Battlefield 4: problemas de estabilidad y de temperatura

Escrito por Rodrigo Alonso

Ha sido mucha la expectación que ha creado el nuevo juego de la saga Battlefield desde antes incluso de su lanzamiento el 29 de Octubre. Ahora que ya hace dos semanas de ese día, hemos podido comprobar cómo una gran parte de la comunidad del juego se está quejando de problemas de inestabilidad del mismo, con cierres y cuelgues inesperados, al menos en su versión de PC. También queremos comentar algunos datos de temperatura que nosotros mismos hemos detectado cuando ejecutamos este juego y que os presentamos a continuación.

Cuando Battlefield 4 estaba en versión BETA, que el juego se “colgara” o se cerrara repentinamente podía ser algo aceptable, ya que precisamente para solucionar este tipo de cosas antes de lanzar la versión final es por lo que los juegos se suelen lanzar en fase BETA. De hecho, muchas compañías tienen personas a sueldo llamados “bug hunters” o cazadores de problemas. Estas personas dedican todo el tiempo que pueden a jugar a un juego en concreto para luego reportar al desarrollador de juego los problemas encontrados y que éste pueda solucionarlos en la versión final. Parece, no obstante, que éste no ha sido el caso de DICE, dado que una gran parte de la comunidad de Battlefield 4 se está quejando de cierres inesperados y aleatorios del juego, así como errores y cuelgues, tanto en el modo campaña como en multijugador.

Nosotros personalmente nos incluimos entre los afectados: este tipo de errores siempre ocurren en la primera partida (multijugador) que jugamos. Ocurren de manera totalmente aleatoria, digamos quizás una vez de cada cinco, pero si logramos entrar en una partida y seguimos jugando en el mismo servidor todo el rato que queramos, no vuelve a suceder. Por otro lado, ha llegado a nuestros oídos que estos problemas solo ocurren ejecutando la versión de 64 bits del juego: con la versión de 32 bits en principio no hay ningún problema.

battlefield 4 PC

Siguiendo con nuestra experiencia personal en Battlefield 4, también queremos compartir con vosotros algunos datos que nos han resultado un tanto peculiares. Nuestro sistema de pruebas, el cual ya muchos conocéis, consiste en un procesador Intel Core i7-2600K overclockeado a 4.4Ghz con un disipador Noctua NH-D14, 16Gb de memoria RAM Kingston HyperX Beast a 2133Mhz y una tarjeta gráfica Gigabyte GTX 770 OC WindForce (entre otros componentes, claro). Este sistema cuenta con uno de los mejores disipadores del mercado para el procesador, y para la tarjeta gráfica no se queda corto, ya que está equipada con el nuevo disipador WindForce de Gigabyte que es capaz de disipar hasta 450W de calor.

Con este sistema, jugando a cualquier juego el rendimiento térmico es muy bueno: como máximo alcanzamos 59-60ºC en el procesador y 64-65ºC en la tarjeta gráfica. Estamos hablando de juegos como Battlefield 3, League of Legends, Dead Island Riptide, FarCry 3 o World of Warcraft entre otros. Sin embargo nos hemos dado cuenta que con Battlefield 4 (con todos los ajustes gráficos al máximo), el procesador se pone a un máximo de 68ºC y la tarjeta gráfica alcanza los 74ºC (todos estos datos son con una temperatura ambiente de aproximadamente 21ºC). Es el único juego en el que nuestro sistema alcanza estos valores de temperatura, que aunque todavía se encuentran en los valores seguros, como veis son bastante más elevados que en el resto de juegos. Esto pone en evidencia las exigencias de hardware que tiene Battlefield 4, que son bastante altas cuando jugamos con todo al máximo.

Así pues, si actualmente estáis jugando al Battlefield 4 os invitamos a monitorizar los datos de temperatura de vuestro sistema, aunque solo sea por precaución. Recordad que ponemos a vuestra disposición un artículo con prácticamente todos los programas que podáis necesitar para monitorizar y medir el rendimiento de vuestro PC.

Continúa leyendo
  • amigos895

    A ver los que dicen los fanboys del battlefield xD. Pillo sitio.

    Yo jugué la beta y el único bug destacable que vi fue que o cargaba el mapa o no cargaba y tenia que cerrar el juego y volver a abrirlo. Luego las texturas que cargaban muy lentas lo mismo en un ssd o que un hdd, (como en la xbox 360 que también probé la beta y hacia eso).

  • txinojo

    pues el procesador nose a que temperatura se pone pero mi 7790 oc de gigabite no pasa de los 55 y juego en ultra

    • txinojo

      que por cierto la tengo subida el reloj a 1200 y el reloj de la memoria a 1600 desde el catalyst de amd

    • KroqGar89

      También depende de la resolución, no es lo mismo jugar en Full HD que con una resolucion de 2560×1440

  • Juan Cruz Coronel

    Me parece positivo que levante más temperatura, yo lo interpreto como un mayor aprovechamiento del hardware.
    Prefiero que se aproveche al 100% el hard y se disipe el calor que sea necesario (para eso invertimos dinero extra en soluciones térmicas de gama alta, o no?) y no quedarme viendo cómo un juego se clava en 25FPS y ver que la placa de video no levanta mucha temp, como me ha sucedido con Assassin’s Creed 3.

    • jrodsp

      “Me parece positivo que levante más temperatura, yo lo interpreto como un mayor aprovechamiento del hardware.” Haha, humor geek verdad? las altas temperaturas son sinónimo de mala optimización. En cuanto a tu gpu con Assassin’s Creed 3, le debes estar haciendo cuello de botella.

