Parece que los problemas dentro de Intel, en vez de mejorar con el tiempo, da la sensación que van empeorando. Conocíamos a principios de semana que podrían vender su división Altera y congelar la construcción de su fábrica en Alemania. Lo último que sabemos es que Intel ha cancelado oficialmente el nodo 20A, el cual iba a ser utilizado para sus procesadores Arrow Lake.
La situación complicada de Intel viene de lejos, muy de lejos. Nos tenemos que remontar a hace unos cinco años, más o menos, cuando la compañía paso varios años estancada en el proceso de 14 nm.
Sus problemas para saltar al proceso de 10 nm y varias inversiones ruinosas, han hecho que la compañía tenga graves problemas financieros. Vendieron a perdidas sus divisiones de chips 5G a Apple y de SSD a la compañía SK Hynix, creando la marca Solidgm con ella.
Intel cesa el desarrollo del nodo 20A para procesadores
Como hemos comentado, a principios de semana conocíamos que Intel plantearía en su reunión directiva dos acciones. La primera es vender la división Altera que fabrica FPGA y que apenas genera beneficios operativos. Además, se están planteando paralizar la nueva planta de fabricación de chips en Alemania, que acumula varios retrasos.
Según ha confirmado Intel, ha decidido cancelar el nodo 20A y centrar sus esfuerzos en el nodo 18A, que será más avanzado. Los chips Arrow Lake serán fabricados por un socio externo, dicho en otras palabras, los producirá TSMC.
Esta decisión ha sido tomada tras el exitoso lanzamiento del kit de diseño de procesos (PDK) 1.0 de 18A el pasado mes de julio. Parece ser que ha obtenido comentarios muy positivos por parte del ecosistema, según informa la compañía.
Intel asegura que el nodo 18A está operativo, arranca sistemas operativos y ofrece un muy buen rendimiento. Esto encamina a la empresa a lanzar los primeros chips con este proceso en 2025. Gracias a esto, se ha podido pasar del nodo 20A al nodo 18A antes de lo previsto. Quedarán los procesadores Arrow Lake fabricados por fundiciones externas (TSMC, previsiblemente) y empaquetados por Intel Foundry.
Pese a la cancelación del nodo 20A, este ha sido muy importante en el desarrollo de la nueva litografía 18A. Este proceso cancelado a servidor para probar nuevas técnicas, materiales y arquitectura de transistores que han permitido avanzar en la Ley de Moore.
La compañía destaca que el nodo 20A ha sido el primero en usar la arquitectura de transistores en prueba completa RibbonFET como la entrega de energía posterior PowerVia. Ambos elementos han ofrecido mucha información para mejorar y agilizar el desarrollo del proceso 18A.
Utilizar el nuevo nodo 18A también está impulsado por factores económicos. Intel ve una oportunidad de optimizar sus inversiones en ingeniería haciendo ya la transición.
No todo es positivo, ya que hay diferentes desafíos que se deben subsanar. Existen informes recientes sobre la decepción de Broadcom con el nodo 18A. Aunque, pese a los obstáculos, Intel se muestra optimista sobre los futuros servicios de fundición y el potencial de sus procesos de fabricación avanzados.