¿Y el mejor procesador para juegos de cara a 2023 es …?

¿Y el mejor procesador para juegos de cara a 2023 es …?

Josep Roca

Una de las preguntas que sabemos que nuestros lectores se hacen continuamente es acerca de cuál es el mejor procesador para juegos que se ha lanzado durante el presente año. Con la época navideña cerca no faltan aquellos a los que les sale humo de la cabeza para escoger cuál comprar. Dicha pregunta no os la responderemos, pero sí que hemos hecho una pequeña comparativa entre ellos para que podáis saber su rendimiento y haceros una idea de cuál es mejor.

Hay dos cosas que son clave a la hora de escoger los componentes para un ordenador gaming: el procesador y la tarjeta gráfica. Pues bien, esta vez nos centraremos en el primero de ellos y en concreto compararemos las CPU que han aparecido en 2022.  Dicho esto, vamos a ver nuestros criterios de selección primero y más adelante entraremos en dos pequeñas comparativas.

Cómo escoger bien un procesador para juegos

Antes de nada, hemos de aclarar que este artículo es para aquellos que quieren montarse un PC de juegos de alto calibre, de esos que pueden mover los juegos técnicamente más exigentes sin importarles el bolsillo y quieren aprovechar el periodo navideño o cualquier otro festivo para hacerse a ellos mismos un regalo. Es por ello que previamente a entrar en materia os vamos a hablar de lo que debéis mirar a la hora de escoger un procesador, para que veáis cuál ha sido el barómetro que hemos escogido para la selección de procesadores.

En todo caso, también aclararemos el hecho de que esto no es una guía de compra, sino más bien una comparativa informada acerca de cómo rinden las CPU más punteras del momento a la hora de mover los juegos. Aunque hay que tener en cuenta, claro está, que cada uno de los juegos es un mundo aparte en cuanto a rendimiento.

Procesador Socket

No os limitéis en el número de núcleos que piden los juegos

Vuestro PC no es una consola, está haciendo muchas más cosas y entre ellas mover un sistema operativo cuanto menos complejo y que realiza varias tareas en segundo plano. Es más, no son las especificaciones técnicas la que tienen la última palabra acerca de cómo se distribuye el trabajo. Eso lo hace el sistema operativo y una tendencia será la de buscar siempre que se pueda un hilo de ejecución o mejor aún, un núcleo libre.

Nosotros hemos probado juegos que supuestamente funcionaban en una configuración de una cantidad determinada de núcleos en una CPU con una mayor cantidad y hemos comprobado que los satura. Si a todo esto le añadimos tareas adicionales como realizar streaming en plataformas como Twitch, YouTube o similares, pues la carga sobre el procesador aumenta. Es por ello que, pese a que con una configuración de 6 núcleos y 12 hilos podéis sobrevivir, nuestro consejo es que vayáis a por 8 núcleos y 16 hilos si el bolsillo os lo permite.

La velocidad de reloj es importante en juegos

Uno de los grandes males de los juegos para PC, en comparación con los de consola, es el hecho de que estos no escalan con un mayor número de núcleos y de hilos de ejecución de forma más eficiente. Así pues, nos podemos encontrar títulos que en PC acaban estando menos optimizado por usar menos cestos para colocar los huevos, lo que hace que terminen pidiendo chips a mayor frecuencia. Es más, en la actualidad, pese a que la configuración de 8 núcleos y 16 hilos es común, nos encontramos con que muy pocos juegos piden 8 núcleos como requisito recomendado.

Esto es un problema, ya que ambos fabricantes de procesadores suelen dividir sus gamas de procesadores para escritorio en dos segmentos diferentes dependiendo de la velocidad de reloj que pueden alcanzar, limitada por el consumo. Así pues, tenemos los chips con una letra al final de su nombre, K o KF en el caso de Intel y X o X3D en el caso de AMD. La diferencia entre unos modelos y otros es simplemente la cantidad de MHz o GHz que pueden alcanzar y, por tanto, el rendimiento en bruto.

Lo habitual de una generación a otra es que los chips sin letra alcancen el rendimiento de los que sí que la llevan de la generación anterior. Es decir, si dudamos entre un i5-11600K y un i5-12400, es más que probable que ambos chips rindan igual o casi a la par, pero la ventaja para el de nueva generación es un menor consumo y que nos sale más barato. A día de hoy, los juegos no suelen pedir especificaciones técnicas de procesador muy arriba encima del papel, sin embargo, si podéis escoger uno con letra mucho mejor.

Procesador 100%

¿Y qué tiene que ver esto con los juegos?

Pues que veremos como estos procesadores subirán la velocidad de reloj en juegos mucho más comúnmente que en otras aplicaciones y es donde dichos modelos de procesador acaban teniendo una ventaja importante. Ya que cada frame del juego empieza siendo procesado por el procesador y, por tanto, nos interesa que termine su parte correspondiente lo antes posible para dejarle más espacio para trabajar a la GPU o no sumar más milisegundos que significan menos FPS.

