¿Debe Intel dejar de fabricar sus propios procesadores?

Escrito por Juan Diego de Usera

Los numerosos problemas que está teniendo Intel para migrar el proceso de fabricación de sus procesadores, desde el actual nodo de 14 nm hasta el nuevo nodo de 10 nm, ha destapado un debate que nos parece muy interesante. ¿Debería Intel centrarse solo en diseñar sus componentes, dejando que otros los fabriquen o, por el contrario, deberían de seguir como hasta ahora?

Intel lleva usando el nodo de 14 nm desde el año 2014 y sus procesadores con núcleo Broadwell, antecesores de los muy populares procesadores Skylake. Sin embargo, para suceder a la arquitectura de Skylake, se suponía que Intel, para el año 2017, ya debiera de haber tenido listo el nuevo nodo de 10 nm, cosa que sabemos bien que no sucedió, viéndose obligados a lanzar los procesadores Coffee Lake-S y Coffee Lake-R. El hecho es que la migración al nuevo nodo en el que se fabricarán los procesadores Cannon Lake está resultando muy complicado. Tanto, que actualmente Intel solo es capaz de fabricar un puñado de procesadores en el nodo de 10 nm: no es lo que podríamos llamar “fabricación en grandes cantidades“.

El debate que ahora se quiere plantear es, si no sería mejor que Intel vendiera sus fábricas y se dedicara solamente a diseñar sus procesadores (justo como hizo en su momento AMD), creando dos empresas. Por un lado continuaría la Intel tradicional y, por el otro, estaría la nueva empresa formada por las antiguas fábricas de Intel.

Podríamos llegar a ver procesadores de Intel fabricados por GlobalFoundries o por TSMC

Por supuesto, este tipo de acción tiene sus partes positivas y, también, sus partes negativas.

Positivas

  • Intel no estaría tan atada al nodo de fabricación que desarrollaran, dado que podrían emplear el que mejor sirviera para sus intereses.
  • La empresa tendría más flexibilidad a la hora de diseñar sus procesadores.
  • Al igual que ha hecho AMD, Intel podría probar suerte en otros mercados, como el de las consolas y sus SoC personalizados.

Negativas

  • Intel no tendría preferencia de trato sobre el resto de clientes de las otras fábricas de semiconductores.
  • La marca estaría a expensas del tipo de nodo que se hubiera desarrollado en ese momento y si es el adecuado para lo que quiere fabricar.

Por otro lado, la empresa que resultara de escindir la parte de fabricación de Intel de la de diseño, también podría seguir un camino muy similar al que ha seguido GlobalFoundries en el mercado, atrayendo a más clientes y luchando contra la competencia con sus mismas armas. Ya que hablamos de GlobalFoundries, la realidad es que a la empresa no le ha ido nada mal desde su escisión de AMD en el año 2009 y, a fecha de hoy, sigue siendo una de las fábricas de semiconductores mejor valoradas del mercado.

De todos modos, este es un debate, realmente, vano y artificial. Intel no tienen ninguna necesidad de desprenderse de sus fábricas de semiconductores porque sigue ganando el suficiente dinero como para soportarlas, cosa que no sucedía con AMD, para quien las fábricas y su dedicación exclusiva a la marca, eran más un lastre económico que otra cosa. Por tanto, a no ser que cambiara muchísimo el mercado y los nuevos procesadores a 10 nm de Intel acabaran resultando un completo fiasco (algo que dudamos bastante), Intel va a continuar fabricando ellos mismos sus procesadores.

Continúa leyendo
  • IndiaCarmen

    El hecho de que Intel con sus pulidos 14nm este dando batalla de pe a pa a una AMD que utiliza una litografía inferior significa lo que significa. Los procesos de fabricación de Intel siempre han sido incomparables con los de la competencia. Aún llegando tarde esos 10nm, lo que tiene Intel con sus 14nm es mejor a los 12nm de la competencia. Intel debe seguir cómo va. Y quiénes tenemos Intel queremos que así sea. Acabo de hacerme de un ryzen y estoy algo arrepentido .Problemas con la ram, problemas de booteo y problemas con Linux. Eso con Intel no pasa. Y ya lleva casi dos años ryzen en el mercado. Vergonzoso

