AMD da en el clavo con la masilla térmica de Ryzen entre la die y el IHS

Escrito por Juan Diego de Usera

Según el famoso overclocker der8auer, hacerle un delid a los nuevos procesadores Ryzen de AMD para cambiar su masilla térmica por otra mejor no sirve realmente de nada porque la masilla que emplea este fabricante no es tal, si no que emplea en realidad Indio como contacto entre la die y el IHS que lo recubre y al sustituirlo por una masilla térmica de alto rendimiento la mejora en temperaturas es realmente despreciable, por lo que no merece la pena.

Ya con anterioridad había yo hablado de los problemas que estaban surgiendo con los procesadores Kaby Lake de Intel y la muy deficiente masilla térmica que empleaban, que hacía que funcionara a mucha mayor temperatura de la que debieran funcionar normalmente. Este hecho ha hecho que la cantidad de usuarios que deseaban clockear sus procesadores de la serie K en muchos casos se vieran obligados a practicar el delid de sus procesadores. Delidding es separar el IHS del procesador del cuerpo del mismo, dejando la die al descubierto. Al hacerlo, se podía eliminar la masilla térmica que Intel aplica sobre sus procesadores y sustituirla por otra mucho mejor como las de Noctua o la famosa Liquid Metal de Coolaboratory, consiguiendo en muchos casos bajar la temperatura hasta 20 ºC.

AMD no se ha querido pillar los dedos con ésto y ha decidido curarse en salud, empleando una masilla térmica como tal si no un metal de nombre Indio que se caracteriza por ser muy maleable y con un punto de fusión muy bajo (la aleación entre el Indio y el Galio es líquida a temperatura ambiente) y que permite que el traspaso de calor entre la die y el IHS sea prácticamente perfecto y sin pérdidas debidas asociadas a una baja conductividad térmica.

Desde luego, una de las ventajas / problemas que presenta el Indio frente al resto de masillas térmicas es que se adhiere muy bien tanto al IHS como a la die del procesador (van casi soldados ambos componentes a través del Indio), lo cual significa que para separarlos primero hay que calentar el procesador a 170º para que el Indio se funda lo suficiente y, así, poder proceder a la separación. Por si eso fuera poco, para eliminarlo es necesario recurrir al uso de cuchillas de acero y a raspar la die. Yo no se vosotros, pero raspar la die de un procesador no entra en mi libro de prácticas saludables para mi salud mental dado que un mal movimiento y puedes dañar la die y quedarte con un carísimo pisapapeles.

En resumidas cuentas, para tres o cuatro grados centígrados que ganaríamos al cambiar el indio por masilla térmica, no creo que realmente merezca la pena hacerlo dado que la ganancia que tendríamos no justifica, en mi opinión, todos los problemas que presenta para llegar hasta ese punto. Así que, por mi parte, felicitar a AMD por hacer las cosas realmente bien con Ryzen.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Como expertos que sois, una pregunta:

    Por lo que he leído por ahí (que tampoco es mucho, sólo por par de artículos), los Ryzen no rinden especialmente bien en juegos (ni en nada monohilo, realmente) siendo superados holgadamente por las equivalencias de Intel. Ya dijeron que la cosa mejoraría con los drivers porque ahora están muy verdes y bla, bla, bla.

    La pregunta es, ¿de verdad un par de actualizaciones harán que la cosa mejore hasta situarse por encima de Intel o quizá igualarse? A mi me parece demasiado bonito como para ser cierto.

    • FaniosGnosis

      Sin ser yo un experto. Un par de actualizaciones no, muchas más.

      Es que ahora las memorias van capadas y tooooodo el software incluidos juegos están optimizados para intel. Así que hasta que windows se ponga al día y empiecen a llegar juegos y actualizaciones de juegos para ryzen hay un largo camino. Sin contar que lo principal es que los fabricantes de placas se pongan las pilas ya.

      • cincuenta sombras

        Me esperaba un incremento de IPC de al menos 40%, pero lo dobresasa olgadamente (para juegos con streaming) van de maravillas. Saludos

        • Pablo

          Llego al 52%, la mejora pero respecto a los FX no a los i7

    • AnTi_Tr0ll$

      Mas que nada lo que tiene que ocurrir es que los S.O se actualicen para soportar de manera correcta la arquitectura y el SMT de AMD, y una actualización de BIOS que permita subir las memorias a mas de 2400MHz, por lo menos hasta los 3600MHz que soporta el controlador de memoria del procesador.

      Esto último estará listo en cosa de dos semanas como mucho, puesto que es urgente que el procesador aproveche toda la capacidad de su controlador con memorias veloces. Lo del S.O y programa que aprovechen bien el procesador, unos meses.

      De todas maneras aún no siendo soportado al 100% hasta que se actualice “el mundo del software” un poco, no se quedan atrás en juegos por que tienen el IPC de Kaby Lake igual, tirando unos FPS por debajo solamente, nada que vayas a notar a la hora real de jugar, pero si notarás cuando se vayan aprovechando la arquitectura y más núcleos la mejora por encima de los demás.

