Hay ocasiones en las que nos estamos quedando sin espacio libre en el disco duro o SSD del sistema, y necesitamos borrar cosas o desinstalar programas para tener más espacio libre y poder instalar otras. No obstante, en alguna de estas ocasiones podemos vernos en la tesitura de que incluso borrando datos y programas, el espacio libre en disco no aumenta. Todo tiene una explicación, así que a continuación te vamos a contar por qué pasa esto y qué puedes hacer para solucionarlo.
En este caso, no hablamos de que el disco duro no muestre la capacidad que debería, hoy vamos a hablar de que tras borrar archivos o programas, el disco duro sigue mostrando el mismo espacio libre, como si no hubieras borrado o desinstalado nada. Obviamente, contamos con que sabes qué es la Papelera de Reciclaje de Windows y que la has vaciado para liberar el espacio de los archivos borrados.
La diferencia en el espacio utilizado en Windows
Haz la prueba: ve a Equipo, haz clic con el botón derecho sobre tu disco duro y selecciona propiedades. Ahí verás que se muestra cierto espacio ocupado y cierto espacio libre. Si acto seguido entras en dicha unidad, seleccionas todo, haces clic derecho y le das a propiedades, verás -tras unos segundos, para que el sistema operativo calcule el espacio- que te dice otra cantidad distinta (asegúrate de que ves los archivos ocultos al hacerlo).
Si os fijáis en esta captura, Windows dice que el disco tiene 131 GB ocupados, pero seleccionando todos los archivos, estos ocupan 101 GB. ¿Por qué hay esta diferencia tan grande de 30 GB? Vamos a descubrirlo.
Esto sucede porque hay ciertos archivos que Windows no considera «de almacenamiento», y entre estos archivos se incluyen las conocidas como «Shadow Copies«. Entre estos archivos se encuentran los puntos de restauración y versiones anteriores de archivos que podríamos recuperar. Por lo que son copias de seguridad del propio sistema y este hace una cada vez que hay una actualización de Windows. Por lo que si tu ordenador ya tiene unos años vas a tener a muchas de ellas hechas.
En todo caso, cabe destacar que las dichos backups del sistema no se hacen si no hay espacio en el disco duro y el propio Windows elimina los más antiguos, pero ay si tienes un disco duro o un SSD de gran capacidad.
¿Cómo comprobar qué Shadow Copies hay instaladas?
Para ver la cantidad de espacio que estas Shadow Copies están utilizando, lo primero que debes hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema como administrador (clic derecho sobre el botón de Inicio y selecciona Símbolo del sistema (Administrador)). Una vez abierto, ejecuta el siguiente comando:
vssadmin list shadowstorage
Aquí podemos ver que, en el caso del ejemplo, un total de casi 20 GB están siendo utilizados por las Shadow Copies. A donde queremos llegar con esto es que, si acabas de borrar archivos, es posible que sigan ocupando espacio en disco y no se libere espacio porque todavía forman parte de estas Shadow Copies.
Cómo eliminar las Shadow Copies
Para eliminarlas (ojo, que te quedas sin poder restaurar copia de seguridad hasta que hagas otra), debes acceder a Panel de Control -> Sistema -> Configuración avanzada del sistema -> seleccionar la pestaña «Protección del sistema», seleccionar la unidad y darle al botón de Configurar. En la ventana que aparece, tendrás la opción de eliminar estos Shadow Copies.
No es una práctica recomendada, pero si necesitas desesperadamente tener espacio disponible en disco, es una opción que puedes tener en cuenta.
Liberar espacio del disco duro
Os habréis dado cuenta de que en la captura inicial, había 30 GB de diferencia y en las Shadow Copies hemos «encontrado» 20 GB, pero, ¿qué pasa con los otros 10 GB? Pues que existen una serie de elementos adicionales que Windows sigue sin considerar parte del almacenamiento. Las denominas Shadow Copies son las que ocupan una gran cantidad de espacio en el equipo por lo que siempre es lo primero que debes comprobar para liberar espacio de en el disco duro.
Sin embargo, no son los únicos archivos que están ocupando espacio en el equipo y que, en la mayoría de las ocasiones no sirven absolutamente para nada. Si quieres liberar espacio del disco duro y no saber por donde continuar, a continuación os mostramos otros apartados que también debemos analizar para así liberar muchos GBs de espacio.
