AMD Zen 5 ya se está diseñando y usará 5 nm

AMD Zen 5 ya se está diseñando y usará 5 nm

Juan Diego de Usera

Durante un evento que reunió a las principales figuras que han trabajado en el desarrollo de la arquitectura Zen, AMD desveló que sus ingenieros ya están trabajando en su próxima arquitectura de alto rendimiento: AMD Zen 5. Esta nueva arquitectura debiera de llegar al mercado a mediados del año 2021 si todo se desarrolla bien, y lo hará en nodo de 5 nm.

De todos es sabido que, en el momento que se desarrolla y presenta al mercado una arquitectura, el desarrollador intentará exprimirla al máximo a base de sucesivas revisiones de la arquitectura interna y de reducciones en el nodo de fabricación. Algo así hemos visto con Intel, que lleva empleando su arquitectura Core desde el año 2006 y a la que han disminuido el nodo de fabricación desde los originales 65 nm hasta los actuales 14 nm.

Algo similar tiene en mente AMD a la hora de seguir desarrollando su exitosa arquitectura Zen. Así como el año pasado vimos cómo se lanzaba esta arquitectura con un enorme éxito de ventas (y enorme preocupación para Intel), y estamos a punto de ver la primera revisión de esta con los nuevos AMD Zen+, AMD ya está trabajando en la arquitectura que sucederá a Zen 3, en la forma de la arquitectura AMD Zen 5, Y eso que para su lanzamiento todavía quedan, al menos, tres años, dado que no se la espera en el mercado antes del año 2021.

AMD Zen 5 no sustituirá a Zen 4 porque no habrá Zen 4

Como curiosidad, AMD ha decidido saltarse la denominación Zen 4 porque, fonéticamente en el lenguaje chino, el número 4 suena muy similar a la palabra «muerte», así que la compañía ha decidido saltarse ese numeral e ir directamente hacia «AMD Zen 5».

¿Qué ofrecerá la supuesta quinta revisión de esta arquitectura? AMD no ha dado muchos detalles (probablemente estén todavía en las primeras etapas del diseño), pero lo que sí sabemos es que estaría desarrollada para emplear el nodo de 5 nm. Ya que sabemos que los Zen 2 se desarrollarán para el nodo de 7 nm, esto significa que los AMD Zen 3 también deberían de seguir empleando este nodo, a no ser que AMD nos sorprenda con otro cambio de nodo, igual que han hecho para los próximos AMD Zen+.

De todas formas, esto es bastante improbable, dado que, actualmente, bajar los nodos de fabricación cada vez es más complicado cuanto más nos acercamos a la mítica cifra de 1 nm y se empieza lidiar con la física cuántica a la hora de desarrollar los procesadores.