Battlefield 4: problemas de estabilidad y de temperatura

Battlefield 4: problemas de estabilidad y de temperatura

Rodrigo Alonso

Ha sido mucha la expectación que ha creado el nuevo juego de la saga Battlefield desde antes incluso de su lanzamiento el 29 de Octubre. Ahora que ya hace dos semanas de ese día, hemos podido comprobar cómo una gran parte de la comunidad del juego se está quejando de problemas de inestabilidad del mismo, con cierres y cuelgues inesperados, al menos en su versión de PC. También queremos comentar algunos datos de temperatura que nosotros mismos hemos detectado cuando ejecutamos este juego y que os presentamos a continuación.

Cuando Battlefield 4 estaba en versión BETA, que el juego se «colgara» o se cerrara repentinamente podía ser algo aceptable, ya que precisamente para solucionar este tipo de cosas antes de lanzar la versión final es por lo que los juegos se suelen lanzar en fase BETA. De hecho, muchas compañías tienen personas a sueldo llamados «bug hunters» o cazadores de problemas. Estas personas dedican todo el tiempo que pueden a jugar a un juego en concreto para luego reportar al desarrollador de juego los problemas encontrados y que éste pueda solucionarlos en la versión final. Parece, no obstante, que éste no ha sido el caso de DICE, dado que una gran parte de la comunidad de Battlefield 4 se está quejando de cierres inesperados y aleatorios del juego, así como errores y cuelgues, tanto en el modo campaña como en multijugador.

Nosotros personalmente nos incluimos entre los afectados: este tipo de errores siempre ocurren en la primera partida (multijugador) que jugamos. Ocurren de manera totalmente aleatoria, digamos quizás una vez de cada cinco, pero si logramos entrar en una partida y seguimos jugando en el mismo servidor todo el rato que queramos, no vuelve a suceder. Por otro lado, ha llegado a nuestros oídos que estos problemas solo ocurren ejecutando la versión de 64 bits del juego: con la versión de 32 bits en principio no hay ningún problema.

battlefield 4 PC

Siguiendo con nuestra experiencia personal en Battlefield 4, también queremos compartir con vosotros algunos datos que nos han resultado un tanto peculiares. Nuestro sistema de pruebas, el cual ya muchos conocéis, consiste en un procesador Intel Core i7-2600K overclockeado a 4.4Ghz con un disipador Noctua NH-D14, 16Gb de memoria RAM Kingston HyperX Beast a 2133Mhz y una tarjeta gráfica Gigabyte GTX 770 OC WindForce (entre otros componentes, claro). Este sistema cuenta con uno de los mejores disipadores del mercado para el procesador, y para la tarjeta gráfica no se queda corto, ya que está equipada con el nuevo disipador WindForce de Gigabyte que es capaz de disipar hasta 450W de calor.

Con este sistema, jugando a cualquier juego el rendimiento térmico es muy bueno: como máximo alcanzamos 59-60ºC en el procesador y 64-65ºC en la tarjeta gráfica. Estamos hablando de juegos como Battlefield 3, League of Legends, Dead Island Riptide, FarCry 3 o World of Warcraft entre otros. Sin embargo nos hemos dado cuenta que con Battlefield 4 (con todos los ajustes gráficos al máximo), el procesador se pone a un máximo de 68ºC y la tarjeta gráfica alcanza los 74ºC (todos estos datos son con una temperatura ambiente de aproximadamente 21ºC). Es el único juego en el que nuestro sistema alcanza estos valores de temperatura, que aunque todavía se encuentran en los valores seguros, como veis son bastante más elevados que en el resto de juegos. Esto pone en evidencia las exigencias de hardware que tiene Battlefield 4, que son bastante altas cuando jugamos con todo al máximo.

Así pues, si actualmente estáis jugando al Battlefield 4 os invitamos a monitorizar los datos de temperatura de vuestro sistema, aunque solo sea por precaución. Recordad que ponemos a vuestra disposición un artículo con prácticamente todos los programas que podáis necesitar para monitorizar y medir el rendimiento de vuestro PC.