Eliminar las actualizaciones de Windows ya instaladas
Es posible que os hayáis vuelto locos borrando mil archivos que no utilizáis y veáis que no hemos liberado casi espacio. Pues bien, cuando Windows descarga las actualizaciones, suelen quedarse en nuestro disco duro sin desaparecer. Puede que un parche de actualización no ocupe mucho, pero hay actualizaciones más pesadas que otras.
Así que, ¿cómo borramos todas esas actualizaciones que se van acumulando espacio en nuestro disco duro? Pues bien, es realmente simple y os lo mostramos a continuación.
- Tenemos que acceder a «Este equipo«, a través del explorador de Windows. Acto seguido, haced clic derecho en el disco con poco espacio y seleccionad «propiedades«.
- Una vez abierta la ventana, hacemos clic izquierdo en «Liberar espacio«. Después, seleccionad los archivos que queréis limpiar y haced clic izquierdo en «limpiar archivos del sistema«.
- Volvéis a seleccionar las distintas opciones que Windows no da y procedemos a limpiar nuestro disco duro de estas actualizaciones. Veréis que existen un par de opciones relacionadas con las actualizaciones de Windows, aseguraros de marcarlas.
Eliminar el archivo de hibernación
Windows nos ofrece dos métodos para detener el funcionamiento del equipo, dos métodos que varían dependiendo de nuestras necesidades. Si tenemos previsto reanudar la actividad en poco tiempo, debemos Suspender el equipo. Pero, si lo que queremos es reanudar la actividad dentro de varias horas o incluso el día siguiente, la opción que debemos utilizar es Hibernación.
Mientras que el modo Suspender, aletarga el funcionamiento del equipo estando preparado para reanudar la actividad allí donde lo dejamos, la Hibernación se encarga de detener completamente el funcionamiento PC pero sin apagarlo, consumiendo muchas menos electricidad que el modo Suspender. Pero, para poder restaurar el PC cuando necesitemos en el momento exacto donde los dejamos, es necesario utilizar espacio del disco duro para volver una imagen del momento exacto en el que se encontraba el PC.
De esta forma, cuando salimos del modo Hibernar, el PC estará en el mismo punto en el que se encontraba, permitiéndonos reanudar la actividad en el mismo punto lo dejamos. Dependiendo del número de aplicaciones que tuviéramos abiertas en ese momento, el espacio de necesario puede llegar a ocupar varios GB. Si no utilizamos esta función, activada de forma predeterminada y queremos eliminar el archivo Hyperfile.sys que es donde se almacenada la imagen del PC, podemos desactivar esta función para que, de paso, también se elimine este archivo.
Lo único que debemos hacer es abrir CMD con permisos de Administrador y utilizar el siguiente comando:
powercfg -h off
Ese comando desactiva la función de hibernación del equipo junto con el archivo asociado Hyperfile.sys liberando varios GBs de espacio que estaban ocupados. Si nuestro utilizan un SSD como unidad principal y tenemos la última versión de Windows instalada, la función de Hibernar no estará disponible, ya que realmente con la función Suspender es más que suficiente y si tenemos previsto no utilizar el PC, es mejor apagarlo completamente, ya que el tiempo de encendido con un SSD no es el mismo que un tradicional HDD.
La memoria virtual puede ser el problema
Si tenemos varios discos o unidades de almacenamiento es posible que estemos intentando borrar archivos que se encuentran en uno de los dos, mientras que queremos liberar espacio del otro, causando que terminemos liberando el espacio del que no es. Pero otro de los problemas que podemos tener es por ejemplo si hemos dejado que Windows utilice una configuración de memoria virtual demasiado grande o si directamente lo hemos configurado nosotros de esta forma para que nuestro PC pueda tener una mayor cantidad de recursos.
Originalmente la memoria virtual es muy buena si tenemos poca memoria física, es decir, si contamos con módulos de RAM que no tienen demasiada capacidad, ya que esta función permite suplir esta deficiencia de RAM física utilizando espacio del disco. Esta configuración puede venir, como bien hemos indicado, preconfigurada por Windows, ofreciendo una parte nuestra unidad de almacenamiento como memoria virtual, haciendo que en muchas ocasiones no sepamos el motivo por el que nos falta cierta capacidad.
