Los drivers o controladores asociados a un hardware están diseñados para sacarle todo el partido. No todos los dispositivos de hardware son iguales y no siempre es necesario utilizar un driver concreto, sino que con un genérico (como los que utiliza Windows) es más que suficiente.
Donde si es necesario utilizar los drivers del fabricante es cuando hablamos de tarjetas gráficas dedicadas. Si hablamos de una tarjeta gráficas de NVIDIA, tras la desaparición de GeForce Experiencia y con el lanzamiento de NVIDIA App, esta es la herramienta que debemos utilizar para instalar y actualizar los drivers de nuestra gráfica.
La aplicación NVIDIA no solo permite instalar y actualizar los drivers, sino que, además, también incluye un sistema de telemetría que analiza el funcionamiento de la gráfica, al igual que hace la telemetría de Windows. Sin embargo, no nos permite descargar versiones anteriores de los drivers cuando los más recientes no funcionan correctamente, un problema que se ha convertido en habitual con el lanzamiento de la RTX 50.
Afortunadamente, utilizar NVIDIA App no es la única forma de descargar e instalar los drivers de una gráfica de NVIDIA, de hecho, es la peor opción si lo comparamos con la aplicación NVCleanstall, una aplicación completamente gratuita que nos ofrece todo lo que podemos necesitar si tenemos un modelo de este fabricante y que, además, incluye funciones adicionales como descargar e instalar drivers antiguos.
Alternativa a NVIDIA App para instalar drivers de una gráfica de NVIDIA
Lo primero que debemos destacar de esta aplicación y uno de los diferentes motivos por el que la recomendamos es que se trata de un software gratuito.
NVCleanstall permite a los usuarios personalizar la instalación de los controladores de NVIDIA eliminando todos los componentes innecesarios reduciendo el bloatware (durante el proceso de instalación, podemos personalizar cuales son los componentes que queremos instalar y cuales no) y así reducir el espacio en disco que ocupa y la cantidad de memoria que ocupan cuando se cargan, aunque no se utilicen.
Aunque se trata de una aplicación diseñada para entusiastas, cualquier usuario puede utilizarla, ya que tiene una interfaz de usuario muy sencilla.
Además, también podemos desactivar la telemetría y los anuncios, realizar una instalación limpia, instalar el Panel de control de NVIDIA desde la tienda de aplicaciones de Windows sin tener una cuenta de Microsoft entre otros.
Otro de los puntos fuertes de la aplicación, muy útil viendo como los problemas de drivers de la RTX 50 están dando más problemas de lo esperado, es la posibilidad de descargar drivers antiguos directamente desde la aplicación a través de un menú muy sencillo e intuitivo.
NVCleanstall es compatible con todas las gráficas que NVIDIA ha lanzado al mercado y de la que NVIDIA todavía ofrece drivers a través de su página web. Se actualiza periódicamente para ofrecer acceso a los últimos drivers disponibles, podemos utilizarla sin necesidad de una conexión a Internet (siempre y cuando no necesitemos descargar controladores) y se trata de una herramienta completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web.