La situación de las GPU en China es tan grave que lleva al contrabando
La situación por la que está pasando China actualmente es bastante mala si nos referimos a los componentes de PC, ya que como bien sabemos, debido a las limitaciones en la exportación impuestas por Estados Unidos, resulta complicado hacerse con varios componentes en este país. Esto ha llevado a una situación en la que muchas personas procedentes de China vean como una forma de conseguir ingresos optar por el contrabando de componentes como las GPU o CPU de alto rendimiento.
Durante los últimos años las restricciones que ha impuesto EE.UU contra el gigante chino han hecho que mucho del comercio de este país se vea afectado, sobre todo en el ámbito de la tecnología, en concreto en todo lo relacionado con ordenadores de alta gama. Esto ha causado que muchas personas opten por tratar de conseguir ciertos componentes de manera ilegal, haciendo que los intentos de contrabando en China hayan superado los 4 millones de dólares en los dos últimos años.
El problema de las gráficas en China
Siendo una práctica que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, el contrabando se ha convertido en una de las soluciones por las que han tenido que optar desde el país oriental para tratar de hacerse con algunos de los productos de última generación que ofrecen las grandes compañías relacionadas con los componentes de PC. Se trata de un problema bastante grande, ya que las autoridades chinas han incautado una gran cantidad de estas piezas, haciendo que la suma del precio de venta total alcance números extremadamente altos, sin contar obviamente los que se hayan llevado a cabo con éxito, algo que no se suele tener en cuenta.
Existen una gran cantidad de historias extrañas que han tenido lugar en este país, desde CPU introducidas en prótesis, hasta incluso debajo de motores de coche, y todo con el fin de tratar de evadir los impuestos que pueden llegar a tener los minoristas en la venta de estos productos. En otros casos, esto también ha tenido lugar por el hecho de no poder conseguir ciertos productos en el mercado chino, como puede ser algunas de las gráficas tope de gama que ofrece NVIDIA, o algunos de los procesadores más potentes que pueden tener otras compañías como AMD o Intel.
La última incautación de GPU ilegales
La novedad relacionada con el contrabando que ha tenido lugar desde la aduana china, tiene relación con una gran cantidad de GPU reacondicionadas que han resultado interceptadas antes de poder llegar a venderse, concretamente en el aeropuerto internacional de Shanghai. Sumando un total de 44 gráficas, estos componentes se iban a vender como nuevos en el marcado chino, haciendo que si lo pensamos bien, no solo existe el problema de que hayan sido introducidas de forma ilegal, ya que también se habrían vendido por un precio superior al que deberían costar por ser productos reacondicionados.
Aunque el gobierno chino se muestra muy estricto con este tipo de contrabando que no solo perjudica a los impuestos que se establecen sobre el producto, sino también al usuario final, este tipo de ventas siguen siendo frecuentes en los mercados. Es por ello que muchas personas personas están exigiendo a las autoridades del país oriental que se endurezcan todavía más este tipo de normas para evitar que los productos usados introducidos en el país mediante contrabando puedan venderse como nuevos.