Cómo utilizar GeForce Experience para grabar en vídeo tu escritorio

Cómo utilizar GeForce Experience para grabar en vídeo tu escritorio

Rodrigo Alonso

GeForce Experience es el software de NVIDIA para sus tarjetas gráficas, y además de ayudarnos a actualizar sus drivers de manera automática u optimizar los ajustes de los juegos según nuestro hardware, cuenta con diversas herramientas, incluyendo la grabación de pantalla para guardar vídeos de nuestras partidas o retransmitir en directo en plataformas de emisión en directo. Pero, ¿y si quieres grabar tu escritorio? Te enseñamos cómo hacerlo.

Normalmente, cuando utilizamos un software para grabar la pantalla, este está limitado a los juegos, de manera que podamos retransmitirlos en directo en plataformas como Twitch, subir los vídeos a YouTube o simplemente para ver las partidas. No obstante, puede darse la situación de que también queramos grabar el escritorio, por ejemplo para enseñarle a un amigo a hacer algo, o simplemente para grabar juegos que no se ejecutan a pantalla completa.

 

¿Qué es GeForce Experience?

GeForce Experience es una aplicación que se incluye con los drivers para las tarjetas gráficas de NVIDIA. Donde entre sus funciones se encuentra la capacidad de grabar en vídeo nuestras partidas mientras jugamos.  Para realizar dicha función hace uso de las unidades de codificación de vídeo, NVENC, y descodificación de vídeo, NVDEC. Las cuales se encuentran como coprocesadores dentro del chip principal de la tarjeta gráfica o GPU. Estas unidades son pequeños procesadores, los cuales están especializados en dichas tareas y funcionan de manera independiente al hardware que genera cada uno de los fotogramas convencionales, pero cuyo trabajo es interpretar los archivos de datos donde están almacenados los vídeos y hacer que aparezcan en pantalla.

VRAM

Al encontrarse dentro de la GPU, estas pueden acceder a la VRAM, la memoria de la tarjeta gráfica, lo que les permite tener acceso a la parte de la memoria que almacena el último fotograma. Esto les permite codificar la información del mismo en un formato de vídeo en concreto. También hemos de tener en cuenta que el audio en los juegos también sale a través de la salida HDMI de la tarjeta gráfica. Lo que le permite codificar también el sonido. ¿La contrapartida? Requieren parte de la VRAM para hacer el ejercicio de codificación de vídeo. Es decir, el de coger un grupo de imágenes y codificarlos en un formato de vídeo concreto.

 

No todas las gráficas de NVIDIA son compatibles

No podemos olvidar que no todas las GPU de NVIDIA que se venden tienen una unidad NVENC, la NVDEC la tienen todas por el hecho que es esencial para reproducir vídeo, pero existen modelos sin NVENC dentro de la GPU y, por tanto, no pueden grabar vídeo. Una vez puntualizado este extremo, a continuación os vamos a enseñar cómo utilizar NVIDIA GeForce Experience para hacerlo en pocos minutos. Así que verifica antes de seguir que el modelo que tienes se ajusta a esos requisitos esenciales.

Por otro lado, códecs nuevos y mejoras de los antiguos aparecen continuamente, estos permiten codificar ocupando menos espacio y necesitando conexiones de internet más reducidas en velocidad o soportan resoluciones más altas. Así que si te dedicas al mundo del streaming y no te puedes permitir una capturadora, es importante tener siempre la tarjeta gráfica de NVIDIA con el NVENC y NVDEC más nuevos. Por lo que además de la mayor velocidad en los juegos, es un buen argumento para ir actualizando los juegos.

Con cada nueva generación de tarjetas gráficas hay soporte para nuevos códecs y resoluciones que van apareciendo. Por ejemplo, tenemos el formato AV1, cuyo soporte para la codificación de los vídeos se encuentra en el NVENC de las RTX de la serie 40, y no en las anteriores, por lo que dicho proceso de mejora será continuo a través del tiempo. Lo que es una garantía de que su compra os va a seguir saliendo rentable pasados varios meses e incluso años.

