Durante la última conferencia de AMD se dejaron caer ciertas informaciones que son realmente muy importantes para todos nosotros. Por ejemplo, que la nueva arquitectura AMD Zen 2, que equiparán los próximos procesadores Ryzen 2 y que sucede a la nueva Zen+, está lista y sigue su recorrido para que empiece a testearse antes de acabar el presente año 2018.
Todavía no tenemos en el mercado a la arquitectura AMD Zen+ y ya estamos deseando saber qué nos va a deparar la llegada de la próxima arquitectura AMD Zen 2. En realidad, esto es algo que nos parece de lo más normal, dado que sabemos que Zen+ tan solo será una revisión, más que una evolución. Zen+ principalmente se destinará a corregir errores de diseño que se hayan detectado en los actuales Zen (tanto Ryzen, Threadripper como EPYC), incluyendo un nuevo controlador de memoria que debería de mejorar bastante el rendimiento de los actuales.
Por contra, AMD Zen 2 será una completa evolución de la actual arquitectura. Y será un salto adelante muy importante para AMD, dado que serán sus primeros procesadores fabricados en el nuevo nodo de 7 nm, lo que les permitirá poder poner una mayor cantidad de transistores dentro del espacio que tienen ahora ocupado en sus procesadores. Y, mucho más importante, probablemente sean capaces de mantener la misma envolvente térmica que ya tienen con los actuales Zen y Zen+.
AMD Zen 2 tendrá listas las primeras muestras de ingeniería en 2018
Todo proceso de diseño de procesadores debe de seguir ciertos pasos. Y uno de los primeros es, una vez acaba la fase de diseño, es la de crear las primeras muestras de ingeniería, que son testeadas por los socios colaboradores para comprobar que los procesadores que se quieren fabricar, realmente funcionan como debieran. Y esta es la fase en la que AMD Zen 2 entrará antes de terminar el 2018, dado que el diseño completo de Zen 2 se terminó antes del CES Las Vegas de este año.
Una vez las muestras de ingeniería estén en manos de los ingenieros, deberán de testearlas en muy diferentes condiciones de uso y con diferente hardware. Especialmente con el socket AM4 que emplean las placas base que hay en el mercado actualmente, dado que AMD ha confirmado en numerosas ocasiones que los nuevos procesadores serán compatibles con los actuales sockets AM4, requiriendo tan solo una actualización de la BIOS de la placa base. Algo que estamos seguros que muchos usuarios sabrán apreciara la hora de actualizar sus equipos sin tener necesidad de desembolsar dinero por una nueva placa.