Call of Duty Modern Warfare 2

¿Cuáles son los mejores procesadores para jugar?

Explicados los diferentes puntos es hora de realizar nuestra comparativa. Para ello hemos escogido las nuevas generaciones de Intel y AMD. Es decir, Core 13 con arquitectura Alder Lake y Ryzen 7000 basados en Zen 4 respectivamente. Los cuales son en estos momentos las mejores opciones para jugar si buscáis no solo el máximo rendimiento, sino también tener un equipo que os dure unos cuantos años moviendo los juegos más punteros.

Es por ello que hemos decidido tomar una RTX 4090 para ponerlos a prueba, lo que a muchos os parecerá una exageración, pero el motivo de hacer esto no es otro que colocar a los diferentes procesadores en una situación de estrés, es decir, que puedan generar frames listas de comandos y de pantalla para una tarjeta gráfica que haría sudar, si pudiese, hasta el más potente de los procesadores. Dicho de otra forma, usamos el actual tope de gama de NVIDIA como un test de estrés, para ver cuál de los procesadores se queda sin fuelle.

En total, lo que nos interesa es probar las nuevas arquitecturas nacidas este año, tanto Zen 4 en los Ryzen 7000 como Raptor Lake en los Intel Core 13 y ver como se comparan uno con el otro.

Mejores Procesadores Jugar

¿Cuál es el mejor procesador para juegos con 8 núcleos en 2022?

En nuestra comparativa hemos tenido en cuenta dos modelos diferentes de CPU, uno de AMD. Ryzen 7 7700X y uno de Intel, Intel Core i7-13700K. El motivo de ello es que hemos escogido los procesadores con letra y, por tanto, con un soporte para velocidades de reloj más altas. Hubiésemos añadido el AMD Ryzen 7 5800X3D, pero ha sido imposible, por parte de quien ha escrito este artículo, conseguir dicho procesador, aunque no negaré que me hubiese gustado poder realizarle las pruebas correspondientes para ver como aguanta Zen 3 + V-Cache en comparación con Zen 4.

Mejor Procesador Juegos 2022

Intel Core i7-13700K

ProcesadorIntel Core i7-13700K
ArquitecturaRaptor Lake
SocketLGA1700
Núcleos16 (8 P-Cores + 8 E-Cores)
Hilos24
Frecuencia base3.4 GHz (P-Core)/ 2.5 GHz (E-Core)
Frecuencia Turbo5.4 GHz (P-Core)/4.2 GHz (E-Core)
TDP125 W - 251 W
LitografíaIntel 7
Memoria RAMDDR4-3200 /DDR5-5200
PCIe20 líneas (16 PCIe 5.0 y 4 PCIe 4.0)

AMD Ryzen 7 7700X

ProcesadorAMD Ryzen 5 7700X
ArquitecturaZen 4
SocketAM5
Núcleos8
Hilos16
Frecuencia base4.5 GHz
Frecuencia Turbo5.4 GHz
TDP105 W
LitografíaTSMC 5 nm + 6 nm
Memoria RAMDDR5-5200
PCIe24 líneas PCIe 5.0

Y el mejor procesador para juegos con 6 núcleos es …

Al mismo tiempo hemos querido ejecutar los mismos juegos usando como procesadores tanto el i5-13600K como el Ryzen 5 7600X, dos procesadores de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución. Por lo que tienen obviamente una potencia de cálculo inferior a los otros. Sin embargo, lo que nos interesa es saber su rendimiento, solo para saber cuál es mejor, sino para saber si tienen la suficiente capacidad para poder sostener partidas a altas resoluciones y tasas de frames.

Mejor Procesador juegos

Intel Core i5-13600K

ProcesadorIntel Core i7-13600K
ArquitecturaRaptor Lake
SocketLGA1700
Núcleos14 (8 P-Cores + 6 E-Cores)
Hilos20
Frecuencia base3.5 GHz (P-Core)/ 2.6 GHz (E-Core)
Frecuencia Turbo5.1 GHz (P-Core)/3.9GHz (E-Core)
TDP65 W - 150 W
LitografíaIntel 7
Memoria RAMDDR4-3200 /DDR5-5200
PCIe20 líneas (16 PCIe 5.0 y 4 PCIe 4.0)

AMD Ryzen 5 7600X

ProcesadorAMD Ryzen 5 7600X
ArquitecturaZen 4
SocketAM5
Núcleos6
Hilos12
Frecuencia base4.7 GHz
Frecuencia Turbo5.3 GHz
TDP65 W
LitografíaTSMC 5 nm + 6 nm
Memoria RAMDDR5-5200
PCIe24 líneas PCIe 5.0
9 Comentarios