¿Problemas en tu PC? Así puedes restaurarlo a los valores de fábrica

¿Problemas en tu PC? Así puedes restaurarlo a los valores de fábrica

Rodrigo Alonso

Cuando el PC empieza a darte problemas de software, hay ocasiones en las que no nos queda más remedio que tomar soluciones drásticas. Formatear el PC siempre es una opción, pero antes de ello siempre puedes intentar restaurar el sistema o, como vamos a ver hoy, restaurar el sistema a los valores de fábrica.

Puede que tu PC ya funcione demasiado lento, que te haya entrado un virus o malware y no veas solución que no implique empezar de cero, una solución que funciona siempre es resetear el sistema a los valores de fábrica, siempre y cuando utilices sistema operativo Windows. A continuación vamos a enseñarte cómo hacerlo de la manera más fácil y rápida posible, pero antes de hacerlo asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los archivos que no quieras perder, ya que se borrará todo el sistema y quedará solo el sistema operativo.

Resetear a los valores de fábrica usando el sistema operativo

Dentro del propio sistema operativo Windows hay una manera de restaurar el sistema a los valores de fábrica, que es la opción más sencilla pero obviamente hace falta que el PC siga «funcionando», o al menos que sea capaz de arrancar el sistema operativo.

Para ello, debemos ir a Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación. Bajo el apartado «Restablecer este PC», tienes el botón «Comenzar» que iniciará este proceso.

Restablecer a valores de fábrica

Cuando inicie el asistente, te dará a elegir si quieres mantener tus archivos o en cambio quitar todo. Ya que queremos restaurar el PC a los valores de fábrica, la opción que deberíamos elegir es la de eliminarlo todo, ya que de esta manera tendremos el equivalente a formatear el PC, solo con Windows instalado.

Restablecer PC opciones

Una vez seleccionada la opción correspondiente el sistema se reiniciará y tan solo tendremos que seguir el asistente habitual para finalizar el proceso. Cuando termine, como decíamos, tendremos el PC tan solo con Windows instalado.

Valores de fábrica con «Comienzo de cero»

Otra opción que tenemos es reinstalar Windows, algo que podemos hacer de manera automática desde el mismo sistema operativo. Para ello debemos ir, igual que antes, a Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación, pero deberemos seleccionar la opción que hay abajo del todo que dice «Más información sobre cómo empezar de cero con una instalación limpia de Windows». Aparecerá un mensaje diciendo que si queremos cambiar a Seguridad de Windows, a lo que debemos responder que sí.

Seguridad de Windows

Se abrirá una nueva ventana, donde deberemos pulsar sobre el botón «Comenzar». Este proceso volverá a sacar un asistente para escoger las opciones que queramos en pos de resinstalar Windows completamente.

Comenzar de cero

En comparación con la opción anterior, «Comienzo de cero» mantendrá siempre los archivos personales. Además, descargará e instalará automáticamente la última versión de Windows 10, por lo que esta opción es ideal para usuarios que tengan problemas con el sistema operativo.

Reinstalar Windows con un pen drive USB de arranque

La opción más tradicional: si tienes un pen drive USB con Windows, siempre puedes arrancar desde éste y reinstalar Windows desde cero, una opción similar a formatear (y de hecho podrás hacerlo).

Simplemente arranca el equipo desde el pen drive USB y sigue el asistente para reinstalar Windows de la manera que prefieras (sobreescribir, formatear, mantener archivos, etc.). Si tienes dudas siempre puedes consultar nuestra guía para formatear el PC.

Restaurar el equipo con las opciones avanzadas de Windows

Finalmente, la otra opción que nos queda para restaurar el PC a los valores de fábrica, podremos utilizar las opciones avanzadas de arranque de Windows. Para acceder a ello puedes entrar mediante Configuración -> Actualización y Seguridad -> Recuperación y seleccionar la opción de «Reiniciar ahora» bajo la sección de «Inicio Avanzado».

Inicio avanzado Windows 10

El equipo se reiniciará. Una vez arranque el inicio avanzado de Windows, deberás seleccionar la opción de «Solucionar problemas» (o Troubleshoot si te sale en inglés) y luego la opción de «Reset this PC».

Reset this PC

Esto iniciará el mismo proceso que ya hemos visto al principio del artículo, así que solo tendrás que seguir los mismos pasos.