Hace unos días vimos como Intel se iba a separa de la compañía que actúa como su fundición, haciendo que esta se convierta en una empresa independiente que no se encuentre directamente ligada al desarrollo de los procesadores de esta marca. Esta vez, Intel ha presentado nuevas noticias con respecto a los desarrollos futuros en términos de fabricación que tienen pensado comenzar tanto en 2026 como en 2027, buscando crear chips que permitan una gran mejora en eficiencia energética y rendimiento.
Las noticias sobre cómo quiere actuar Intel con respecto a su fundición no son una novedad, ya que cuando indicaron la distinción entre una y otra indicaron que van a hacer el mayor esfuerzo posible por crear una competencia directa frente a TSMC. De esta forma buscan integrarse directamente como el principal competidor de la fundición taiwanesa creando tecnologías que permiten superar los límites que tenemos actualmente con respecto a chips.
Dos años prometedores para Intel
Según la hoja de ruta que ha presentado IFS durante su evento anual, los próximos años van a ser de los más importantes para la compañía, al tratarse de dos momentos clave en los que van a buscar dar el salto en términos de fabricación de chips. Y es que han presentado que en 2027 podrán crear circuitos integrados de 1 nm mediante un proceso que han denominado como 10A, este nuevo desarrollo refleja la dedicación que tiene la compañía para ampliar los límites de la fabricación de chips, tratando de esta forma, convertirse en la fundición más avanzada tecnológicamente, sobrepasando a TSMC.
Pero esto no es lo único que han presentado, ya que tener que esperar hasta 2027 para tener las novedades podría resultar trágico para la empresa, por lo que han anunciado que tienen planeado comenzar con un desarrollo relacionado con su nuevo proceso 14A previsto para 2026. Este proceso ofrecerá además una versión superior (14A-E) mientras se comienza con el desarrollo del 10A, por lo que podemos ver como la compañía va a tratar de abarcar lo máximo posible.
La fabricación de chips completamente automatizada
En su hoja de ruta, IFS además ha presentado sus planes a futuro para convertirse en la compañía de fabricación de chips más grande del mundo, y es que presentar nuevas tecnologías que superan a las de tu rival no es suficiente, si luego no son capaces de producirlas en masa antes de que lo haga TSMC. Es por ello que van a optar por una red de compañías completamente automatizadas que buscará conseguir una producción extremadamente rápida.
De esta forma, el uso de la IA y la robótica juega un gran papel en los planes de esta compañía, ya que están aspirando a crear unas instalaciones totalmente automatizadas, impulsadas mediante la inteligencia artificial y dotadas de robots colaborativos. Los esfuerzos que está realizando Intel para mantenerse en la cúspide de la fabricación de chips/semiconductores es notable, ya que después del golpe que han sufrido al ser destronados en varias ocasiones por compañías como TSMC en el ámbito de los chips, NVIDIA en el caso de los procesadores para centros de datos, y AMD si nos referimos a las CPU para jugar, es normal que busquen una forma de evitar desaparecer.