      • Juan Cruz Coronel

        Amigo, la potencia disipada se traduce en calor. Salvo que el juego ejecute algun proceso de stresamiento como algun software de bench, lo mas probable es que el calor sea proporcional a la cantidad de FPS que muestre el juego.
        Conozco mi sistema y no hay cuello de botella alguno, el AC3 está muy mal optimizado para AMD, desde ya ni siquiera es compatible con Eyefinity si usas CrossfireX, y si no me crees, basta con controlar los charts de uso de gpu desde el catalyst mientras juegas.

        • lastraman

          amigo, creo que estas equivocado, sobre calentamiento en componentes para nada es aprovechamiento de hardware, sino mal optimizado, lee mi comentario arriba y veras lo que quiero decir.saludos.

          • Juan Cruz Coronel

            Evidentemente nunca usaste tu pc para productividad.
            Cualquier programa de productividad pone todos los nucleos al 100%, generando más calor que cualquier test de estresamiento.
            Y si renderizar no aprovecha la potencia del hardware, entonces, qué lo hace? Hay que informarse un poco más antes de hablar.

          • lastraman

            creo que te sigues equivocando, si fuera por eso crisys 3 con todo al maximo explotaria tu pc, no pongo dudas esas otras tareas que me mencionas pero en juegos eso quiere decir mal optimizado. Evidentemente nunca usaste tu pc para jugar. La productividad en una pc no me interesa, no vivo de eso, solo juego. y eso es sinonimo de mala optimizacion en juegos. Chequea en internet y veras que es un problema del juego, no es el primer juego en el mundo con esos graficos, si es el juego numero 10 millones que esta dando problemas serios y no solo calentamiento, sino cuelgues y salidas al escritorio y pantallazos azules, No creo que de toooooooooodos estos problemas por uso de hardware.

  • lastraman

    en primer lugar no veo que el juego aproveche tanto el hardware, lo estoy jugando y llevo como tres horas y el juego es mas propaganda de lo que es en si, esta recontra recontra mal optimizado, nunca en la vida puede levantar la temperatura que levanta, a parte de todo eso el juego se cuelga varias y repetidas veces en cualquier parte como dicen aqui. Claro esta que no es para nada de nada que parezca que caliente porque aproveche el harware, si calienta es por la recontra mal optimizacion que esta hecho el juego. Para nada en la vida tiene mas graficos que el Crisys 3 que lo ponemos de ejemplo como referente tecnico, ya que el batllefield no se le acerca ni a 1000 km. y con crisys esto no pasa y las tarjetas bajan en picada los cuadros y las cpu y nunca llega a esto. Es evidente que es una muy mala optimizacion por parte de DICE. Verdaderamente como ya hemos comentado en anteriores dialogos, estos problemas en juegos se vienen haciendo costumbre, ya ni siquiera terminan el juego y ya lo estan vendiendo, te clavas si lo compras apenas aya salido, ya que sale con dos millones de problemas y luego de varios meses salen 150 parches que te le mejoran esto y aquello y tu ya te lo diste vuelta al principio, re caliente de los errores tecnicos y mas aun porque lo pagastes para que te den esa basura y poderlo jugar al año porque al principio nunca anduvo.

    • cronicasdelmasalla

      que es ¿recontra?
      no entiendo un saludo.

  • asdf

    Yo aprendí del battlefield 3, al principio con no se cuantos puñeteros fallos antes de iniciar el juego y después. Que si empezaron a salir los bugs importantes(me caigo por dentro y fuera del mapa, me pongo encima del techo del mapa y empiezo a subir frags), ¿nadie los vio?, ¿lo corrigieron?, ¿y las subidas de temperaturas y de recursos?, en fin…. que en verdad hay para rato.
    Mientras más users quejándose a diario, más parches sacarán para arreglar el juego. XDD.

  • jesus

    en los procesadores intel no va muy bien en temperatura por lo menos con este juego ya que el jueguito aprovecha como minimo 4 nucleos y los i5 i7 de gama media… solo tienen 4 y la cpu se pone al 90% de uso y logico la temperatura de la cpu sube demasiado..

  • marc

    Con Gtx titan con OC y un 3770k a 4,6 alcanzo 84 y 81 grados respectivamente. Para cpu tengo refrigeracion liquida h100i de corsair.
    He probado la cpu con menos OC pero la temperatura no baja mucho.

    • lastraman

      faaaaa loco al fin vi una titan, jajajaja. yo tengo la misma maquina que tu, pero con la cpu a 4.7, tengo en la cpu un thermaltake water extreme 2.0, y un sli de titan. con una sola no es necesario ni siquiera ocear, pues el juego corre a mas de 60 cuadros siempre. saludos, buena maquinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…..

  • Xparragut

    Igual que el battlefield 3, pasaron meses hasta que creo que se ha solucionado, la congelacion del juego y cierre, se arreglo gracias a la gente del foro mas que por dice, que despues de casi 1 año seguia el fallo, y los que tiene todavia, por eso esta vez he sido y voy a seguir siendo mas paciente para pillar el 4 que puede que lo compre cuando este de rebajas, de momento con el 3 premium hay para rato. Todavia les quedan mese de pulir cosas, balancear armas etc, ya se ha convertido en rutina en algunos juegos AAA que llaman.

  • Dario Jesus

    lo otro en la versión de 32 bit no puedes hacer ajustes de vídeo no te lo permite

  • Jesús Marco Llamas

    Pues no se, a mi no me da problemas de temperatura, con un croossfire 7850… y un 2600k 70 y 50-60 respectivamente, con unos 60fps estables. De hecho el battlefield 3 me calentaba más el hardware.