¿Cómo sigue tus movimientos el sensor óptico de tu ratón gaming?

¿Cómo sigue tus movimientos el sensor óptico de tu ratón gaming?

Redacción

Los sensores ópticos se han convertido en el estándar de los ratones que utilizamos a diario, desde los más simples a los más complejos e independientemente de su forma todos ellos han reemplazado la ya antediluviana bola por un sensor óptico para trazar el seguimiento del mismo en una superficie. En este artículo os explicamos cómo funciona el sensor óptico incluido de serie en los ratones que utilizamos a diario.

Los ratones ópticos tienen una serie de beneficios en comparación con los ratones convencionales basados en la clásica bola. Al no basarse en partes mecánicas existe una menor probabilidad de fallos, pero a la vez esto reduce la capacidad de ser reparados. Tampoco nos tenemos que preocupar por la molesta suciedad que se acumula en el ratón y de cara el rendimiento son mucho más precisos a la hora de captar los cambios de velocidad y no requieren el uso de alfombrillas especiales.

¿Qué es un sensor óptico?

Sensor Óptico

Para poder entender cómo funcionan los ratones con sensores ópticos entonces lo primero que tendremos que conocer es el funcionamiento de este tipo de sensores. En cuanto a su descripción simplificada, un sensor óptico lo único que hace es convertir los rayos de luz en una señal electrónica que un procesador pueda medir. Los sensores ópticos no se utilizan solamente en los ratones, por ejemplo el sistema de brillo automático de tu smartphone utiliza uno de estos sensores para bajar de manera automática el brillo de la pantalla.

Los sensores ópticos tienen muchas más utilidades más allá de su uso en los ratones de PC. Entre sus utilidades se encuentran las fotocopiadoras y escáneres de documentos, y también para detectar la presencia de objetos en movimiento. Estos últimos se utilizan para sistemas de alarma y de fotografía automática, en especial para detectar la presencia de animales en plena naturaleza.

Pero lo que nos interesa es cómo funcionan este tipo de sensores en los ratones que utilizamos a diario en nuestros PCs, ya que desde el lanzamiento del Intellimouse de Microsoft en 1999 estos ratones han ido desplazando a los clásicos ratones de bola y han visto la aparición de un segundo tipo de ratón basados en iluminación láser, donde el primero de ellos en la historia fue el MX 1000 de Logitech.

El sensor óptico en los ratones de PC

sensor óptico ratón LED

En el caso de ratones ópticos estos no emiten ningún tipo de luz, por lo que se suele acompañar el ratón de un emisor de luz, habitualmente una luz LED aunque también puede ser un láser, con la que se ilumina la superficie en la que se mueve el ratón. Cuando en las especificaciones de un ratón no están diciendo que su sensor tiene una cantidad determinada de IPS, en realidad está hablando de la cantidad de imágenes por segundo que es realizada por el fotodetector.

Dicha información es procesada por un procesador que puede ser de señal digital, DSP, o ser una unidad de función fija. ¿Su tarea? Comparar las imágenes entre sí para saber si ha habido un desplazamiento. Para ello se utiliza una malla interna en la que se alinean todos los “píxeles” de la imagen y se les da una identificación. Cuando en la siguiente imagen ha habido un desplazamiento el DSP lo sabe comparando en qué posición se encuentra cada píxel de una imagen a la otra.

sensor óptico funcionamiento

Se ha de tener en cuenta que conociendo el desplazamiento entre dos puntos y teniendo en cuenta el tiempo se puede saber la velocidad de desplazamiento de un cuerpo y también la aceleración. Una vez el DSP ha procesado los datos, la conclusión de los mismos es enviada al PC. Esto se hace a muy alta velocidad y por tanto en un tiempo en el que el usuario ve una correlación de movimiento directa entre el movimiento con su ratón y el cursor de la pantalla. ¿La realidad? Se trata de una ilusión producida por la alta frecuencia a la que funciona el sensor óptico y se procesan las imágenes que va captando.

LED versus iluminación a través de láser

Un ratón láser es lo mismo que un ratón óptico, su principio de funcionamiento es el mismo, pero se diferencian en el tipo de luz utilizada para iluminar la superficie. En el caso de la iluminación LED esta tiene el problema que no puede penetrar muchas superficies. ¿Las consecuencias de ello? Si resulta que estás utilizando el ratón en una superficie muy reflectante, como una mesa de cristal, entonces lo que ocurrirá es que el patrón que capte el sensor óptico será incorrecto.

Es por ello que los ratones con sensor óptico que hacen uso de un láser para iluminar tienen mayor precisión que los que utilizan iluminación LED, aunque dicha precisión puede ser contraproducente, ya que pueden captar sobreinformación inútil lleva a errores en la interpretación de la misma por parte del DSP. Lo que provoca que el movimiento con el ratón no sea interpretado de manera correcta y esto puede llevar a errores en programas como los de diseño gráfico, donde se pide una gran precisión con el ratón.

Por lo que existen situaciones en las que un sensor óptico con iluminación LED es mejor que uno láser, siendo el coste el mayuor de ellos, pero también el hecho que un láser es una pieza mucho más sensible a romperse que una luz LED. Además, el único handicap es su uso en superficies altamente reflectantes.

Láser o LED, ¿qué tecnología es mejor? 

DSP sensor óptico

Ante esta pregunta, cada fabricante dará una respuesta distinta, unos te hablarán que es mucho mejor un sensor óptico con luz LED y otros uno con láser. Normalmente se suelen recomendar los primeros para usos convencionales a no ser que muevas el ratón encima de un cristal o una superficie altamente reflectante. En cambio los láser se suelen utilizar en los ratones gaming profesionales y de ahí que estos suelen ser por lo general mucho más caros.

Se ha de tener en cuenta que una parte importante del proceso se basa en como el DSP integrado en el ratón interprete las imágenes capturadas. Esto es crucial y las diferentes marcas de ratones desarrollan sus propias tecnologías propietarias, las cuales se basan en el uso de sus propios DSP. Al fin y al cabo el fotodetector del sensor óptico, el láser, la luz LED y el resto de componentes de los diferentes tipos de ratones son bastante estándar, siendo el DSP la pieza de hardware más desconocida y a la vez más importante de un ratón óptico.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.