Opinión: si ibas a comprar o actualizar tu PC, hazlo ya porque habrá escasez
En las últimas semanas hemos visto como muchas compañías han anunciado que algunos de sus próximos productos podrían tener problemas de distribución derivados de una escasez en la producción de los mismos, haciendo que sea complicado hacerse con ellos. NVIDIA ha sido la primera compañía en dar la voz de alarma al indicar que los nuevos modelos de sus componentes para PC podrían llegar con una oferta muy limitada, de forma que prevén que habrá una escasez en los mismos.
Los problemas relacionados con la fabricación de nuevos componentes no son nada nuevo, ya que después de unos años que han resultado duros para el comercio internacional pensábamos que ya no habría demasiados problemas hasta dentro de un tiempo. Pero a este problema que pensábamos que tan solo iba a tener NVIDIA, los rumores indican que otras grandes compañías del sector como Intel, podrían sufrir escasez en sus nuevas CPU Lunar Lake, ya que al parecer también van a tener un suministro realmente limitado.
El problema de los nuevos componentes de PC
Los nuevos componentes para ordenadores y dispositivos similares que están desarrollando las compañías tienen un gran problema, y es que los suministros que son capaces de producir no son suficientes para la gran demanda que hay de ellos. En el caso de NVIDIA hemos visto durante los últimos años como sus gráficas se compraban en masa por gente que se dedicaba a la minería de criptomonedas o a la reventa de las mismas, creando grandes problemas para aquellas personas que realmente buscaban conseguir uno de estos componentes a nivel de usuario.
Esto ha causado un gran problema, el aumento de precio en todos los componentes que podemos encontrar en un sistema informático, si además de esto le sumamos los factores que afectan en general al comercio internacional, han hecho que los costes generales sean cada vez superiores. Es por ello que estamos viendo como últimamente muchas compañías están advirtiendo de que no van a ser capaces de afrontar toda la demanda de productos que quieren los usuarios, siendo Intel una de las últimas marcas en conocerse que es posible que no puedan comenzar a vender en masa sus nuevos procesadores hasta los primeros meses de 2025, siendo que estas CPU tenían previsto salir con una gran oferta en el último trimestre de 2024.
Es por ello que cada vez es más complicado tratar de conseguir cualquier componente en su fecha de lanzamiento, haciendo que sea necesario esperar a que haya un stock considerable para poder conseguir uno de los últimos productos de la mayoría de las compañías.
La escasez se convierte en un tema recurrente
Hemos visto ya como han afectado los diversos factores que han ocurrido a nivel mundial a la producción general de componentes que requieren circuitos, durante la época de la pandemia, con las diversas guerras que han tenido lugar (y que siguen en marcha), así como con los avances tecnológicos que requieren un mayor tiempo de desarrollo. Al juntar todos estos factores, podemos ver que el tema de la escasez en los componentes de PC realmente es algo recurrente, que causa grandes problemas a nivel internacional, y es que no se trata únicamente a nivel de usuario, ya que también afecta a una gran cantidad de empresas y particulares que necesitan estos productos para desarrollar su trabajo.
De esta forma, uno de las mejores prácticas que podemos hacer actualmente como usuarios o amantes del hardware, es optar por conseguir piezas que no sean un lanzamiento excesivamente reciente, es decir, nuevas tecnologías de lanzamientos que no superen uno o dos años de antigüedad. Y es que estos componentes nos ofrecen una gran mejora si tenemos pensado hacer un cambio notable, ya que se trata de piezas realmente recientes que ofrecen todo lo que necesitamos para jugar, trabajar e incluso para entornos relacionados con la IA, sabiendo que nos van a durar unos cuantos años.