    • FERNANDO

      Rendir un 10% menos en juegos no es holgadamente, pero no lo mires como un procesador sólo para jugar, te puede servir para muchas tareas en diferentes ámbitos (profesionales y no profesionales), piensa que estás adquiriendo un procesador que se codea con un 6900k pero a que precio, sin contar que tienes un rendimiento muy bueno en juegos, no igual que en intel pero muy bueno como te digo; lo de los problemas en las memorias de seguro lo arreglan pronto con nuevas bios, no creo que haya problema en ese sentido. Saludos.

    • Victor

      De hecho si puede existir mucha mejora si los drivers y actualizaciones de BIOS son efectuadas, por ejemplo actualmente el driver de procesador está diseñado con los perfiles y configuraciones de procesadores Intel y AMD de modelos hasta el 2009 para Windows 10, lo que implica que si bien Windows es capaz de leer la configuración base del procesador, el sistema operativo no es capaz de reconocer ciertas caracteristicas del procesador, porque simplemente no las conoce (es una plataforma totalmente nueva)… por eso una actualización de driver podría ayudar mucho a que Windows sepa que hacer y como utilizar todas las caracteristicas del procesador…

      Las actualizaciones de BIOS deben venir de parte de cada fabricante de Placas bases con los ajustes necesarios para que Ryzen pueda manejar y reconocer correctamente por ejemplo las memorias que puede utilizar y como trabajar con ellas, por eso se habla de que es una plataforma aun muy verde que puede ser mejorada inclusive solo con software y asi mismo es posible que pueda obtener mas potencia monohilo y multihilo de lo que actualmente puede realizar.

    • fulanodetal

      Ten mucho cuidado de decir eso por aqui, que hay mucho fanatico suelto y te tachan de Troll al exponer la verdad sobre Ryzen.
      Ahora mismo AMD acaba de subir a su canal un vídeo sobte el rendimiento en juegos, rinde mejor en algunos pero en la mayoría de juegos rinde peor, y si el Ryzen rinde en juegos PEOR y encima DE SALIDA, cuando es uno de los aspectos que se debería de haber cuidado, mi opinión esque lo intentaron pero no lo consiguieron, es lo que hay…

      • Jorge Antonio Piris Da Motta

        tener cuidado? pero si tu comentario es tendencioso

      • Ministro de Estado

        Fanboy detected: Creo que estas apurando mucho las cosas. El producto acaba de salir. Hay Bios verdes por toda partes, window no aprovecha al 100% el procesador. Claro tampoco es que vaya a mejorar un 50% el rendimiento del procesador, puede que la mejora tenga como base un 10%. Esperemos un tiempo y veamos que sucede.

      • Diver Sus

        Que es lo que no consiguieron, o cual es la verdad?
        Sacar una CPU al mercado que rinde como una de $1000 de intel por la tercera parte del precio en multihilo?
        Quedarse muy cerca de intel en monohilo después de llevar tanto tiempo a años luz?
        Que intel se ponga las pilas y baje los precios a sus procesadores?

        Y espérate que vengan los 6 y 4 núcleos de AMD. Cuando hayan madurado los drivers y encima puedan apretarles las tuercas por tener menos cores.

        Que estás comparando (probablemente sin saberlo) el rendimiento en mono de un 7700k (4 cores) con el de estos nuevos Ryzen que tienen 8.

        Que disfrutes los 10fps más en tus jueguecitos pagando precios abusivos. Denada. 😀

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      ni ryzen ni la gama premium de intel rinden bien en juegos, o no tan bien como el 7700k, ryzen no queda muy por debajo de los i7 premium. El proceador es nuevo y no tiene soporte como los de intel y en eso estan ahora para solventar el rendimiento en juegos.

      • Luis Navarrete

        la verdad es que ryzen no rinde tan mal como algunas paginas de reviews lo quieren hacer creer, en la practica mantiene la misma cantidad de FPS que cualquier i7

        https://www.youtube.com/watch?v=z7s-9RmCA8E

    • Luis Navarrete

      de entrada se sabe que habrá una mejora del 10% a través de una actualización de la bios al parecer los fabricantes de motherboards las lanzaron al mercado con bios Beta y con errores con respecto a la memoria

      https://uploads.disquscdn.com/images/350b2e8d9e47dd038dbb43965691e4431de86e23f7483841f3c25cad6daca783.jpg

      también se a dicho que los juegos actuales solo están optimizados solo para cpu Intel

    • Pablo Gz

      Los Ryzen 7 son para uso profecional, Ryzen 5 para juegos, Ryzen 3 tareas comunes y cotidianas, no dire mas nada :v

    • nem

      se dice que muchos review estan siendo hechos con la ram a 2100 mhz por problemas de estabilidad por que los bios muy verdes , y que deberian al menos soportar los 3000 mhz, mientras que los micros de intel como el 6700 y 7700k estan con la ram a 3600 mhz, ay que ver qeu es la primer genreracion de am4 ,y intel es la septima gen Core y tienen ya las bios muy pulidas, esto es asi en gigabyte casi siempre salen las mobos con bios beta y luego llegan como a tener mas de 10 bios hasta tener la version mas estable.

  • EpsylonRad

    Lo dije antes, ya estoy anotado para dos de esos. Nunca me ha cabido duda de la Calidad de AMD.