¿Por qué no borra NVIDIA los archivos de instalación de los drivers?

Escrito por Manuel Santos

Si eres un gamer y utilizas las tarjetas gráficas de NVIDIA, probablemente los drivers de NVIDIA estén ocupando gigabytes del espacio de almacenamiento de tu disco duro. La compañía deja los archivos del instalador en el disco duro hasta que tú te des cuenta de que están ahí ocupando un espacio innecesario.

¿Dónde se almacenan esos archivos?

Por el momento, NVIDIA almacena los archivos de instalación de los drivers en la ruta “C:\ProgramData\NVIDIA Corporation\Downloader”. Para poder ver esta carpeta deberás activar la vista de los archivos ocultos en el explorador de Windows. Para poder ver cuanto espacio están usando en total esos archivos, dirígete a la sección Propiedades de la carpeta Downloader.

Si abres la carpeta Downloader encontrarás carpetas con nombres que parecen aleatorios, si hacer doble clic en cualquier de ellas lo que encontrarás son los archivos EXE de los drivers de NVIDIA a los que correspondan.

Siempre que NVIDIA GeForce Experience descarga una actualización de los drivers de tu gráfica, guarda en esta carpeta una copia del archivo de instalación de estos. Estos archivos sólo son necesarios durante el proceso de instalación del driver o si alguna vez necesitas reinstalar el driver, por lo que nos planteamos que lleva a NVIDIA a ocupar tantos GB con ellos.

¿Por qué mantiene NVIDIA esos archivos?

Se le ha hecho esta pregunta a la misma NVIDIA, pero la compañía no ha respondido. Suponemos que estas copias se hacen para poder recurrir a ellas en caso de que un controlador falle. Con sólo hacer doble clic en el EXE podrás reinstalar el controlador que corresponda fácilmente.

Esta idea no está nada mal, pero también es cierto que los drivers son lo suficientemente estables como para no tener que revertirlos o reinstalarlos normalmente. Menos aún si esto supone una pérdida de GB en los SSD de nuestros ordenadores.

A pesar de esto, la propia NVIDIA no avisa a los usuarios de la existencia de estos archivos, la mayoría de los usuarios que los conocen es porque se han extrañado al ver los GB que ocupa la carpeta en su ordenador, por lo que no tienen un especial interés en que los usuarios utilicemos estos ejecutables.

Si no crees que vayas a usarlos, bórralos

A la espera de que NVIDIA de un motivo por el que guardar estos archivos, nosotros no podemos más que ofreceros que borréis las carpetas con esos largos nombres y la carpeta “latest”, dejando intacta la carpeta “config” y el archivo “status.json”.

Vía > HowToGeek

Continúa leyendo
  • Jimmy

    Amd tambien mantiene los archivos, que guarde la version anterior biene bien por si da problemas la actualizacion. Pero 0 necesidad de tener guardados 20 drivers

  • Charles Dexter Ward

    Dell también lo hace pero por dispositivo al actualizar y no sirve a ningún propósito en el caso de dell, quizá es solamente por que asumen que el usuario que instale drivers tiene suficiente expertise como para tomar la decisión de borrarlos?

  • El de los Hachazos™

    Por lo mismo que te instala telemetría en el PC sin tu consentimiento.

  • Juan Gilsanz

    Yo creo que lo hacen porque existe la opción dentro de Nvidia GeForce experience de reinstalar los drivers. En caso de que algún día uses esa función tirará de ese paquete de drivers que tiene guardado en el equipo

  • III-Ari-III

    Amd hace lo mismo igual.

  • Antua

    Para evitarlo es tan sencillo como seleccionar “Realizar una instalación limpia” cada vez que vayamos a actualizar los controladores.