Es normal que en ciertas ocasiones tengamos problemas de espacio en nuestro disco, ya que hay momentos en los que igual necesitamos tener una gran cantidad de datos almacenados, y sabemos donde localizarlos, pero también otros momentos en los que nos falta espacio y no sabemos el motivo. Es por ello que hoy os vamos a dar una serie de consejos sobre cómo podéis optimizar el espacio de vuestro SSD, para que no volváis a tener este tipo de problemas.
Los problemas de almacenamiento no son nada nuevo, ya que al final es una de las cosas que llevamos arrastrando desde que se crearon los primeros dispositivos dedicados a almacenar datos. Y es que al final es posible que nuestro disco se termine por llenar de aplicaciones y datos en general que no necesitamos, siendo un problema para nosotros, ya que ocupan el espacio que necesitamos para aquellas cosas que realmente queremos tener en nuestro ordenador.
Cómo optimizar el espacio de tu SSD
En el día de hoy, os vamos a dar una serie de consejos que podéis seguir para evitar quedaros sin espacio en vuestro disco, aunque debéis tener en cuenta que si este es un problema recurrente en vuestro ordenador, tal vez debéis ampliar la capacidad de almacenamiento que tenéis. Y es que al final la mejor solución para evitar que esto nos pase es tener más espacio físico, pero si no queréis hacer esto, os vamos a indicar qué podéis hacer para conocer si vuestro disco está ocupado por archivos que no necesitáis, y en caso de que así sea, eliminarlos para liberarlo.
Particionar disco
Uno de los consejos que menos suele llevar a cabo la gente es el hecho de particionar el disco, ya que en las memorias SSD no se nota una diferencia en cuanto a velocidad a la hora de hacer esto, a diferencia de los discos HDD que veían aumentado su rendimiento. Aún así, esta práctica sigue siendo útil para poder controlar por completo el almacenamiento que tiene nuestro disco, ya que podemos crear diversas particiones para guardar todos nuestros datos, teniendo una mayor capacidad de organización.
A su vez, esta capacidad de organización nos permitirá eliminar los datos que no necesitemos de una forma más sencilla, sin tener que buscar demasiado, ya que al final es como si dividiésemos el disco en distintas carpetas. Esto hace que en el caso de no utilizar una de las particiones y necesitar más espacio, podemos formatearla por completo y quitarnos de encima los problemas que puede tener perder aquellos archivos importantes que queremos guardar a toda costa.
Borrar los archivos temporales
Algo que por lo general a la gente se le suele olvidar, es que nuestro disco puede estar ocupado en gran medida por archivos que son residuales, es decir, por datos temporales que sirven para utilizar algunas aplicaciones, pero que una vez terminamos de utilizar la aplicación, puede que se mantengan. No suele ser el caso, pero si habéis utilizado, por ejemplo, una aplicación para descargar algo, es posible que el archivo de temporal que se crea para poder hacer la descarga siga por ahí ocupando vuestro preciado almacenamiento.
Y es que al final borrar la caché no afecta realmente en nada a nuestro PC, por lo que podemos hacerlo de forma segura, obviamente si tenemos un programa abierto que esté utilizando uno de estos archivos temporales no pasará nada, ya que en el propio SO Windows, no nos dejará borrarlo. Para hacer esto podemos utilizar la aplicación de Windows «Configuración de almacenamiento» donde podremos ver todos los archivos temporales que tenemos, eliminando todo aquello que no necesitemos
Desinstalar aplicaciones que no utilizamos
En ciertas ocasiones podemos tener un montón de aplicaciones instaladas, que no sirven para nada o que simplemente ya no usamos, y esto es más normal de lo que parece, ya que esto se aplica tanto a videojuegos como a todas las demás aplicaciones. Es por ello que, en caso de no haber utilizado una aplicación durante mucho tiempo, lo mejor es desinstalarla, ya que al final, siempre puedes volver a descargarla cuando la necesites, y no tienes por qué tener ese espacio reservado si no tienes pensado ejecutarla.
Podemos hacer esto mediante la opción «Agregar o quitar programas» que podemos encontrar en Windows, pero además también tenemos la oportunidad de hacerlo mediante el panel de control, que permite una mayor manejabilidad a la hora de desinstalar cosas. Por otra parte existen aplicaciones externas que podemos utilizar para liberar espacio mediante la desinstalación de programas, pero os recomendamos que antes de utilizar cualquier programa externo, uséis siempre los que os proporciona vuestro sistema operativo.
Optimizar el espacio en el SSD mediante una limpieza general
Y por último tenemos la opción que podemos utilizar como último recurso, y es hacer una limpieza general, y decimos como último recurso ya que por lo general hacer una limpieza general suele implicar formatear el disco para evitar que quede ningún tipo de archivo residual. En este caso, recomendamos sobre todo que si queréis hacer esto, reviséis varias veces antes si el problema que está causando vuestra perdida de espacio se puede solucionar de las formas anteriores.
En el caso de querer proceder con una limpieza general, debéis guardar todos los archivos que queréis conservar en otro dispositivo, para luego poder volver a pasarlos a vuestro ordenador una vez hayáis liberado el espacio necesario. Si tenéis todo preparado y listo para no perder absolutamente nada de lo que os importe, entonces tan solo debéis hacer un formateo completo de vuestro ordenador, podéis incluso reinstalar vuestro sistema operativo en caso de querer aseguraros que no queda ningún cabo suelto.