Los chips de 7 nm y 5 nm podrían llegar más tarde de lo esperado

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar de las buenas palabras y de los optimistas calendarios de lanzamientos, los nodos de fabricación de 7 nm y de 5 nm están presentando nuevos problemas a la hora de crear los nuevos chips. Estos problemas podrían hacer que los chips acabaran llegando más tarde de lo esperado mientras se intentan corregir los errores que se están produciendo en ellos.

Disminuir el tamaño de los nodos de producción comienza a convertirse en una tarea muy compleja para los fabricantes de chips en las fábricas. El mejor ejemplo de estos problemas inesperados lo tenemos en Intel, que lleva anclada en el nodo de 14 nm tanto tiempo que se han visto a lanzar sus dos últimos procesadores de la familia Core en los nodos de fabricación de 14 nm+ y 14 nm++.

Un problema similar parece que está apareciendo con los próximos nodos de 7 nm y 5 nm. Y es que, a pesar de los optimistas calendarios de lanzamientos de ciertos fabricantes como AMD, la realidad es la que es, y no se puede obviar que, a medida que los nodos se hacen más pequeños, surgen problemas en la fabricación que son más complejos de corregir. Especialmente cuanto hablamos de componentes que son, de manera intrínseca, mucho más complicados de fabricar que si habláramos de, por ejemplo, un chip de memoria RAM o NAND.

Las nuevas máquinas de EUV llegarán, también, más tarde de lo esperado

El principal fabricante de máquinas EUV (Extreme Ultra Violet), ASML, ha confirmado que está trabajando en el desarrollo de nuevas máquinas que serían capaces de corregir los errores del proceso de fabricación de 5 nm que se están detectando hasta el momento. El problema para las empresas afectadas es que estas máquinas no estarán listas hasta el año 2024, que es más tarde de lo esperado por AMD, que quiere que Zen 3 se fabrique en el nuevo nodo de 5 nm dentro de dos años.

Por otro lado, es normal que un nuevo proceso de fabricación presente fallos iniciales. De hecho, es algo con lo que todos los fabricantes de chips cuentan. No hay que olvidar que, cuando llegó a Global Foundries, el nodo de 14 nm (y el posterior de 12 nm) ya habían sido bastante refinados por Samsung antes de ser adoptados por ellos. No ocurrirá lo mismo con los nodos de 7 nm y de 5 nm. Especialmente con este último, con el que las primeras obleas de pruebas están generando una cantidad de errores muy por encima de lo que se esperaba de ellas a estas alturas.

No podemos más que preguntarnos si este proceso de fabricación acabará convirtiéndose en el equivalente, por problemas, al de 10 nm de Intel y acabemos viendo, al final, Zen 2+ y Zen 2++.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    Pues vaya.

  • Jorge Pascual

    Pues no son pocas empresas las que se han “columpiado” al anunciar sus chips de 7nm para el Q4 de este año y el H1 del próximo…. dice poco de estas empresas, si no han desmentido este rumor aún y este es cierto, puesto que a estas alturas han de saberlo ya. En cuanto a los 5nm, entiendo los retrasos, pero se me va a hacer muy largo esperar hasta 2024, jejeje.

  • alxSoft

    No creo que sea tanto así como Zen 2+ y Zen 2++, si tomamos en cuenta las mejoras en la arquitectura y que oportunamente AMD e Intel tomen las medidas al respecto de la optimización de la arquitectura y de los fabricantes en cuanto a la optimización de los procesos de fabricación, quizá mejorando la densidad de transistores y materiales para evitar las fugas eléctricas!