Desarrollar un procesador no es nada sencillo, requiere de diferentes fases de fabricación y de prueba. Normalmente, estos diseños de tipo prototipo no suelen ver la luz, aunque ocasionalmente alguno se puede filtrar en imágenes, a incluso, se pueden llegar a comercializar. Se ha filtrado ahora una placa de desarrollo de Intel en el cual se montaría el curioso procesador m3-8114Y.
Tienes que saber que en 2018, Intel lanza al mercado el primer procesador de 10 nm, el Core i3-8121U para portátiles. Apenas tuvo presencia en el mercado este procesador con una litografía de 10 nm muy verde. Poco después se lanza el m3-8114Y, una solución de consumo extremadamente bajo.
Lo curioso de este segundo procesador es que está pensado para sistemas embebidos y portátiles de muy bajo consumo. Realmente, sobre el m3-8114Y no sabemos gran cosa, tanto es así que ni tan siquiera aparece en la base de datos Intel ARK.
El desconocido procesador m3-8114Y
Nunca se terminó de anunciar oficialmente por parte de Intel este procesador y apenas tenemos datos. En su día, en 2018, se filtró un benchmark de este procesador en un portátil de Lenovo. Realmente, poco sabemos de este procesador más allá de eso y nunca vimos en el mercado un portátil con este procesador.
Según los datos que tenemos de aquella época, este procesador Intel m3-8114Y tenía un total de 2 núcleos y 4 hilos. Ese procesador tenía una frecuencia base de 1.5 GHz y podía llegar a los 2.2 GHz en modo Boost y un TDP de 5 vatios.
La imagen filtrada de una placa de prueba es realmente curiosa, mostrando un procesador con tres DIE. Según parece, el más grande situado en el centro (de 70.52 mm cuadrados) sería el procesador. Situado a su izquierda tenemos el chipset con una superficie de 46.17 mm cuadrados.
Pero, sin lugar a dudas, lo más curioso es el chip más pequeño, que no es la tarjeta gráfica, como puedas pensar. Realmente es el McIVR, un regulador de voltaje integrado multichip diseñado para controlar la CPU y el chipset.
Vemos también en esta placa de desarrollo cuatro chips de memoria Samsung LPDDR4-3733 que suman un total de 8 GB. Para el almacenamiento se ha dispuesto una memoria eMMC SK Hynix de 128 MB. Integra también una tarjeta de red inalámbrica Intel 9560 Wi-Fi 5. Además, podemos ver una gran cantidad de interfaces y ranuras de desarrollo y depuración.
El detalle más loco de esta placa de desarrollo es que en la esquina inferior izquierda hay una imagen del Pokémon, Meowth. Un detalle bastante curioso que no es para nada común. El texto que aparece debajo no es más que un identificador de la placa de desarrollo.
Suponemos, que este procesador se ha borrado, porque igual nunca se terminó lanzando al mercado. Aunque exista un benchmark de un sistema de Lenovo con este procesador, es posible que la marca nunca terminará lanzándolo.
Hablamos de un procesador fabricado en 10 nm, pero no en un proceso bueno. Sabemos que Intel tuvo muchísimos problemas a la hora de saltar de los 14 nm a los 10 nm. Tanto es así que tuvo que estirar durante casi cuatro años la fabricación de chips bajo el proceso de 14 nm.