 

Un error común al usar GeForce Experience

La mayoría de ordenadores portátiles, y algunos de sobremesa, combinan una GPU integrada con una dedicada de la familia NVIDIA GeForce, y es normal que cuando navegamos a través del escritorio o usemos aplicaciones de poca carga gráfica que la GPU NVIDIA GeForce este inactiva, ya que no necesitamos la enorme potencia que nos proporciona una NVIDIA GeForce para mover el escritorio de Windows.

El problema es que la gráfica integrada en el procesador renderiza sobre la RAM del sistema y, por tanto, el NVENC no puede codificar el vídeo generado por la gráfica integrada, puesto que no tiene acceso a la RAM el sistema donde genera su búfer de imagen, la GPU integrada.

Portátil GPU NVIDIA Black Friday

Es por ello que si quieres usar GeForce Experience para grabar lo que haces en el escritorio, ya sea para hacer un tutorial de como se utiliza un programa, un tutorial de ayuda, etc. Entonces te recomendamos que la GPU integrada sea usada lo menos posible. Es más, recomendamos al 100% hacer uso de la GPU de NVIDIA, ya que ganaras un espacio de memoria RAM para el procesador, así como un hardware gráfico más rápido.

 

Cómo configurar GeForce Experience

Damos por hecho que tienes GeForce Experience ya instalado y, por supuesto, una tarjeta gráfica de NVIDIA compatible, por el hecho de que de lo contrario no podrás emplear este software propietario que solo es compatible con tarjetas gráficas de la marca.

  1. Lo primero que hay que hacer es entrar en la aplicación, darle a la rueda dentada de la derecha para acceder a las opciones, y activar la opción «Superposición dentro del juego». GeForce Experience streaming grabar
  2. Ahora que lo tenemos activado, podemos pulsar o bien ALT + Z para acceder a las opciones, o bien pulsar sobre el botón «Configuración» que está justo debajo en la misma sección. Esto nos llevará a los ajustes, y debemos ir abajo del todo, al control de privacidad.Control de privacidad en GeForce Experience
  3. Una vez ahí, veremos que solo hay una opción, la cual deberemos activar para que el programa pueda grabar el escritorio, además de los juegos a pantalla completa (a nosotros nos sale como que no podemos darle porque justamente estábamos grabando la pantalla con GeForce Experience para sacar la captura de pantalla, ya que al ser un Overlay no se pueden sacar capturas del mismo si no es grabándolo en vídeo).Captura escritorio GeForce Experience
  4. Una vez que tengamos esto activo, ahora debemos simplemente configurar dónde queremos que se guarden los vídeos. Para ello, volvemos a entrar en la configuración con ALT + Z, pero en este caso iremos a «Grabaciones».Configurar grabaciones en GeForce Experience
  5. En la ventana que se abre, simplemente debemos indicar la ruta donde queremos que se guarden los archivos. Tened en cuenta que, de manera automática, el software creará una carpeta llamada «Desktop» dentro de la ruta que le digamos. En el caso de este ejemplo, aunque hayamos indicado E:Grabaciones, los vídeos los guardará en E:GrabacionesDesktop (nota: nuevamente sale en gris y no nos permite modificar porque estamos grabando mientras tanto).

¡Ya está listo! Ahora con solo pulsar ALT + F9 podremos iniciar la grabación incluso aunque estemos en el escritorio, y se guardará en la ruta que hemos indicado. Para parar la grabación tan solo hay que pulsar nuevamente ALT + F9 de nuevo, y de hecho tanto al empezar como al parar saldrá un mensaje indicándonoslo en la parte superior derecha de la pantalla.

Ruta grabaciones

 

Cuidado con la privacidad

Puede parecer una tontería, pero el ajuste de privacidad para grabar el escritorio viene desactivado por defecto, y si no sabes que está ahí te puedes volver loco intentando grabarlo, o un juego que no esté en pantalla completa usando la aplicación de NVIDIA sin éxito. Es por ello que damos el aviso, ya que es importante a la hora de utilizar el GeForce Experience que tengas en cuenta todas estas casuísticas para no llegar a pensar que el error es imposible de resolver.

