¿Qué significan las letras de los procesadores de Intel?

¿Qué significan las letras de los procesadores de Intel?

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de procesadores Intel, todos ellos tienen una nomenclatura que nos da a entender su generación y su gama. No obstante, y especialmente cuando hablamos de procesadores para portátil, también se añaden unas letras al final, como sufijo. En este artículo vamos a explicarte qué significan esas letras en los procesadores de Intel para que sepas identificarlos con solo ver su modelo.

Tanto Intel como AMD tratan de simplificar bastante los nombres de sus procesadores, pero al final como tienen un buen puñado de generaciones, gamas y variantes, tienen que complicar un poco la cosa para diferenciar unos procesadores de otros. Por ejemplo, si ves un Intel Core i9-9980HK sabes que es un procesador de novena generación (serie 9000) y de gama entusiasta (Core i9), pero ¿qué son esas letras «HK» que tiene el procesador al final?

La nomenclatura de los procesadores de Intel

Antes de explicar lo que significan las letras de los procesadores de Intel, es de rigor echar un vistazo a sus categorías y gamas, aunque sea un tema ya recurrente que hemos explicado varias veces y que, ya casi por cultura general, todo el mundo conoce.

La marca principal de procesadores de la marca se llama Core, y se divide en las subcateogrías i3, i5, i7 y más recientemente i9. En este caso, cuanto mayor es el número más alta es su gama, siendo los Core i3 la gama de entrada, Core i5 gama media, Core i7 gama alta y Core i9 gama entusiasta. Por esta regla de tres en la mayoría de casos un Core i5 será superior a un Core i3 y así sucesivamente.

Gamas Intel Core

Después tenemos la numeración, donde encontramos cuatro dígitos: el primero indica la generación, por lo que un procesador Core i7-8700 sabemos que pertenece a la octava generación por ese 8; los otros tres números indican el modelo de procesador, ni más ni menos, y aunque no hay una regla escrita para ello, igualmente cuanto mayor sea ese número mejor será el procesador.

Llegamos al final, a las letras del procesador, que se colocan como un sufijo detrás de estos números.

Numeración y letras procesadores Intel

Hay algunas peculiaridades en este sistema; la primera generación de procesadores Intel Core no usaba un número representativo, y de hecho solo tenían tres números como por ejemplo en el Core i3-330M.

Otra peculiaridad son los procesadores para portátil, donde Intel usa números impares como en el Intel Core i7-7567U. Esta es una CPU de doble núcleo con bajo voltaje, en lugar de los procesadores con cuatro núcleos que tienen la nomenclatura Core i7-7XXX. También está el Core i7-7Y75, y notarás que incluye la letra «Y» en mitad de los números. Debemos por lo tanto prestar especial atención al nombre del procesador para saber de qué se trata.

¿Qué significan los sufijos en los nombres de los procesadores?

La nomenclatura que Intel utiliza para sus procesadores tienen otra característica importante que debemos tener en cuenta: el sufijo. Aunque Intel asigna números a sus procesadores para alinearlos en el catálogo de productos de la compañía, no todos los productos permiten una fácil diferenciación. Un procesador de cuatro núcleos obviamente tendrá una ventaja sobre un modelo de doble núcleo pero, ¿qué pasa con los procesadores fabricados para portátil o sistemas integrados? Ahí es donde interviene el sistema de sufijos.

Procesadores Intel para portátiles

El sufijo en los procesadores de Intel es uniforme en todas las generaciones de procesadores, si bien no todas las generaciones los han utilizado. En la siguiente lista encontrarás todas las letras que te puedes encontrar en los procesadores de Intel, junto con su significado.

  • K: indica que este procesador tiene el multiplicador desbloqueado, y que por lo tanto es apto para overclock.
  • U: indica que es un procesador de baja potencia y consumo, a menudo utilizado en portátiles.
  • H, HK y HQ: estos son sufijos específicos de procesadores para portátiles, e indican gráficos de alto rendimiento, gráficos de alto rendimiento con CPU desbloqueada para overclock, y gráficos de alto rendimiento con CPU de cuatro núcleos respectivamente.
  • B: es un sufijo introducido recientemente (en la octava generación), funcionan de manera igual a sus homólogos de sobremesa y tienen nombres similares, si bien usan una arquitectura diferente.
  • HF: estos procesadores para portátiles tienen especificaciones de gama alta, pero no disponen de iGPU.
  • Y: son los procesadores para portátiles y móviles de más bajo consumo.
  • M: viene de «mobile» (portátil, no móvil en este caso) y fue muy utilizado en los primeros procesadores para portátiles de la marca, aunque ahora mismo ya han dejado de utilizarlo salvo en algunos procesadores Xeon.