Windows, al igual que cualquier otro sistema operativo, necesita espacio libre para funcionar, espacio que se utiliza principalmente como memoria virtual cuando el equipo está utilizando toda la RAM física además de para el buen funcionamiento del sistema. Este es uno de los motivos por el que siempre debemos tener, como mínimo, el 10% del espacio de la unidad libre para evitar que el PC vaya lento.
La carpeta Descargas es la que, de forma predeterminada, utiliza el sistema para almacenar cualquier tipo de contenido que descargamos (valga la redundancia). Esta es la primera carpeta que debemos analizar para ver si podemos borrar su contenido o parte de él para liberar espacio.
Si no podemos eliminar ninguna de las aplicaciones que tenemos instaladas, y, por mucho que busquemos, no encontramos que contenido podemos eliminar, si tenemos una tarjeta gráfica de NVIDIA, debemos comprobar cuanto ocupa el directorio de NVIDIA. En mi caso particular, tal y como podéis ver en la siguiente imagen, el espacio total que ocupa es de 16,6 GB, una auténtica barbaridad.
Obviamente, no puedo borrar totalmente la carpeta NVIDIA ya que la gráfica dejaría de funcionar.
¿Puedo borrar la carpeta ota-artifacts de NVIDIA?
Dentro de la carpeta NVIDIA Corporation, se encuentran varios directorios. El directorio que más espacio ocupa es UpdateFrameworkota-artifactsgrd. Los archivos almacenados en su interior ocupan 16,5 GB de los 16,5 GB que ocupa la carpeta de NVIDIA.
Si hablamos de la aplicación NVIDIA, hablamos de una aplicación que nos permite gestionar el funcionamiento de la tarjeta gráfica, no se trata de un juego o de una aplicación que ofrezca un número ilimitado de posibilidades. Simplemente sirve para configurar el funcionamiento de la gráfica, para nada más.
La información que se almacena el interior de esta carpeta no está relacionada con el funcionamiento de la gráfica. En esta carpeta se almacenan todas las actualizaciones de los drivers y aplicación de la gráfica que hemos instalado en el equipo. Por lo que, si llevamos mucho tiempo sin formatear el equipo lo más probable es que el tamaño de esta carpeta sea tan grande como es mi caso.
Al no tratarse de archivos relevantes para el funcionamiento de la tarjeta gráfica, no vamos a tener ningún problema en eliminarlo de nuestro equipo, aunque, cuando se lance una nueva actualización, esta carpeta volverá a crearse nuevamente.
Cómo borrar la carpeta ota-artifacts
Para borrar la carpeta ota-artifacts no es necesario iniciar en modo seguro o utilizar una aplicación concreta para llevar a cabo esta operación. Como he comentado más arriba, esta carpeta no contiene información útil para el funcionamiento de la aplicación, por lo que podemos utilizar el explorador de archivos para eliminar. Tan solo debemos acceder al directorio
C:/ProgramData/NVIDIA Corporation/NVIDIA App/UpdateFramework
Una vez hemos eliminado la carpeta, no es necesario reiniciar el equipo. Si no encontramos carpeta ProgramData en la raíz del sistema es porque el explorador de archivos no lo tenemos configurado para que muestre los archivos y directorios/carpetas ocultos.
Para que se muestran, debemos acceder al explorador de archivos de Windows, pulsar en la unidad C y en el menú superior, marcar la casilla Mostrar elementos ocultos.