Por cierto, algunos juegos, para evitar que la gente vea revelaciones sobre la historia del juego a través de servicios de streaming, como YouTube y Twitch, suelen tener integrado código que evitar que se puedan grabar partidas mientras estamos jugando a esos niveles. Es más, la propia NVIDIA por petición de las desarrolladoras suele entregarles las herramientas que bloquean el GeForce Experience. Por lo que en esos casos si te interesa transmitir sin cortes, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar una capturadora de vídeo aparte.

 

¿Cómo afecta GeForce Experience al rendimiento de los juegos?

Es una pregunta importante porque de nada serviría grabar todo lo que ocurre en pantalla si de repente el rendimiento de la partida se ve lastrado por una caída de frames por segundo que lo hacen injugable o por ciertos errores gráficos y limitaciones. Así que debes atender especialmente a este aspecto y su ti PC no llega al mínimo exigido, pensarte muy mucho si ha llegado la hora de cambiarlo (si es que obtener clips de vídeo son esenciales para tu día a día).

El uso del GeForce Experience supone activar el NVENC todo el rato, el cual requiere la información de los últimos frames reproducidos por la GPU. Esto significa que requiere la memoria de vídeo y acceder a la misma para poder acceder a dicha información. Además, de requerir memoria adicional para realizar la codificación. Por lo que los juegos se verán afectados y esto dependerá de la resolución a la que estamos jugando.

Capacidad Bus VRAM

 

¿Se necesita más memoria de vídeo que lo recomendado?

Así que si tu tarjeta gráfica tiene una cantidad de VRAM igual a las especificaciones mínimas que pide el juego, entonces te recomendamos usar otro método para grabar como capturadoras externas o la propia CPU a través de un programa específico. Es más, recuerda que cuanto mayor sea la resolución a la que grabes, más memoria consumirá. Por lo que puedes llegar a perder un porcentaje de rendimiento considerable, especialmente en los juegos más exigentes y a resoluciones muy altas.

En estos casos, valora si te compensa tirar de los recursos del propio ordenador en detrimento de la experienca y calidad del juego y, si ves que el sistema no te permite obtener los resultados que buscas, investiga otras alternativas. La capturadora externa es la más eficiente porque descargas todo el trabajo sobre sus hombros, dejando intacto el hardware del PC para cuestiones mucho más importantes.

Aun así, de cumplir los requisitos para utilizar GeForce Experience en tu PC, tienes mucho ganado y, lo más importante, la mayoría de los problemas solucionados. Aprovéchalo, para evitarte tener que usar otras herramientas presentes en Windows y que te permiten obtener resultados parecidos (sobre todo enfocados al gaming puro y duro) aunque a costa de un mayor consumo de recursos.

El modo juego del OS de Microsoft, o las funciones de captura de Steam (por ejemplo), también os podrían servir aunque no son tan eficientes como en el caso de la que os hemos explicado que tiene NVIDIA para todos sus clientes de tarjetas gráficas que no quieran que la grabación de un vídeo mande al traste su progreso en la partida.

 

Alternativas a GeForce Experience para grabar la pantalla

El proceso para grabar la pantalla con GeForce Experience no es muy intuitivo que digamos. Afortunadamente, Windows nos ofrece una herramienta nativa para realizar este proceso, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación. Estamos hablando de la Game Bar de Windows. La Game Bar de Windows es una pequeña aplicación que nos permite grabar y hacer capturas de pantalla, gestionar la entrada y salida de audio, ver en tiempo real el consumo de recursos y mucho más.

Esta aplicación funciona como una aplicación que se superpone por encima de todas al pulsar la combinación de teclas Win + G. La función que nos permite grabar la pantalla se encuentra en la parte superior izquierda en el panel Capturar. Esta opción se encargar de grabar tanto la imagen como el sonido de cualquier juego que se este reproduciendo en el equipo. Pero, además, también nos permite añadir nuestra vez activando el icono representado por un micrófono. Todos los vídeos generados se almacenan directamente en la carpeta Vídeos en formato .MP4.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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