Intel usará masilla térmica y no soldadura con los nuevos serie X

Intel usará masilla térmica y no soldadura con los nuevos serie X

Juan Diego de Usera

Parece que Intel no quiere aprender de sus errores. Peor todavía, podría cometer un error todavía peor. Porque si antes los procesadores de su gama HEDT llevaban la die y el IHS soldados entre sí, ahora llevarán en realidad la misma porquería de masilla térmica que se emplea en los procesadores Kaby Lake. Para horror de todo el mundo.

Que una empresa no quiera reconocer sus errores pasados y se siga manteniendo en sus trece, solo se puede calificar de arrogante. Y la verdad es que ya hemos hablado bastante con anterioridad sobre los problemas de temperaturas que tenían los procesadores Kaby Lake y la respuesta que Intel le había dado a los usuarios que se habían quejado de ellos.

Vamos a ver: si tus usuarios se están quejando que tienen muy altas temperaturas que les impiden hacer overclock a unos procesadores que se han comprado, precisamente, para hacerles overclock (si no a santo de qué te compras un procesador serie «K»), y se ha identificado que el problema es que usas una masilla térmica de calidad bastante mala, lo suyo es cambiar el tipo de masilla.

Intel no solo no arregla el problema si no que lo empeora

Hasta ahora, los procesadores HEDT de Intel siempre habían venido con la die soldada directamente al IHS del procesador, al igual que hace AMD con sus procesadores Ryzen (utilizando Indio). Esta técnica asegura una perfecta transmisión de calor entre la superficie de la die y la parte interior del IHS. Pero para horror de todo el mundo, el famoso overclocker der8auer, ha descubierto que Intel ya no utilizan soldadura para la transmisión de calor entre ambas superficies, si no que emplea masilla térmica. Sí, sí, dejad de frotaros los ojos con incredulidad y mirad estas imágenes.

Sí, efectivamente la die de estos procesadores está recubierta de masilla térmica. Y ¿qué significa éso? Pues altas temperaturas. ¿Qué más significa? Que poco overclock se les va a poder hacer a estos procesadores. Y esto es así porque hablamos de procesadores con un TDP de 140 W (para los más potentes) y, si recordáis un poco lo que sucedía con los antiguos Nehalem, funcionarán bastante calientes.

No entiendo, sinceramente, esta actitud de Intel de ningunear a sus usuarios. Si ves que la competencia empieza a sacar productos que te igualan, lo normal es sacar productos que lo hagan todo mejor. No ningunear a tus usuarios para que no puedan hacer algo por lo que precisamente están pagando.

Y no me sirve la excusa de «a nosotros nos parecen normales las temperaturas» cuando se ha probado, hasta la saciedad, que el cambio del TIM de estos procesadores puede crear una disminución de las temperaturas de hasta 20 ºC. A eso, amigos de Intel, se le llama «abuso de posición dominante» y completo desprecio y ninguneo de las opiniones de tus usuarios.

Pero, citando a Bob Dylan: «The times are A-changing».