    • Joël Bonet Rodríguez

      Yo tambien tengo un ryzen actualmente y no he tenido problema alguno de los que cuentas. Me atrevería a ir mas allá y decirte que si tienes problemas en booteo probablemente sea culpa de la placa.
      Con la RAM yo tengo unas Corsair Dominator platinum 3000, oceadas a 3.200 y me va fluido y super estable.
      Por otro lado, si es que quieres bajar de la nube, AMD, actualmente (desde Ryzen) tiene procesadores más potentes y eficientes que intel. Intel solo sigue ganando en gaming y por muy poco, por contra en cualquier otra tarea ryzen manda, es lo que hay ahora y siendo sinceros, como consumidores, hay que ser un poco chaquetero, que no nos van a sacar de pobres ni intel ni AMD ni nadie

      • alxSoft

        estoy de acuerdo, incluso a pesar de usar procesos de producción, que han sido incluso peor que el actual, siempre ha sido AMD quien a tenido que competir y no al contrario, a pesar de que sigue siendo un nodo de producción inferior, pero solo en cuanto a densidad, el resultado es tan bueno que ahora perece que el que compite es intel

    • yomimmo

      Posiblemente tus problemas con el Ryzen estén situados entre el monitor y la silla.

      • IndiaCarmen

        Compartí que tiene buena pinta. Yo me remito a los hechos y a mi experiencia como usuario de ambas marcas en la actualidad. Los Fanboy son ustedes.

    • Eduardo

      He tenido los mismos problemas, pase por 3 marcas de ram hasta conseguir unas compatibles y funcionarán a la frecifrecu adecuada. Me arrepiento mucho de haber elegido ryzen está generación.

      • IndiaCarmen

        Hay mucho dolorido acá que se comió la pastilla. Yo pensé que ryzen tras casi 2 años ya había dado por tierra todos sus problemas. Pero al final la realidad es que prefiero meltdown y todas las mierdas de Intel incluyendo sus precios, a una plataforma nuevos recién armada que no me deja dormir pensando en como solucionarla. En cómo hacer overclock y que el cool N quiero funcione para que el CPU no se quede enroscado siempre a máxima frecuencia. Trabajo con Linux y no me funciona. Tremendo.

      • yomimmo

        Y no te arrepientes mucho de haber ignorado a la lista QVL de módulos de RAM homologados para tu placa base?

    • alxSoft

      Con lo del proceso superior de intel, voy de acuerdo… y como no? con tanto tiempo y buena densidad, pero creo que me perdí!!.. desde cuando es intel quien hace competencia a AMD, casi toda la vida a producido en nodos muy dispares, hasta ahora con algo más decente… y aún es AMD quien va detrás

  • dimas Ferrer

    14nm de Intel Pulido?.. Por favor.. A estas alturas ya se está volviendo obsoleto… Que intel sepa cómo seguir embutiendo núcleos en su vieja freidora de 14 no significa que su litografía sea superior ..y con los hexa core ya están tocando techo… Por eso la supuesta 8 generacion está saliendo más caliente que perros en celo.. y quedó demostrado con el intel xeon disfrazado de i9..de 28 núcleos, enfriado x un congelador industrial.
    Si AMD no sacaba los ryzen..seguiríamos pagando millonadas por un absurdo core i7 de 4 núcleos…
    Por mi que Intel se caiga de culo. ..y bien merecido lo tiene… Porque a ellos no les interesa mejorar precios y calidad de cara al público.. Sino se empeñan en embobarnos para meternos sus procesadores por los ojos….claro.. Sin rebajar ni un centavo… Por tanto si se vienen abajo sus fábricas y se ven obligados a venderlas.. Mejor para nosotros.. La ruina de Intel nos beneficia a todos.. Ya que al recuperarse pierde capital(aunque del chasco que van a resultar sus tarjetas de video, no se sabe) quedando el terreno mas igualado con AMD… Así se mantiene la competencia y podremos comprar AMD ryzen o Intel core í a precio justo

  • Eduardo

    La arquitectura de Intel es mucho mejor, el proceso que usa Intel para imprimir los transistores hace superior su fabricación. Tanto que los 7nm de GF son inferiores a los 10 de Intel. En mi opinión solo es cuestión de tiempo para que Intel de en el clavo, si para 2020 no lo logra ya tendrían que pensar en darle el trabajo a GF o TSMC. En mi opinión, dejar de lado su litografía avanzada optamdo por una arcaica es un error.

  • sergio bertolotti

    Una mujer que intentaba estacionar entre dos vehiculos choca con uno de ellos, al acercarse el policia le pregunta si sabia de la distancia que se debe respetar entre los mismos al hacer el calculo para estacionar… la mujer lo mira y le responde: – la culpa es de los hombres… – de los hombres?, SI, (y haciendo con sus dedos indices y pulgar una “C”) porque Uds nos dicen que “eso” son 18 cm. Bueno es lo mismo, pero a la inversa, con INTEL con los 14nm