y aleatoria 4K, lo que nos ayudará a hacernos una idea del rendimiento del SSD en entornos reales. Actualmente está en la versión 7.0.0f, pero las anteriores versiones y especialmente la 6.0.1 funcionan igual de bien.

Podéis descargar este benchmark gratuito desde la página web de CrystalMark.

AS SSD Benchmark

De igual manera a como hace CrystalDisk Mark, este benchmark medirá el rendimiento del SSD en diferentes entornos y además le asignará una puntuación arbitraria. Además, cuenta con dos benchmarks internos adicionales, uno para medir el tiempo que se tarda en copiar en diferentes escenarios, y otro -el más interesante- medirá el comportamiento del SSD con archivos no comprimibles.

Está disponible en múltiples fuentes, pero os dejamos un enlace para descargar la última versión.

ATTO Disk Benchmark

Este es uno de los benchmarks para SSD más interesantes que hay, porque nos va a medir el rendimiento del SSD tanto en lectura como en escritura con diferentes tamaños de archivos, que van desde los 512 bytes hasta los 8 MB. Decimos que es de los más interesantes, porque es precisamente con archivos pequeños con los que los SSDs tienen generalmente más problemas, y con esta herramienta podremos ver si nuestro SSD funciona bien con archivos pequeños o no.

Podéis decargarlo de manera gratuita desde la web de ATTO. Actualmente van por la versión 4.0 pero las versiones anteriores funcionan igual de bien (no han cambiado nada, solo la interfaz ligeramente).

Anvil’s Storage Benchmark

Este reconocido benchmark también nos dirá el rendimiento de lectora y escritura del SSD de una manera parecida a como lo hacen CrystalDisk Mark o AS SSD Benchmark, pero también medirá los tiempos de acceso y los IOPS del SSD, por lo que añade información adicional bastante interesante.

Podéis descargarlo desde varios sitios web.

Aida64

Dentro de la suite Aida64 (antiguo Everest), encontramos una herramienta que nos permite medir también el rendimiento del dispositivo de almacenamiento, aunque en este caso la versión gratuita tan solo permite ver la velocidad de lectura.

Podéis decargarlo desde su página web.

HD Tune

Este benchmark es de pago, pero tiene una versión Trial que podemos descargar y utilizar de manera gratuita durante unos días, suficiente para medir el rendimiento de nuestro SSD. Además, también tiene una versión gratuita 100% pero en este caso tan solo nos permitirá medir el rendimiento de lectura, igual que Aida64. Podéis descargarlo desde su página web.

HDTach

Este es un software bastante antiguo pero que sigue funcionando bien aunque a veces, en Windows 10, hay que ejecutarlo en modo de compatibilidad para Windows XP. En cualquier caso, medirá el rendimiento del disco y tiene la peculiaridad de que es capaz de sobrepasar el sistema de archivos, por lo que es muy exacto. Además, muestra una gráfica que nos mostrará el rendimiento del SSD según avanza en su capacidad.

Podéis descargarlo desde TechSpot.

Con todas estas herramientas gratuitas tendréis más que de sobra para medir el rendimiento de vuestro SSD (o disco mecánico si queréis) y así ver qué tal está funcionando y si su rendimiento real es similar al que prometen los fabricantes.