NVIDIA ya prevé que habrá escasez en su próxima generación de gráficas
Durante los últimos años hemos visto cómo por la falta de materiales y por otros factores que afectan a la producción de las tarjetas gráficas, estas se han visto varias veces involucradas en un menor número de unidades del producto final. Ahora, según las nuevas previsiones que ha hecho NVIDIA sobre la nueva gama de gráficas que tienen pensado lanzar que tienen como objetivo principal potenciar las tecnologías basadas en IA, es posible que veamos una escasez en ellas.
Como bien sabemos NVIDIA es una de las empresas líder en el mercado de las tecnologías relacionadas con la IA, ya que su chip H100 se ha convertido en uno de los más utilizados con este fin por muchas compañías. Esto les ha hecho (junto con otros factores) convertirse en una de las empresas más grandes del mundo, convirtiéndose hace unos días en la cuarta compañía que más beneficios consigue a nivel mundial, superando a algunas como Amazon y Alphabet.
La escasez de gráficas de NVIDIA podría volver a suceder
Ya hemos pasado por esto una vez, y seguramente tengamos que volver a pasar por ello en varias ocasiones, ya que según indican fuentes oficiales desde NVIDIA, la próxima generación de tarjetas gráficas que tienen pensado lanzar seguramente no tengan unidades suficientes como para abastecer a todas aquellas personas que quieran comprarlas. Esta noticia proviene directamente desde la propia compañía, ya que la directora financiera de NVIDIA Colette Kress ha indicado en un comunicado que «prevén que sus productos de nueva generación tendrán limitaciones de suministro», ya que según indican, la demanda de sus nuevas tarjetas gráficas superará con creces la oferta que pueden dar.
Esto como bien sabemos, siempre es un problema, ya ha pasado en varias ocasiones con diversos componentes, así como con otros dispositivos como pueden ser las consolas, el hecho de que la demanda sea muy alta y la oferta muy baja hará que los precios de estas se disparen. Es por ello que seguramente tengamos que esperar una cantidad de tiempo considerable antes de poder hacernos con alguno de los nuevos productos que nos ofrecerá NVIDIA, ya que al final no hay mucha gente que pueda pagar un sobreprecio que cuesta el alquiler de un mes por un único componente.
Los planes de las demás compañías
Mientras NVIDIA se prepara para lanzar sus nuevas gráficas, tanto AMD como Intel hacen lo mismo, siendo los principales competidores que tiene la compañía creadora de las RTX actualmente, aunque como bien sabemos Intel actualmente tampoco tiene mucha cuota de mercado con este componente. Aun así, es posible que veamos a algunas personas optar por las gráficas de esta compañía al darse cuenta de que igual es casi imposible hacerse con una GPU Blackwell de NVIDIA.
Al igual que siempre esto beneficia a AMD, ya que ofrecen tarjetas de vídeo que en muchas ocasiones resultan más baratas que las de la cuarta compañía más grande del mundo, sin tener una diferencia de rendimiento demasiado grande. De esta forma podremos ver como el mercado se vuelve más competitivo cada vez, haciendo que todas las compañías involucradas tomen medidas con respecto a lo que pueda suceder en un futuro.