Para comprobar cuanta memoria virtual tenemos configurada en nuestro PC, tan solo debemos abrir la opción de configuración de Windows, dirigirnos al apartado «Sistema» y buscar la ventana «Información». Una vez aquí tendremos que hacer clic sobre «Configuración avanzada del sistema» y cuando se nos abra la ventana nueva tendremos que ir a la sección «Opciones avanzadas», hacer clic sobre «Configuración» en la zona de «Rendimiento» y dirigirnos al apartado «Opciones avanzadas» donde encontraremos la memoria virtual asignada de nuestro sistema.
Obviamente podemos cambiar los parámetros para esto, realmente tan solo debemos hacer clic sobre «Cambiar» y establecer los parámetros como queramos, podemos reducirlo, asignarlo nosotros mismos, dejar que el sistema lo configure, o directamente, eliminar el archivo de paginación, de esta forma podremos tener controlado en todo momento el almacenamiento de nuestros discos o unidades.
Comprueba la papelera de reciclaje
Pero si has borrado archivos y el disco duro no recupera capacidad disponible, lo primero que debes hacer es lo más evidente: vacía la papelera de reciclaje, ya que es probable que los archivos borrados hayan ido a parar ahí sin que te hayas dado cuenta.
Recuerda que puedes configurar el sistema para que elimine los archivos perpetuamente, solo necesitas hacer clic derecho sobre el icono de la misma, seleccionar propiedades y podrás configurarla.
Desinstalaciones recientes
Finalmente, si has desinstalado programas, no obstante sigue sin aparecer todo el espacio disponible en disco que debería, debes tener en cuenta que muchos programas tienen subprocesos funcionando cuando los desinstalas, así que lo que hace el software es programar la eliminación para la próxima vez que reinicies el equipo, antes de que se vuelva a ejecutar. En resumen, reinicia el equipo y normalmente ya deberías ver el espacio disponible que deberías.
Como último recurso, al final siempre puedes recurrir al talonario y comprar un disco duro o SSD de mayor capacidad o, quizá, simplemente añadir más discos duros a tu equipo para poder contar con una mayor capacidad de almacenamiento. Finalmente, otra opción sería formatear el equipo, algo bastante radical, pero que al empezar de cero te permitirá tener mayor cuidado y control sobre lo que instalas o tienes en el equipo.
En definitiva, tened en cuenta que en todos los casos que os hemos contado existe una disparidad en los datos que manejamos del espacio total que tiene nuestro disco duro o SSD. En primer lugar los fabricantes suelen contar los gigas como 1.000 megas cuando en realidad son 1.024, por lo que al final en un disco duro de 1TB la distancia entre un dato y el que esperamos es más que apreciable.
Si a eso le añadimos la propia forma de calcular el peso del contenido, obtenemos un revoltijo de cifras que podrían confundirnos. Así que como consejo, atended siempre a lo que os queda libre como referencia para seguir añadiendo archivos o no a la unidad y recurrir a labores de limpieza como las que os hemos mostrado para ir haciendo hueco en el futuro. ¡Ah!, y si prefieres usar la nube, mejor, porque así es posible tener a mano información esencial sin necesidad de que ocupe espacio alguno.
Cuidado con los informes de errores
En ocasiones, los informes de errores de muchos juegos y/o programas pueden suponer una ocupación muy alta, debido a que algunos de ellos llegan a pesar hasta 1 GB, y si tenemos varios y desde hace tiempo, puede que sean decenas de gigabytes utilizados y que no sabemos dónde se encuentran.
Para ello, debemos acceder a C/Users/Nombre de usuario/AppData/Local/CrashDumps o simplemente fijarnos en lo que ocupa la carpeta AppData y buscar la ubicación de los mismos.
Es un problema debido a que, aunque el juego o programa esté instalado en otro disco, estos se irán siempre a la carpeta donde se encuentra el SO, por lo que podrían estar ocupando además la unidad que utilizamos para iniciar el ordenador, que suele ser la más pequeña y exclusiva para eso. Así que fíjate bien en esto, ya que, no son archivos que vayas a encontrar sino los buscas específicamente.