World of Warcraft cumple en este 2024 nada más y nada menos que 20 años. Una cifra de locos y a la que nos tenemos que acostumbrar en esta era de juegos como servicios, o con suscripciones, que se perpetúan sin una fecha de caducidad a la vista. Y precisamente para evitar algo así, desde Blizzard andan preguntándose cuál es el camino a seguir con el MMORPG más grande de todos los tiempos.
Hay que recordar que hace ya algo más de una década World of Warcraft era el auténtico rey del mundo de los videojuegos. Tras llegar a su pico máximo de 12 millones de suscriptores al mes, el MMO comenzó una prolongada pero constante caída de usuarios que nos ha llevado hasta hoy, donde ha perdido prácticamente a toda aquella masa crítica. Sigue teniendo muchos, uno o dos millones, pero suficiente para que el chiringuito siga funcionando.
La encrucijada de Blizzard con World of Warcraft
Pero claro, en un punto como el que se encuentra el juego ahora, los de Irvine tienen que medir cada nuevo movimiento que hacen para no romper el frágil equilibrio por el que se mueve: ¿nos centramos en captar a nuevos usuarios o en mantener los que ya tenemos? Un movimiento en falso en cualquiera de las dos direcciones y el futuro de World of Warcraft podría verse comprometido.
Así que desde Blizzard han optado por la estrategia que os podríais imaginar, que no es otra que la de intentar atender a ambos extremos. Tanto a los fans que llevan toda la vida colgados del MMORPG como a los que no han llegado todavía pero quieren ser captados por los norteamericanos. Así lo han declarado desde la propia compañía, que dejan entrever que uno de sus objetivos pasa, precisamente, por ensancjar esa base de suscriptores.
En declaraciones a Windows Central, la vicepresidenta y productora ejecutiva de Blizzard, Holly Longdale, ha declarado que «sabemos que hay mucho trabajo por hacer ahí en la captación de nuevos jugadores, pero hasta ahora habíamos decidido no centrarnos en ese aspecto, sino en retener a los que todavía siguen jugando» con World of Warcraft.
Por lo pronto, ya es oficial que Blizzard ha cancelado su Blizzcon, el evento anual en el que rinden homenaje a su juego más longevo y que más beneficios les reporta. Parece obvio que ya no son tantos los beneficios, y que Blizzard está en este momento decidiendo el futuro de World of Warcraft, un juego que lleva la friolera de 20 años en activo.
¿Posible llegada a Xbox Game Pass?
Es obvio que cuando uno piensa en las alternativas que tiene World of Warcraft para poder crecer de verdad, añadiendo a decenas de miles de nuevos jugadores, aparecen dos escenarios: el primero es el de desarrollar más contenido, acicalar el ya existente para niveles bajos y venderlo de nuevo. Pero eso conlleva mucho trabajo. O también, podrían adoptar un modelo de free to play parcial para algunos contenidos que, seguramente, desde Blizzard no quieran ni oir hablar. Aunque la mejor opción aparece en el horizonte gracias a Microsoft.
Efectivamente, una posibilidad que no hay que desdeñar es que World of Warcraft deje de estar solo en PC y dé el salto a Xbox del mismo modo que ha hecho Diablo IV en el último año, aterrizando incluso en la tarifa plana de los norteamericanos. En Xbox Game Pass. Así que por ahí, también, podrían unirse miles y miles de nuevos aventureros aunque, eso sí, habría que ver cómo les convencemos a todos para que pasen por caja todos los meses.
Opciones hay muchas, pero en la mayoría Blizzard tendría que renunciar a principios que hasta ahora parecían inamovibles. ¿Se los saltará? Seguramente muy pronto lo veremos…