Durante los últimos años, Intel ha visto como su nivel de ingresos se veía reducido debido a las mejoras que sus competidores han llegado a llevar a cabo, dejando por detrás a la compañía estadounidense en varios aspectos, uno de ellos, la creación de chips. Es por ello que la empresa creadora de los Intel Core ha preparado un plan para tratar de arrebatar una parte de la cuota de mercado que TSMC tiene actualmente gracias a diversas nuevas tecnologías.
Los planes de Intel pasan por utilizar una gran cantidad de las subvenciones que van a recibir para plantear una estrategia que les permita posicionarse como una de las compañías líderes del sector, compitiendo de forma directa contra TSMC. Esto podría llevar a la empresa estadounidense hasta los primeros puestos, después de haber tocado prácticamente fondo por considerarse que no podría llegar a rivalizar contra la compañía taiwanesa de ninguna manera.
Intel Foundry podría resurgir gracias a un plan maestro
Está claro que actualmente hay un líder indiscutible en la fabricación de chips a nivel mundial, TSMC es la compañía con la que prácticamente todas las grandes marcas quieren colaborar debido a sus avances tecnológicos, ofreciendo soluciones que ninguna otra empresa puede llegar a tener actualmente. Es por ello que está claro que tratar de competir contra ellos no es tarea fácil, pero Intel ha ideado una forma para poder enzarzarse en una batalla contra ellos para tratar de conseguir una parte de los clientes potenciales que tiene la compañía taiwanesa, y parte de este plan pasa por comenzar con la producción de un proceso supuestamente superior al que puede llegar a ofrecer TSMC.
Todo esto parte de una forma de utilizar el beneficio que les ofrece el gobierno de Estados Unidos gracias a las diversas subvenciones que el país ha buscado realizar para fomentar el desarrollo de la compañía, desde la que han asegurado que esta financiación es esencial para desarrollar la división de negocio de Intel Foundry. El CEO de dicha empresa ha indicado que durante 2024 los fabricantes de chips utilizarán tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para mejorar los márgenes y la calidad de los chips.
La principal forma en la que buscarían competir frente a TSMC es mediante el desarrollo del proceso que han denominado como 18A, que según han indicado, entraría en producción durante este año, un proceso que supuestamente buscará competir con el de 3nm presentado por la empresa taiwanesa. Por otra parte, según indican desde Intel, se mejoraran áreas clave de la fabricación de chips, como la agilización y los tiempos de prueba, buscando de esta forma aumentar los márgenes y recuperar desarrollos propios que hasta ahora dependían de terceros.
Intel no termina de aclararse
Está claro que los movimientos de Intel no están realmente claros, ya que a principios de año vimos como la compañía anunciaba que algunos de sus procesadores llegarían a incluir chips fabricados por TSMC debido a la diferencia tecnológica que existe entre estas compañías. Más tarde anunciaron que buscarían revivir Intel Foundry, haciendo que esta compañía actuase de manera individual en vez de estar dentro como tal de la rama principal, indicando además, que comenzarían a fabricar chips para otros clientes.
Ahora, no solo buscan volver al mercado de los chips, sino que además quieren competir contra la compañía que podríamos denominar como líder del sector, mediante un desarrollo que según indican desde la empresa estadounidense, debería superar al proceso taiwanés. Estos cambios en tan poco tiempo indican que Intel está pasando por una fase en la que no tiene las cosas demasiado claras, pero que aun así saben que pueden llegar a desarrollar tecnologías lo suficientemente potentes como para volver a competir contra los mejores.